Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Caetano Horta, ante el reto de convertirse en el primer noiés con diploma olímpico

REMO La próxima madrugada compite en la semifinal del doble scull ligero, junto al catalán Manel Balastegui (4.30 h)

Caetano Horta afrontará esta madrugada una cita con la historia. El remero noiés, que disputa la semifinal del doble scull ligero en los Juegos de Tokio, encara la oportunidad de conseguir el primer diploma olímpico de un deportista de Noia.

Habrá que trasnochar para comprobar si Caetano hace historia. Histórica ya es su clasificación para los Juegos, algo jamás logrado por ninguno de sus vecinos, como histórico podría ser, también, asegurarse el diploma olímpico. Desde las 4.30 horas Horta y el catalán Manel Balastegui competirán en una semifinal del doble scull ligero que se debería haber disputado la pasada madrugada, pero que ha sido reprogramada a la noche del martes al miércoles ante la incidencia de un tifón que se aproximará a Tokio durante la jornada de hoy.

Después de alcanzar la antesala de la final, Caetano y Manel ya tienen en su mano el primer objetivo que se habían marcado en Tokio: entrar en semifinales y disputar la final B. Todo lo que se consiga a mayores será ganar tiempo al tiempo, en un barco que tiene su verdadera meta situada en París 2024.

De lo que no cabe duda es de que el doble scull ligero español va a dejarse la piel en el Canal Sea Forest para acceder a la final. Tal privilegio está reservado a los tres primeros de cada una de las dos semis. Llegar a la carrera por las medallas proporcionaría, como mínimo, un sexto puesto a Caetano y a Manel, o lo que es lo mismo, regresar a casa con un diploma olímpico como recuerdo de su debut en unos Juegos.

Esta será la primera de las dos oportunidades de que Noia cuente con un diplomado olímpico entre sus vecinos. Si no consiguen alcanzar la final, la dupla formada por los remeros noiés y catalán disputarán la final B, en la que tendrían que ocupar uno de los dos primeros puestos para terminar entre los ocho mejores barcos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Como compañeros de viaje en su semifinal Caetano y Manel se encontrarán con los botes de Bélgica, Irlanda, Italia, Ucrania e India. Los billetes a la final se venden muy caros, y tanto belgas, como irlandeses e italianos parecen partir un punto por encima. Los tres solventaron sin problemas las mangas eliminatorias, alcanzando la semifinal por el camino más corto, de forma directa. Las embarcaciones de Ucrania e India, al igual que España, tuvieron que recurrir a la repesca, donde Horta y Balastegui ya consiguieron batir a los representantes indios.

Aunque no parten entre los favoritos, Caetano y Manel todavía están explorando sus límites en Tokio, después de haber competido con anterioridad únicamente en el Campeonato de Europa como cita al máximo nivel. El remero noiés se subió al barco cuatro meses antes de los Juegos, con solo 18 años y con un palmarés envidiable en categorías inferiores. Ocupó el puesto de Rodrigo Conde. “Yo creo que van a estar peleando por el diploma olímpico”, aventuraba el remero moañés en EL CORREO tras conocer la identidad de su sustituto.

La final del doble scull ligero está prevista a las 2.50 horas del jueves; la final B, a la 1.50 del mismo día.

27 jul 2021 / 10:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.