Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Solari, el futbolista por ‘obligación’ familiar que opta a titular en Madrid

El centrocampista del Celta aspira a triunfar en el campo donde lo hizo su tío Santiago

El centrocampista argentino del Celta de Vigo Augusto Solari podría estrenar titularidad este domingo (21.00 horas) en el partido en el renovado estadio Santiago Bernabéu, donde triunfó su tío Santiago como jugador del Real Madrid antes de iniciar su carrera como técnico en las categorías inferiores del conjunto blanco.

Para el extremo celeste triunfar en el fútbol era un asunto familiar. Es nieto de Jorge Solari, exjugador de Newell’s, Vélez Sarsfield, River Plate y Estudiantes de la Plata antes de dar el salto a los banquillos -fue entrenador del Tenerife, donde dirigió a Felipe Miñambres, actual director deportivo celeste- y sobrino segundo de Santiago.

“El apellido siempre ha sido un honor y no una carga. Mi padre es entrenador, mi abuelo fue jugador y entrenador, mis tíos fueron jugadores y ahora entrenadores. En la mesa siempre se habló de fútbol”, recuerda Augusto, una petición de Eduardo Chacho Coudet que llegó al Celta la pasada temporada.

Al igual que su tío Santiago, Augusto llegó a la liga española con la temporada empezada aunque ya al final de su carrera. El Indiecito firmó por el Atlético de Madrid en enero de 1999, cuando tenía 23 años, después de despuntar en el River Plate; su sobrino fue reclamado por Coudet, con el que había coincidido en el Racing, a principios de este año.

“Cuando recibí la llamada, no lo pensé. Siempre soñé con jugar en España”, dijo Augusto nada más aterrizar en Vigo, consciente de que, con 29 años, no podía dejar pasar el tren europeo pese a firmar por el salario mínimo: “El dinero no es un problema para mí”, señaló entonces el centrocampista.

Llegó al Celta cuando su equipo se encontraba en un gran momento, y le costó entrar en el equipo titular. Fue un recambio asiduo, pero solo jugó cuatro partidos de inicio y no llegó a completar ninguno de ellos en sus primeros seis meses como celeste.

Su situación no ha variado en este inicio de curso 2021-22. Coudet ha apostado por Brais Méndez y Nolito como compañeros de Denis Suárez en la zona de creación, y Augusto mantiene su rol de revulsivo. Ha tenido minutos en los tres primeros partidos pero no ha formado como titular en ninguno.

ROTACIONES. El Celta aún no ha ganado después de perder contra Atlético y Athletic en Balaídos y empatar en casa de Osasuna. El rendimiento del equipo y la acumulación de partidos que se avecinan -tres en 16 días- invitan a pensar que Coudet podría realizar rotaciones en Madrid.

Y ahí aparecen sus compatriotas Franco Cervi y Augusto Solari, hasta ahora con un papel secundario. Son hombres de su confianza, y el técnico argentino sabe qué le pueden aportar en el Santiago Bernabéu, donde ninguno ha jugado hasta la fecha, donde triunfó primero como futbolista Santiago, el tío de Augusto, después la apuesta de Florentino Pérez para el banquillo blanco tras la destitución de Julen Lopetegui.

El Indiecito dirigió en total 32 partidos al Real Madrid en LaLiga, con un balance de 22 victorias, dos empates y ocho derrotas. Ganó el Mundial de Clubes en 2018, pero las eliminaciones ante el Barcelona, en la semifinal de Copa, y sobre todo con el Ajax en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, precipitaron su cese.

Llegará a medio camino aún en su remodelación el Santiago Bernabéu
Se ha instalado el césped, porterías y banquillos // El aforo, de 48.000 personas

Madrid. 560 días después, el Santiago Bernabéu volverá a acoger un partido de fútbol, el Real Madrid-Celta, y lo hará a medio camino de la remodelación que arrancó en junio 2019 con el fin de convertirlo en un “estadio vanguardista”. Todo será muy diferente a aquel 1 de marzo de 2020 en el que el Real Madrid venció al Barça (2-0). El recibimiento al autobús del equipo blanco, con miles de personas agolpadas, queda, de momento, en el recuerdo.

En la vuelta del fútbol tras el parón por la pandemia, el Real Madrid decidió utilizar el Alfredo di Stéfano como estadio con el objetivo de acelerar las obras en el Bernabéu. 560 días después y aún sin terminar, afronta los últimos detalles para albergar un partido de fútbol.

Se ha instalado el nuevo césped, traído desde Cáceres, que se usará hasta que, en las últimas fases de las obras, allá por finales de 2022, se ponga el césped retráctil para poder acoger otros eventos.

Se ha trabajado en el montaje de los banquillos, las porterías, las vallas publicitarias, las lonas que cubren la grada baja al no estar disponible y en la desinfección de las localidades que acogerán a alrededor de 48.000 espectadores, cumpliendo con el 60 por 100 de aforo aprobado por Sanidad y CCAA..

Para comprar las entradas, el club estableció un procesoen el que dio prioridad a los socios abonados y euroabonados. Tras ellos, y desde el jueves, el resto del público que quiera acudir puede hacerse con su localidad. “La entrada descargada en móvil será el único documento válido de acceso para compras realizadas online”.

Para los accesos, que serán escalonados para respetar las medidas sanitarias, se habilitarán las nuevas torres a pesar de que aún no presentan su estado definitivo. De ellas se aprecia su estructura metálica y están equipadas con rampas, escaleras mecánicas y ascensores. También tienen una función arquitectónica, ya que, junto a las nuevas cerchas, sujetarán el techo que cubrirá el Bernabéu. El plan establece que la nueva cubierta protegerá todos los asientos con una estructura fija; la retráctil se extenderá por el terreno de juego.

Hay más de un año de obras aún por delante, que a partir de ahora sufrirán parones al volver el fútbol al Santiago Bernabéu. EFE

10 sep 2021 / 17:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.