Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Terapias biológicas en medicina deportiva

    La terapia biológica mediante el uso de células madre y la utilización de factores de crecimiento plaquetarios constituye una tecnología emergente en el campo de la medicina deportiva. De hecho, su uso se ha extendido entre deportistas de elite como algo rutinario y con un uso creciente en la población general.

    Estas nuevas técnicas aplicadas en traumatología ayudan mejorando los resultados y acelerando la recuperación del paciente a su vida normal o deportiva. De hecho, la terapia biológica incluso puede retrasar o evitar una determinada intervención quirúrgica. En la actualidad, podemos afirmar que los tratamientos biológicos están dando buenos resultados en la reparación de lesiones a través de la regeneración tisular.

    ¿Qué son las células madre? Son células multipotenciales, es decir, capaces de transformarse en otros tipos de células. Gracias a su capacidad para diferenciarse en células del tejido u órgano en el que se inyectan son ideales para conseguir regenerar o reparar las estructuras y tejidos dañados en traumatología, como tendones, músculos y huesos.

    Un pinchazo basta para obtener sangre de la pelvis del paciente (cresta ilíaca), practicado siempre con anestesia local y sedación. Posteriormente, la sangre se centrifuga para conseguir la fracción que contiene la mayor concentración de células madre. Al ser extraídas de la propia persona adulta no producen rechazo o efectos secundarios. Las células madre se utilizan principalmente en coadyuvancia a cirugía de ligamento cruzado anterior, defectos o lesiones de cartílago articular o procesos degenerativos articulares y en alguna tendinopatía.

    ¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento (PRPs)? Son proteínas que liberan las plaquetas de la sangre cuando se produce la coagulación. La obtención de Plasma rico en Factores de Crecimiento también se realiza de una manera muy sencilla, como una extracción de sangre para un análisis normal. Posteriormente se centrifuga y se obtiene la fracción de plasma rico en PRPs, que se inyecta en la zona lesionada sin necesidad de anestesia ni ingreso hospitalario para el paciente.

    Tiene sobre todo funciones antiinflamatorias y de cicatrización, por lo que se utiliza para acelerar la recuperación de lesiones como las tendinitis, lesiones de cartílago, rotura de tendones, meniscos, o ligamentos. Mejora y favorece la reparación de estas lesiones musculares y tendinosas ya sean agudas o crónicas, lo cual es muy importante en la práctica deportiva y también tienen aplicación en personas mayores con lesiones degenerativas, ya que retrasa su progresión a la artrosis.

    16 jul 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.