Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
15:44
h
El 16 de octubre de 2017 arrancaba la serie de reportajes que este diario dedica cada lunes a grandes del baloncesto de los años 80 y 90 (en ‘stand by’ hasta julio) // Tras su éxito, un volumen relanzado con la reapertura de librerías, compila 63 artículos, con 63 opiniones invitadas y valiosas fotos. TEXTO: Pepe Bao

“Que ‘Aquellos Maravillosos Aros’ sea un libro es un éxito de EL CORREO”

“Nate Davis, el fugaz Jordan del Obra”. Así se tituló el primer reportaje de la serie Aquellos Maravillosos Aros, publicada el 16 de octubre de 2017 y cuyo resumen on-line se coló ese día entre lo más visto en la web de este diario, prueba del buen arranque de esta sección que cada lunes reivindica a los grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90.

Escrita por el periodista Xabier Sanmartín Cuevas, sus entregas semanales detenidas el pasado lunes para retomarse en julio, han ido ganando mucho eco en internet y en las redes sociales (en foros digitales como Ba-lon-ces-to, hay entregas que alcanzan el centenar de comentarios), de ahí que 63 de ellas, con sus respectivas opiniones invitadas se hayan recopilado en el libro Aquellos Maravillosos Aros, relanzado ahora con la reapertura de librerías.

En Santiago, por ahora, está a la venta en TiroLibreSCQ y en la red en la web de la revista Gigantes (www.gigantes.es) y en la editorial www.libros.com.

“Que esta serie de artículos se haya convertido en un libro, financiado vía crowdfunding con la precompra de trescientos ejemplares gracias a la aportación de más de doscientas personas es un éxito de EL CORREO, de su acierto al apostar por una sección deportiva única en la prensa gallega, y sin apenas referentes en el resto de España”, asegura Sanmartín.

“El feedback de los lectores, tanto vía email como por mensajes en redes sociales, públicos o privados, nos animaron a continuar tras los primeros 34 reportajes de la tanda inicial. Gracias a ellos y a la complicidad de jugadores, jugadoras, entrenadores, periodistas, aficionados, peñistas, bloggers y demás, siempre dispuestos a sumar su opinión, sumar un dato o a dar un teléfono para contrastar una anécdota, superamos ya el centenar de reportajes publicados hasta hoy”, aclara el periodista.

En ese sentido, añade que ha sido “fundamental” la colaboración, subraya, de compañeros de la sección de Deportes: “Óscar de la Fuente, Iván Fernández, Cristina Guillén y Antonio Pais, que me permiten ser parte de su equipo una vez por semana y se muestran pacientes con los cambios e imprevistos de última hora ayudando a mejorar el resultado final”, indica Sanmartín.

Editado por Libros.Com, firma de Madrid, la portada del libro Aquellos Maravillosos Aros, supuso varios días de pruebas coordinados por la editora gallega Patricia Álvarez Casal.

“Opté por varios diseños de prueba de la portada basados en fotografías de Miguel Ángel Forniés. Deseché la idea de hacer un collage de fotos porque ya la fotografía y lo que cuenta en el texto habla de un tiempo pasado; y quise intentar que el diseño fuera más moderno. El collage en el mundo deportivo, sobre todo en las revistas, se usaba mucho en los años 80-90 pero, entre la decena de bocetos, opté para la portada por la propuesta número cinco, es la más potente a nivel visual, tanto por la foto como por los colores. Y además aparece Jordan”, detalla la diseñadora.

La obra de 212 páginas, a tamaño de 17x24 cm., con 63 reportajes, prólogo del periodista de TVE Esteban Gómez, 63 opiniones invitadas, un álbum de fotos (30 del premiado Forniés) y extras como entrevistas a la jugadora santiaguesa Blanca Millán, aplazó su presentación de marzo en Santiago por la crisis sanitaria, y se retomará en fecha por revelar.

08 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.