Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
JOSÉ CUBA Luchador

“Si me clasifico va a ser una sorpresa sobre el papel, pero para mí no lo será”

{CAMINO A TOKIO} En el Preolímpico final intentará sacarse la espina y lograr el billete para sus primeros Juegos // Cayó en el combate decisivo para estar en Pekín 08 y en el camino a Londres, y la experiencia en los clasificatorios será ahora una baza a su favor // Se prepara en Vilalba junto a Sergei Priadun y asegura estar incluso mejor que antes de la pandemia

¿Cuáles son las sensaciones a escasos días de afrontar el Preolímpico?

Realmente me encuentro muy bien. Hacía tiempo que no entrenábamos tan duro y la verdad es que me encuentro fenomenal.

La participación gallega en Sofía se completa con Lydia Pérez. Mientras ella apostaba por realizar varias concentraciones en su preparación usted ha optado por seguir entrenándose en su club. ¿Puede ser un hándicap?

Las circunstancias de mi vida son diferentes. Yo, cuando tenía la edad de Lydia, sí hacía ese tipo de preparación. Es un poco más sencilla a nivel logístico, porque vas a un sitio donde haya concentraciones y ya tienes todo allí. Lo que estamos haciendo nosotros es más costoso a todos los niveles pero es más satisfactorio a nivel personal y más fácil para conciliar la vida familiar y laboral. Yo ahora mismo tengo un trabajo y dependo de él para vivir, no dependo del deporte. Son maneras diferentes pero las dos son igual de válidas. Los resultados están ahí, tanto ella como yo tenemos resultados. Hay diferentes maneras de conseguir un mismo objetivo.

¿Qué le aporta tener como sparring a alguien con el currículum de Sergei Priadun?

Es una maravilla, una de las cosas positivas que tiene esta forma de entrenar. Cuando vas de concentración estás con mucha gente, hay más rivalidad que camaradería porque todo el mundo está centrado en su objetivo. En cambio, aquí, tanto Sergei, como Iván (Castro) como entrenador y el resto de chicos del club están ayudando a realizar la preparación. Estamos todos a lo mismo, es un ambiente de trabajo diferente al que hay en una concentración.

¿Faltan todavía muchas horas de tapiz para estar al mismo nivel que antes de la pandemia?

Yo creo que estoy al mismo nivel, si no mejor. Nosotros llevamos haciendo tapiz de manera ininterrumpida desde octubre. El tiempo de pandemia lo aprovechamos para hacer otro trabajo que es complementario y no es para nada perjudicial. Hubo un pequeño parón de tapiz pero incluso en los momentos más duros a nivel de restricciones nosotros seguimos entrenando por videoconferencia. No hay nada que achacarle a la pandemia, creo que nos adaptamos bastante bien.

¿Cómo se encontró en el Preolímpico europeo?

En el primer combate no fui capaz de llevar la táctica adonde tendría que ir, pero en el siguiente combate ya me encontré mucho mejor. El resultado no es bueno pero las sensaciones no son malas. También nos sirvió de punto de partida para esta preparación, por lo que en general puedo decir que estoy bastante contento por la competición.

¿Notó la falta de competición del último año?

No noté la falta de competición porque habíamos hecho otra en enero, preparatoria para el Preolímpico. El sistema de preparación que llevo actualmente no está tan enfocado a conseguirlo con competiciones, sino que más bien tengo competiciones más medidas, algunas preparatorias y otras con un objetivo claro. No noto la falta de competición porque realmente aunque no hubiera pandemia no hubiera hecho muchas más competiciones, seguramente habríamos hecho las mismas. La preparación ahora está enfocada de otra manera, no es una manera clásica. Yo ya no tengo veinte años y los tiempos de recuperación o la experiencia no es la misma. Si no necesitas competición para coger experiencia puedes primar el tiempo de preparación.

José Cuba, en un entrenamiento. Foto: Fegaloita
José Cuba, en un entrenamiento. Foto: Fegaloita

El Preolímpico a nivel mundial reparte los últimos billetes para Tokio. ¿Ve factible clasificarse?

Sí, claro, pues si no viera posibilidades ya no iría, ya no solo por viajar, sino por todo el trabajo que hay detrás. Cuando no podíamos salir de nuestros domicilios por las restricciones y seguimos entrenando conlleva una adaptación y un estrés importante. Es mucho el trabajo que hay detrás que si no viera posibilidades no estaría haciendo todo este esfuerzo. Evidentemente, la experiencia me dice que es muy difícil conseguirlo, pero es totalmente factible.

¿A quién ve como sus principales rivales por un puesto en los Juegos?

Hay dos grandes favoritos que en teoría se iban a clasificar en el campeonato europeo y los dos se quedaron fuera. Esos dos países, Rusia y Polonia, vuelven a estar, pero ya se vio que son rivales que se pueden batir. En mi categoría de peso como países más fuertes también quedaría Kazajistán. Pero con las nacionalizaciones cualquier país puede sacar un luchador que no conozcas, o cualquier luchador puede llevar una buena preparación. Todos vamos allí para clasificarnos. Si yo me clasifico va a ser una sorpresa sobre el papel, pero para mí no va a ser ninguna sorpresa. Hay que jugar desde el primer combate.

Va a intentar la clasificación para unos Juegos por tercera vez. ¿Lo que ocurra en Sofía va a definir si decide afrontar otro ciclo olímpico?

No, al igual que en este ciclo olímpico, mientras yo me siga encontrando bien y podamos mantener las circunstancias o incluso mejorarlas, pues al entrenar en un club hay momentos más difíciles, ahora mismo no planifico a cuatro años, voy planificando año a año. Por ahora no tengo intención de retirarme ni tampoco mi objetivo es planificar ahora los próximos Juegos. Cuando termine esto nos sentaremos, planificaremos nuestros objetivos y empezaremos a trabajar.

Siempre se ha dicho que unos Juegos Olímpicos son muy diferentes a cualquier otra competición pero, ¿y los Preolímpicos?

Los Preolímpicos son diferentes desde el momento en que solo se clasifican los dos que lleguen a la final. El nivel de tensión de la competición es mayor que el de una competición normal. En cualquier competición si fallas el primer día tienes la opción de repescar y conseguir entrar en medallas, en este caso entrar en medallas no es suficiente, tienes que llegar a la final, por eso tiene ese plus de dificultad.

Después de acariciar con la punta de los dedos una plaza en los Juegos de Pekín 2008 y de caer en la clasificación para Londres 2012 (no pudo intentar estar en Río 2016 por lesión), ¿qué aprendizaje saca de los Preolímpicos anteriores que pueda ser una baza a su favor en el clasificatorio de Sofía?

Sobre todo aspectos a mejorar o aspectos que te hayan salido bien. Principalmente te ayuda para el aspecto táctico, qué puedes hacer, qué no, qué hay que mejorar... Es experiencia, principalmente, sobre cómo afrontar este tipo de competiciones, en las que no se trata de centrarte en conseguir una medalla, sino de llegar a la final.

camino a tokio
PROCESO DE CLASIFICACIÓN

PREOLÍMPICO Los Juegos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) reparten un total de 16 billetes por peso, limitados a uno por país en cada categoría. José Cuba opta en -125 kg. Las últimas plazas por asignarse se pondrán en juego en el Preolímpico de Sofía (Bulgaría), que se desarrolla desde el jueves hasta el domingo.

FINALISTAS En Sofía solo obtendrán la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio los dos finalistas por peso. El clasificatorio final, que se disputa a nivel mundial, también contará con la presencia de la pontevedresa Lydia Pérez (-62 kg).

AGENDA José Cuba entrará en competición el jueves, y si llega a la final la disputaría el viernes. Lydia competirá el viernes, con la final el sábado. La lucha gallega solo tuvo presencia en Seúl 88.

03 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.