Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reacción obligada para el Obradoiro ante el Manresa, la sensación de la ACB

El equipo santiagués, sin bajas y necesitado de elevar su nivel defensivo ante el cuadro catalán, que busca billete a la Copa (21.30 horas)

A la tercera oportunidad, el Monbus Obradoiro recupera su aplazada visita al Baxi Manresa en un duelo de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa (Nou Congost, 21.30 horas). Aunque el choque debía haberse disputado a finales de diciembre, llega en pleno momento dulce del conjunto catalán, que además dispone del aliciente de confirmar matemáticamente su billete para la Copa del Rey, mientras que el equipo santiagués aterriza con dudas por su última actuación.

Más de una vez ha expuesto Moncho Fernández, técnico del Obra, que un equipo es tan bueno -o tan malo- como muestra su último partido. La reflexión en torno al cortoplacismo en el deporte actual encaja en el presente obradoirista, tras un partido en el que la escuadra de la capital gallega gozó de una posesión para forzar la prórroga aunque terminó siendo víctima de su pobre esfuerzo defensivo ante un rival directo como el Bilbao (91-96).

No lo es ya el Manresa, al menos este curso, pues los de Pedro Martínez ocupan la cuarta posición de la Liga Endesa y rozan un billete a la Copa que tramitarían con una victoria esta noche. Contabilizan diez en dieciséis jornadas, aunque a efectos de clasificación para el torneo de Granada suman nueve, pues la última correspondía al inicio de la segunda vuelta. Les restan el duelo de hoy y la visita a Andorra del sábado para cerrar la primera.

También el Obra finiquita esta semana la primera mitad del curso, aunque la situación no le permite pensar aún en el derbi de este domingo frente al Río Breogán. Urge elevar el nivel, especialmente en el apartado defensivo, y más ante un rival que arrolla a sus oponentes por velocidad y físico. Lo positivo es que el grupo parece haber hecho propósito de enmienda.

“Defensivamente estuvimos francamente mal, si exceptuamos momentos del último cuarto, y casi todos los errores han tenido que ver con errores de concentración y de aplicación de la táctica. En eso estamos trabajando para intentar mejorarlo pero es evidente que tenemos que dar un paso adelante en ese aspecto, tanto en lo colectivo como en muchísima responsabilidad individual”, recetó Moncho Fernández en su rueda de prensa previa, antes de viajar ayer por la tarde. Se desplazaron los trece jugadores del primer equipo, todos sanos. Tocará decidir el descarte hoy mismo.

covid-19. El Manresa-Obra estaba programado para el pasado 29 de diciembre, pero un brote de covid-19 con más de una decena de casos en el cuadro catalán lo pospuso 24 horas, en primer lugar, y lo acabó aplazando hasta hoy al confirmar que la recuperación no llegaría a tiempo. Pese al parón, los de Pedro Martínez han vuelto como se habían ido, pues desde entonces perdieron ante un Real Madrid al que forzaron al máximo (87-92), vencieron al Barça en el Palau (95-96) y vapulearon al Gran Canaria el pasado domingo (91-72). Es el equipo de moda en la ACB.

“Es un equipo que juega muy bien, juega muy bien, juega muy bien al básquet. Juegan muy bien porque hacen muy bien muchas cosas”, enfatizó Moncho Fernández, que enumera varios aspectos en su disección del rival: sus transiciones, las pérdidas que fuerza (segundo de la Liga Endesa), su rebote de ataque (“de los mejores”), su ritmo de juego (“está en el top-2 de equipos que juegan a más posesiones”), su solidaridad (“tienen un número muy alto de canastas asistidas”)...

Así, el entrenador del Obra es consciente de que una de las premisas fundamentales para sumar la sexta victoria de la temporada será igualar el físico e imponer la batuta: “Si no somos capaces de controlar el ritmo del partido y el rebote, todo lo demás será anecdótico porque sin duda el partido estará ahí”.

En el bando local también parecen tener claro por dónde pasan las opciones de dominar el encuentro, según apuntó ayer su base Dani García. “Afrontamos el partido como siempre, con máxima ambición. Hace falta llevar el partido a nuestro territorio, apretar en defensa y correr al contraataque. Ellos quieren jugar muy táctico, y debemos jugar un juego alegre de transición”, afirmó en declaraciones al club.

PRECEDENTES. El pasado ofrece motivos para el pesimismo y para el optimismo compostelano. El Nou Congost permanece casi inexpugnable este curso, pues solo lo han asaltado el Valencia y el Real Madrid, mientras que cayeron allí Baskonia, Unicaja, Bilbao, Breogán, Tenerife y Gran Canaria.

En cambio, es una cancha que históricamente no se le ha dado nada mal al Obra. La visitó diez veces y sacó seis victorias, incluyendo las dos últimas o cuatro de las cinco más recientes. Eso sí, esta campaña ha vencido en uno de sus siete desplazamientos, frente al Real Betis. Urge elevar el nivel para aspirar a batir a la orquesta que dirige Pedro Martínez y en la que Ismael Bako, Chima Moneke, Sylvain Francisco o Joe Thomasson están brillando pese a su condición de recién llegados a la Liga Endesa.

MÁS PIEZAS QUE HUECOS
Hoy, el descarte

··· Asume Moncho Fernández que hoy le tocará decidir un descarte, con todo el plantel sano y Edgar Vicedo con contrato temporal. “Ya nos ha pasado varias veces que en el mismo día del partido algún jugador se quedó fuera por una enfermedad, indisposición...”, razonó el técnico, quien explicó que ante la densidad del calendario se ha optado por una plantilla más larga.

··· El Manresa anunció este lunes la contratación hasta fin de curso de un ex del Obra, Txemi Urtasun, quien estaba ayudando en los entrenamientos. Su condición de cupo ayuda especialmente en la Basketball Champions League, donde se exige un mínimo de cinco.

19 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.