Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 octubre 2020
08:56
h

Propone el instructor de la RFEF el descenso del Fuenlabrada

Llegará a Competición la petición de que baje administrativamente el equipo capitalino, y multa de 15.001 € // Intentó el ‘Fuenla’ dos veces recusar al juez

El instructor del expediente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el partido Deportivo-Fuenlabrada propuso ayer el descenso administrativo del conjunto madrileño y una multa de 15.001 euros, decisión que elevará al Comité de Competición.

Ricardo Esteban Díaz Sánchez, que pudo concluir el expediente pues el Comité de Competición desestimó dos solicitudes del Fuenlabrada para que fuera recusado, entiende que su propuesta cumple el “principio de proporcionalidad”, adecuándose a la gravedad de los hechos”. Se abre un plazo de diez días para formular acusaciones.

En las 45 páginas del expediente, sostiene que la actuación del Fuenla “se apartó” de lo que debía haber sido una “actuación respetuosa y leal con las normas, con la competición, con el fair play, con el resto de los contendientes, los árbitros, los jugadores y el titular de la competición”.

“Lejos de ello, se trató de una actuación insolidaria, que miró exclusivamente por el propio interés del club, y que resulta aun si cabe más reprochable al tratarse del último partido del campeonato y no haber reparado en la afectación a la salud”.

El instructor explica que el Fuenla conocía sus cuatro positivos por covid-19 el domingo 19 de julio, víspera del viaje a A Coruña, y en esa fecha no consta que la RFEF o el CSD fueran informados, lo que “pudiera haber quedado en una mera anécdota” si los cuatro casos no pasaran a ser 28, “se tuvo que suspender el partido siendo la última jornada y se produjo una desvirtuación de la competición”.

Entiende que “el club (Fuenlabrada) y la LNFP ocultan, deliberadamente, toda la información que conocían, quizá con la esperanza de los casos no trascendieran”. “Cuando ya no tienen más remedio, en la tarde del lunes 20 de julio deciden ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Deportes y esta, a su vez, del Secretario General de la RFEF”.

Hubo una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento para el Convenio de Coordinación RFEF-LNFP, con presencia del CSD para tratar el asunto, aunque la decisión “que afecta a toda la competición” podría haber sido otra de haber tenido toda la información. Y considera “llamativo” que la LNFP enviara mails adelantando el borrador del acta de la reunión.

El expediente acusa a LaLiga por su “rol sobreprotector” del Fuenlabrada y considera que los perjudicados son Dépor y Numancia. Estima que Lugo y Abacete jugaron sus partidos “en mejores condiciones” y sin tanta presión, que Zaragoza, Girona, Almería y Elche sufrieron un daño “irreparable” y que los jugadores del Fuenla no fueron informados de los positivos.

suspensión
POSITIVO EN EL FILIAL

··· El Deportivo ha suspendido los entrenamientos de su filial, el Fabril, que comenzó esta semana la pretemporada a las órdenes de Juan Carlos Valerón, tras haber detectado un caso de enfermedad de covid-19. El segundo equipo del Deportivo no reanudará la actividad mañana por la situación de, al menos, uno de sus futbolistas que, al igual que sus compañeros, había pasado satisfactoriamente los test a principios de semana para detectar la presencia del coronavirus causante del covid-19, informó la entidad blanquiazul.

··· El jugador infectado tenía un proceso febril que fue evaluado en consulta por los doctores del club. El futbolista fue sometido a nuevas pruebas y aislado inmediatamente a la espera de los resultados. Al tratarse finalmente de un positivo por coronavirus, el club lo ha comunicado a las autoridades de la Xunta para activar los procedimientos.

··· El jugador continuará en situación de aislamiento, al igual que todos sus compañeros de equipo y contactos estrechos, a la espera de evolución y de realizar nuevos test. La pretemporada, tanto para el Fabril como para los juveniles, había comenzado el miércoles bajo un estricto cumplimiento del protocolo aprobado por la Xunta junto a la Real Federación Gallega de Fútbol.

Reacción del club azul: denuncia ante los Juzgados y el CSD
Sostiene el rival del Deportivo que va a desmontar un “turbio plan criminal” contra él

Madrid. El Fuenlabrada, en un comunicado oficial, informó ayer de que ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción Penal y ante el CSD la providencia del Instructor de la RFEF que solicita su descenso administrativo, a la vez que manifestó su intención de desmontar un “turbio plan criminal” contra el club.

Para el Fuenla,el nombramiento de Ricardo Esteban Díaz Sánchez como instructor es “ilegal” y “vulnera” el Código Penal y el Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos de la RFEF, que obliga a que los nombramientos de Jueces los realice el Presidente de la RFEF “por temporada”. Díaz Sánchez fue nombrado el mismo día que se le asigna el caso contra el Fuenla, indicó, así como que este caso es “casualmente” el primero de su carrera en derecho deportivo”.

Asimismo, recordó que “un perito independiente” ha acreditado en una probabilidad “de 5 sobre 5” que Díaz Sánchez no escribe las providencias que firmó, sino que el autor real de las mismas es el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba. Explicó que el procedimiento disciplinario está plagado de infracciones procesales: tomas de declaración sin asistencia letrada, incumplir los plazos, falta de práctica de la prueba de forma arbitraria y la falsedad manifiesta “obviando prueba aportada”.

Y que son delito “las acciones” de u”n grupo de directivos de la RFEF instrumentalizando a los órganos disciplinarios de la RFEF” para descender administrativamente al Fuenla de forma ilegal.

El Fuenlabrada está “tranquilo”: si Competición no estimó conducta para perder los tres puntos “es técnicamente imposible llegar a la locura absoluta de un descenso administrativo”. C. A. F.

16 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.