Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Se difumina el factor cancha con un 54,3 por ciento de éxitos locales

El índice de victorias del club anfitrión en la Liga Endesa baja notablemente respecto a las temporadas anteriores

Siempre resulta complicado equiparar temporadas por la disparidad en cuanto a protagonistas, clubes, circunstancias... Pero en un ejercicio marcado desde el principio, y quizá hasta el final, por la pandemia, una de las grandes preguntas alrededor de la Liga Endesa es recurrente: ¿Cuánto incide la ausencia de público en los resultados de la competición? Transcurridas ya 25 jornadas, aunque con media docena de partidos pendientes, parece tiempo suficiente para echar un vistazo a los datos y ver la realidad: el factor cancha ha perdido peso.

Ayer mismo se cumplía un año del último encuentro con aficionados en la Liga Endesa, doce meses eternos para los propios seguidores pero también para unos clubes que han visto considerablemente mermadas sus fuentes de ingresos y también el apoyo de una hinchada que en ocasiones marca la diferencia entre ganar o perder. Así parece explicarse la caída en picado del porcentaje de victorias locales en este curso 2020/21: del 61,5 % de la pasada temporada, hasta la jornada 23 en la que el confinamiento cortó de golpe la fase regular, al 54,3 % de este ejercicio a puerta cerrada. Son 119 triunfos del anfitrión en 219 partidos disputados. Una bajada demasiado acusada como para que parezca fruto de la casualidad, aunque resulte imposible determinar si el efecto-causa es real.

Lo cierto es que en las anteriores cinco campañas la condición de local conllevó un número superior de victorias. Lo dicho, en la pasada el equipo local se impuso en el 61,5 por ciento de los encuentros. En la 2018/19 el porcentaje resultó prácticamente idéntico: 61,4 %. Muy semejante también al del ejercicio 2017/18, en el que el conjunto anfitrión se hizo con el 61,1 %, aunque en la temporada anterior se había elevado hasta el 63,3 %, y en la 2015/16 había sido ligeramente inferior: 60,1 por ciento de triunfos locales... o 39,9 % de éxitos visitantes.

¿Lo sufre también el Monbus Obradoiro? Imposible saberlo con seguridad, y menos con alrededor de un tercio de competición todavía por delante. Por el Multiusos Fontes do Sar han pasado seis de los actuales siete primeros clasificados, todos salvo el Real Madrid (Valencia, Burgos, Barça, Joventut, Tenerife y Baskonia, por orden de llegada a la capital gallega). Y los seis salieron victoriosos del recinto santiagués, con el Movistar Estudiantes completando la nómina de verdugos del Obra.

Los de Moncho Fernández solo se permitieron ese desliz en encuentros ante rivales directos, pues batieron a conjuntos con balances similares como Fuenlabrada, Betis, Gipuzkoa, Zaragoza y Bilbao; entre ellos, cuatro de los cinco últimos de la tabla ahora mismo. Pese a todo, los tres tropiezos consecutivos en la pasada semana estropearon el balance local hasta un 5-7.

En el caso del Obradoiro resulta especialmente complejo concretar el efecto de la ausencia de afición, pues su balance fluctúa según la temporada: del 7-5 del ejercicio 2019/20 o el 9-8 del 2017/18 al más discreto 6-10 de la campaña 2016/17 o el 7-10 de la 2018/19. Lo que indican los datos es que no resulta clave la ausencia de público en sus desplazamientos, pues suma dos victorias fuera en diez intentos.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.