Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Racing de Ferrol-Compostela, un derbi para aprovechar el impulso

A Malata reúne a ambos en su mejor momento (17.00 horas) // Samu y Primo se recuperan y viajan // Yago Iglesias avisa sobre el poderío físico de su rival

Día de derbi, día de clásico del fútbol gallego. A Malata cita esta tarde al Racing de Ferrol y al Compostela (17.00 horas), dos equipos acostumbrados a pelear por el mismo objetivo en sus duelos que se reúnen de nuevo en una Segunda B tan atípica como exigente, con el cartel de favorito para los locales y la moral muy reforzada en los visitantes, más si cabe tras la buena noticia recibida a última hora.

Es una buena noticia que en realidad son dos, pues si a principios de semana se daban por seguras las bajas por lesión de Samu, Primo y Hugo Sanmartín, finalmente el mediocentro dubrés y el ariete cántabro podrán participar durante unos minutos. Samu y Primo se ejercitaron con el grupo en las dos últimas sesiones de la semana y son aptos para vestirse. Por su parte, el Racing contará con la baja del extremo balear Pep Caballé, que sufrió un leve esguince de rodilla.

Tras el parón del pasado fin de semana, ambos contendientes se citan en su mejor momento, que quieren prolongar. El Compos transformó sus buenas sensaciones en un 3-0 frente al Guijuelo, su primer triunfo de la temporada. El Racing empezó con derrota ante el Pontevedra (2-3) pero encadena tres partidos sumando, con siete de nueve puntos posibles. Su asignatura pendiente es imponerse como local; la del Compos, vencer fuera.

Yago Iglesias, entrenador de la SD, confía en sus opciones a pesar del duro examen. El equipo ferrolano está construido para mirar hacia arriba y sus nombres pueden asustar. El propio técnico citó a Joselu, David Rodríguez, Yeferson, Álex López o Dani Abalo, jugadores que aúnan talento y físico y que exigirán un plus. “Vas diciendo uno a uno los nombres y son de otra categoría, pero ya hemos demostrado esta temporada y otras que podemos competir y hacerlo muy bien contra cualquiera”, asume.

“Vamos a un campo muy complicado y jugamos contra un equipo que este año ha ganado en potencial físico, entendiéndolo no solo con correr sino con la envergadura. Tienen jugadores con muchísima talla, varios de más de 1,85. Ellos explotan mucho ese potencial pero tendremos que adaptarnos. Esa es la palabra, adaptar nuestra idea y nuestro planteamiento de juego a lo que nos vamos a encontrar”, apunta Yago.

EXPECTATIVAS. Decía esta semana Brais Abelenda que esperaba un rival que presionase muy arriba para evitar la circulación de balón blanquiazul, circunstancias similares a las del último derbi de A Malata, hace dos campañas en Tercera (0-0). Yago subraya que ambos han cambiado, pero sí espera un Racing que salga a morder. “Nos esperamos un Racing muy agresivo y más jugando en su casa, pero nosotros también tenemos nuestros puntos fuertes y ahí tendremos que intentar sacar ventajas”, avisa el míster.

También tiene claro Yago que resultará imprescindible conceder lo mínimo posible a balón parado, pues el plantel de Emilio Larraz sabe exprimir esas situaciones aprovechando su estatura. “Ante eso, a lo mejor la manera de protegerse es no conceder a balón parado. Eso es fundamental aunque tarde o temprano habrá alguna falta, algún córner o algún saque de banda. Intentaremos minimizar los muchos aspectos positivos del Racing, pero nosotros también tenemos que explotar los nuestros”, afirma.

Aunque el 3-0 al Guijuelo parece ya lejano, el técnico del Compos admite que ese triunfo ayudó a elevar la confianza y espera dar otro impulso en el derbi: “La dinámica y las sensaciones que estaba dando el equipo eran muy, muy buenas y lo único que necesitábamos era plasmarlo con la primera victoria”.

IDENTIDAD. También compareció ayer Emilio Larraz, técnico racinguista, quien recalcó la necesidad de convertir su feudo en un fortín, pues suma una derrota (2-3 ante el Pontevedra) y un empate (2-2 frente al Zamora) en dos compromisos. “El objetivo principal de mañana –por hoy– es ganar. Tenemos que hacer de A Malata un campo complicado de puntuar para aquel que lo visite”, reconoció el aragonés, consciente de que pelear por objetivos ambiciosos pasa por ser casi imbatible como local, más si cabe en el formato aprobado para esta temporada.

Larraz también asume que enfrente se encontrará con una SD que exhibe una identidad clara. “El Compos es un equipo con un estilo muy definido, esta es la quinta temporada caminando sobre ese proceso. Se sienten muy seguros con su estilo de juego y lo están haciendo bien”, argumenta.

Los Racing-Compos suelen ser sinónimo de emoción. Aun con apenas 150 espectadores en las gradas, hoy no debe ser una excepción.

150 ESPECTADORES
UN CAMPO SIMILAR A SAN LÁZARO... PERO CON PÚBLICO

··· Un total de 150 espectadores podrán presenciar el choque de hoy en las gradas de A Malata. Aunque no será a puerta cerrada, el ambiente será muy distinto al de otros derbis. Yago Iglesias respondió ayer a la pregunta de si se nota la condición de visitante en la actual situación. “Notar, se nota. Vamos a A Malata, un campo parecido a San Lázaro por dimensiones y terreno de juego. Las dos salidas fueron a un césped sintético, en Salamanca, y al Coruxo, con menos dimensiones y lluvia. Este escenario es muy parecido al nuestro. Creo que tendrán 150 personas, no será como si entraran dos o tres mil, pero sí se hace notar cuando vas a jugar fuera de casa, igual que los equipos rivales notan cuando vienen a San Lázaro”, argumentó.

21 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.