Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Japón cierra sus Juegos, primera vez que el mundo se reúne en la pandemia

Tokio 2020 sorteó la amenaza del COVID, manteniendo el virus a raya en su burbuja

CLAUSURA Tokio amanecía ayer lluviosa, despidiéndose lastimosa de unos Juegos Olímpicos que tardaron más de un año de lo previsto en llegar, pero que vieron finalmente brillar a los atletas del mundo y con ellos y la capital como protagonista se dijo hasta pronto.

El tifón amainó al caer la tarde y la llama olímpica flameaba en el Estadio Olímpico rodeada de gradas vacías y luces azul índigo para pasar el testigo a París.

Pronto el campo se llenó de vida, luz, ritmo, deportividad y una hospitalidad japonesa que inscribió Arigato en mayúsculas.

Suena una banda sonora muy especial, de una de las películas japonesas más aclamadas de la historia del cine, Cuentos de Tokio (1953), la obra maestra de Yasujiro Ozu y abre la ceremonia la bandera de Japón, unos anfitriones que han avanzado contra viento y marea.

Desfilan los abanderados de cada país. Tres comités destacan con un guiño al karate, un deporte que ha triunfado en estos Juegos y que no continuará en París. Sandra Sánchez representa a España con su oro en karate, desde Francia lo hace el karateka Steven da Costa y la leyenda okinawense de este deporte, Ryo Kiyuna, enarbola la de Japón.

Fueron 4.600 atletas los que distendidos celebraban cerrar estos Juegos, tras la presión y contención donde un positivo significaba quedar descalificado.

Tokio se despide de estos atletas consciente de que no les ha permitido conocer su ciudad, puesto que no podían salir de la Villa Olímpica y debían marcharse días después de competir.

Es costumbre en el archipiélago dar las gracias por el trabajo, por el esfuerzo y por los encuentros. Forma parte de la hospitalidad nipona.

“Agradecemos de corazón”, dice la presidenta del Comité Olímpico Japonés, Seiko Hashimoto, que destaca la resiliencia de los atletas para unir al mundo y el trabajo de todos los voluntarios. “La esperanza aquí prendida continúa” dice emocionada al cerrar el evento en Tokio.

“Primera vez que el mundo se reúne durante la pandemia”, finaliza Thomas Bach, el Presidente del COI que no olvida agradecer a los japoneses por el esfuerzo.

Los Juegos de Tokio 2020, en 2021, se cierran con un 0,02 % de contagios de la COVID-19 dentro de la burbuja, con 624.000 pruebas PCR y 409 positivos. EFE

THOMAS BACH
REGALO DE ESPERANZA

··· El presidente del Comité Olímpico Internacional, el suizo Thomas Bach, agradeció a los deportistas que participaron en los Juegos de Tokio. “Nos inspirasteis con el poder unificador del deporte, es incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles disteis al mundo el más precioso de los regalos: esperanza”, destacó Thomas Bach en su discurso durante la clausura.

08 ago 2021 / 20:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito