Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:31
h

Se juega hoy el ‘paripé’ en Riazor, sigue el partido de los despachos

Dieciocho días después de su suspensión y tras completarse un esperpento... el Dépor-Fuenlabrada // Están abiertos los expedientes de LaLiga y la RFEF

El Deportivo-Fuenlabrada, reprogramado para hoy, dieciocho días después de haber sido suspendido, regresa al césped para poner fin a la fase regular de LaLiga SmartBank, aunque sigue pendiente de las resoluciones que se adopten en los expedientes abiertos por LaLiga y, sobre todo, por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Deportivo, en principio, no se juega nada en el terreno de juego, ya que matemáticamente está descendido, y sólo está pendiente de lo que se decida en los despachos para intentar quedarse en el fútbol profesional, mientras que el Fuenlabrada aspira a sumar el punto que le aseguraría, a expensas de lo que pase después, el acceso al playoff de ascenso a Primera División.

No obstante, ganar el partido le permitiría al Dépor gallego adelantar al Numancia en la clasificación y, en caso de que se acabe produciendo un descenso administrativo del Fuenlabrada, tener más opciones de ocupar esa plaza. En otras instancias, el Dépor ha pedido la repetición de la jornada o que se le dé al Fuenla el partido por perdido y sea, además, descendido.

EL CASO. El 20 de julio, LaLiga, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) determinaron que el partido se suspendiera por los casos de coronavirus de la expedición del Fuenlabrada en A Coruña, pero se mantuvo el resto de la jornada, que tenía que haberse disputado en horario unificado según establecía una circular federativa.

Pendientes de las decisiones finales que se adopten en las instancias deportivas, e incluso con la posibilidad de que el partido acabe en la justicia ordinaria, el Deportivo y el Fuenlabrada fueron citados el pasado lunes por el Comité de Competición para medirse el miércoles y LaLiga le puso hora, las 20.00.

A partir de ahí, el Deportivo, que tenía a los futbolistas de descanso desde el 21 de julio, pidió el aplazamiento del partido, pero logró reunir a más jugadores de la primera plantilla de lo que establece el reglamento (tiene que haber siete en el terreno de juego) y aceptó jugar.

Finalmente, el Fuenlabrada y LaLiga también abogaron por el aplazamiento, según explicó el club gallego, y Competición lo volvió a mover a hoy, con la posibilidad de que pase al sábado.

CON ÁLEX. El técnico, Fernando Vázquez, citó a 21 jugadores, 15 de la primera plantilla, para jugar hoy. Entre ellos, el capitán, Álex Bergantiños, que el miércoles tuvo que prestar declaración ante la Policía Nacional tras pedir a sus compañeros, a través de un audio, que se presentaran al partido y referirse a éste como un “paripé”.

Varios jugadores del Deportivo finalizan contrato e incluso algunos ya se habían despedido del club, como Víctor Mollejo o el portero Aleksandar Jovanovic, quien podría debutar.

El sueño del Fuenlabrada se convirtió en pesadilla cuando era casi una realidad. Hoy quiere defender en el campo sus opciones, no reveló con cuántos jugadores.

alto riesgo
‘quédate en casa’ a la afición

··· La Policía Nacional y la Policía Local extremarán hoy las medidas de seguridad con motivo del partido, que ha sido declarado de alto riesgo. Ayer se celebró la reunión de la junta de seguridad con la presidencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, con responsables de la Policía Local y Nacional y de equipos de seguridad del Deportivo. El club llamó a la calma.

··· López-Rioboo reiteró su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para evitar posibles concentraciones incontroladas y los consiguientes riesgos de contagio de coronavirus.

Fernando Vázquez acusa al ‘Fuenla’ de ocultar sus casos positivos
Coincide el técnico en “el paripé” montado por LaLiga pero asegura que saldrán a ganar

A Coruña. El entrenador del Dépor, Fernando Vázquez, consideró ayer, al igual que hizo su capitán Bergantiños, que el partido con el Fuenlabrada es un “paripé” y acusó a su rival de haber ocultado positivos de doronavirus.

El técnico respondió así en una conferencia de prensa a preguntas que le formularon a distancia los periodistas. “No es que nos tomemos el partido como un paripé, es un paripé montado por alguien. Nosotros nos lo tomamos con seriedad porque sabemos de la responsabilidad que tenemos, pero es un paripé como dijo mi capitán, que monta LaLiga de Fútbol Profesional”, indicó. Además, afirmó que él también habló de “paripé” sobre este partido y, en cambio, la Policía no fue a buscarle para declarar.

“Bergantiños lo que manifestó es que es un paripé, pero no que se lo tomaran como tal. No era para adulterar la competición, sino reunir profesionales para poder competir”, explicó, y que “1-0 es positivo para el equipo de casa Nos sentamos como protesta y hablamos con el rival”..

Vázquez se mostró preocupado por la “salud” de sus jugadores y la posibilidad de que se produzca alguna “lesión importante” y quién se va a “hacer cargo” ya que algunos no seguirán en el Deportivo. Asimismo, consideró “extraordinario el comportamiento de los jugadores”.

Aseguró que “estos jugadores van a intentar ganar el partido por el bien de la competición, por la igualdad de la competición” a pesar de que se sienten “un poco traicionados”. “Una vez que fuimos traicionados por la propia Liga es una obligación mantener el honor de la competición. Podrían dudar de por qué ser legal con alguien que no lo ha sido conmigo. Puede estar tranquilo el Elche (que necesita que el Fuenla pierda) porque el Deportivo peleará por los tres puntos porque tiene interés, mucho interés, en ganarlo”, enfatizó.

El técnico dejó varias preguntas en el aire, como la de si hubo vulneración de la competición, y criticó que los clubes no hayan peleado juntos y que haya “insolidaridad en el fútbol profesional”.

“A veces me pregunto dónde está el fútbol español, por qué cada club protesta por separado. ¿No nos podemos reunir, pensar seriamente y defender el problema?” . c.a.f.

Alineaciones probables

Dépor: Jovanovic; Hugo Vallejo, Mujaid, Álex Bergantiños, Montero, Ruiz; Keko Gontán, Álex Bergantiños, Mollejo; Aketxe y Sabin Merino.

Fuenlabrada: Femenías; Sotillos, León, Pathé Ciss, Glauder; Claveria, José Rodríguez, Hugo Fraile, José Fran; Randy Nteka y Caye Quintana.

Árbitro: Díaz de Mera (Castilla-La Mancha).

Estadio: Abanca-Riazor de A Coruña (20.00 horas).

07 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.