Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sorpresa en el Trofeo Xacobeo: triunfos de ‘Titia’ y ‘Maybe XIV’

En una jornada de escaso viento, la táctica fue clave en el inicio del Campeonato de España de 6 Metros para Clásicos y Open

En una atípica jornada del mes de diciembre en Sanxenxo, con un sol radiante y termómetros que oscilaban en torno a los 19 grados, la escasa intensidad de viento dictó sentencia para que la flota de 6 Metros sólo pudiese completar una manga del Trofeo Xacobeo. Titia de Mauricio Sánchez-Bella y Maybe XIV de Eugenio Galdón se erigieron en los primeros líderes de un campeonato que finalizará mañana.

Pero en general no fue un día sencillo para el Comité pues como encargado de montar el campo de regatas en función de las condiciones reinantes tuvo que lidiar con una jornada de sol, pero al mismo tiempo de poco viento. “Los balizadores son quienes nos van indicando las zonas en las que hay más viento para poder montar las boyas y hacer la regata. Es difícil, pero bueno, esto es el Comité de Regatas”, explica el Oficial Principal del Trofeo Xacobeo, Jano Martín.

Pero con paciencia, al final arrancaba la cita a las 15.35 horas con una salida limpia de la categoría Open, los 6 Metros más modernos. Cinco minutos más tarde era el turno de los Clásicos, en los que hasta tres participantes -Titia, Aida y Stardust- lo hicieron antes de tiempo cometiendo un fuera de línea y teniendo, por tanto, que dar la vuelta y volver a salir. Reparado el fallo, Titia fue inicialmente el único de la flota que se fue a la derecha del campo, una decisión que daría sus frutos más tarde. En la primera popa consiguió mantener la distancia con el resto, que le siguieron en la ceñida. Aida y Bribon 500 optaban después por el centro del campo.

En el siguiente tramo, Caprice seguía el mismo camino que Titia y adelantaba al campeón mundial y europeo, el Bribon 500, patroneado ayer por el medallista olímpico Jane Abascal en lugar de su patrón habitual, Pedro Campos, aquejado de un dolor de garganta.

Con cambio de recorrido incluido, en menos de una hora terminaba la primera y única manga que en su tramo definitivo fue un correcalles en el que Titia selló su liderato en la categoría Clásicos.

Por su parte, el barco que defiende los colores del RCN de Cartagena, Maybe XIV, cruzaba en primer lugar la línea de llegada, haciéndose con el triunfo del día en la clase Open. El 6 Metros de Eugenio Galdón lideró la regata desde el principio. Seljm y Berta fueron segundo y tercero, respectivamente, seguidos del Cream.

Mauricio Sánchez-Bella, patrón del Titia, estaba satisfecho del resultado: “A ver si mañana hay más intensidad para ir mejor, aunque defender el puesto ante rivales como Bribon 500 y Caprice va a ser difícil, pero esperamos que sea una regata bonita”.

La competición continúa hoy confiando en poder celebrar tres regatas.

28 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.