Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Sanxenxo será por una semana la capital del ajedrez nacional

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de este jueves en la presentación del Campeonato de España de Primera División de Ajedrez que tendrá lugar en el Salón Silgar del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo del 16 al 23 de septiembre.

Lete Lasa recordó el papel importante de las madres de los grandes campeones mundiales de ajedrez, Kárpov y Kaspárov, para apuntar que “el ajedrez es un compañero ideal para nuestros niños, un estímulo que despierta agilidad mental y la óptima condición física de los más pequeños y que casa a la perfección coon el Plan Galicia Saudable”.

En este sentido significó que el ajedrez es una de las modalidades de la actividad deportiva escolar y federada dentro del programa Xogade que reúne toda la oferta deportiva e lúdica en edad escolar promovida por la Xunta de Galicia y que promociona y fomenta la práctica de la actividad física en la población escolar que tiene de seis a dieciséis años. Los últimos datos, a pesar de venir de dos años de pandemia, acreditan que el ajedrez cuenta con más de 3.200 participaciones en la temporada pasada con 2.203 ajedrecistas federados y otros 1.026 escolares. Según Lete Lasa, “eventos como este Campeonato de España de Primera División de Ajedrez son el mejor acicate para que estes niños sigan apostando por el deporte y que continúen soñando que algún día podrán alcanzar las cotas de éxito de los grandes maestros internacionales que se van a dar cita esta semana en Sanxenxo”.

El mandatario del deporte gallego aseguró que este Campeonato de España es una razón más para “dar jaque mate a la pandemia” y deseó el ascenso a la máxima división nacional a los dos clubs gallegos que competirán en este torneo: el Club Deportivo Xadrez Ourense y el Club Xadrez Fontecarmoa Viaxes Interrias Sanxenxo, que jugará en casa.

El Campeonato de España de Primera División de Ajedrez contará con la participación de ocho equipos de todo el país que reunirán a 90 ajedrecistas entre los que destacan 17 estranjeros, 19 Grandes Maestros y 40 Maestros Internacionales.

Por lo que respecta a los ajedrecistas gallegos –serán un total de 19– Lete Lasa destacó la participación de Iván Salgado, que fue campión de España en 2017 y también se refirió a la presencia de los dos números uno españoles: Paco Vallejo, que fue campeón nacional en cinco ocasiones y Sabrina Vega, que se coronó como reina nacional en ocho temporadas.

15 sep 2022 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito