Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rafa Nadal está obligado a ganar para no dejar Turín

Otro tropiezo sería fatal tras haber perdido con Taylor Fritz

El español Rafael Nadal tropezó con el estadounidense Taylor Fritz en su primer duelo en las Finales ATP que se disputan en Turín, por lo que una nueva derrota este martes ante el canadiense Félix Auger-Aliassime le dejaría prácticamente sin opciones de seguir en un torneo que nunca ha ganado.

Para mantenerse vivo en esta Copa de Maestros, Nadal necesita una victoria ante el pupilo de Toni Nadal, su tío y mentor, que, esta vez, a diferencia del anterior enfrentamiento entre ambos tenistas, en los octavos de final Roland Garros de esta campaña, sí se sentará en el banquillo de la joven promesa canadiense.

Auger-Aliassime también sucumbió en el que fue su debut en este torneo. El tenista de 22 años no pudo frenar al noruego Casper Ruud, finalista de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, en los que cayó ante Nadal y el también español Carlos Alcaraz.

El duelo entre ambos jugadores, derrotados, lo convierte en un enfrentamiento a vida a muerte para seguir en el torneo, ya que el perdedor del choque se queda casi seguro fuera. Son tres las derrotas consecutivas que acumula Nadal, algo que no sucedía desde 2009. Las tres, curiosamente, ante tres estadounidenses: Fritz en las Finales ATP, Tommy Paul en París y Frances Tiafoe en el Abierto de Estados Unidos.

El de Manacor, al igual que su próximo rival, no ha ganado ningún set, por lo que lo ideal para ambos sería imponerse en dos para aumentar sus opciones de acceder a las semifinales en caso de empate con otro tenista.

El balance entre ambos favorece al español, con dos victorias (Madrid 2019 y Roland Garros 2022) y una derrota (Hurlingham 2022). Sin embargo, las características del torneo, con pista dura, rápida y cubierta, que provocan que la pelota bote menos, se pierda el efecto y no afecten ni el aire ni el calor, no han beneficiado históricamente a Nadal.

Con el objetivo de coronarse por primera vez como ‘maestro’, Nadal es plenamente consciente de su mala posición tras la derrota ante el, en teoría, tenista más flojo del grupo verde, que entró en la competición tras la lesión del número uno del ránking, un Alcaraz lesionado que también se perderá la Copa Davis.

“He perdido todo el margen de error, a estas alturas una victoria era importante. Tengo otra opción y voy a dar todo lo que tengo. También es cierto que estamos peor que hace unas horas. Toca entrenar bien y estar listos para jugar con determinación el martes. Hoy tengo que aceptar que por mucho que estés entrenando bien, la competición es diferente”, aseguró Nadal en rueda de prensa tras su derrota.

Y es que Nadal, que, como dijo, está entrenándose bien, no ha conseguido mantener el ritmo de competición que tuvo en la primera mitad de año, mermado por dos lesiones en el abdominal y una temprana eliminación en París Bercy.

“No es el torneo ideal para una vuelta tras lesión, tienes enseguida un gran rival al que enfrentarte. Necesitas victorias para mejorar y eso es complicado en este torneo, porque te enfrentas a los mejores jugadores nada más empezar”, explicó también en rueda de prensa.

15 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito