Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los caballeros del K4 dan inicio a la ‘misión dorada’

PIRAGÜISMO Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade emprenden el camino hacia el oro // Alemania, el gran rival

Esta madrugada debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio el K4 de los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, el catalán Saúl Craviotto y el balear Marcus Cooper Walz, un barco llamado a pelear por la medalla de oro en la distancia de 500 metros.

Si había una opción de medalla clara antes de afrontar los Juegos esa era la del K4 español. Todas las quinielas sitúan al cuarteto dirigido por Miguel García como claro aspirante al trono olímpico, en lucha con Alemania, intratable hasta la última Copa del Mundo. Todo lo que no sea una presea dorada para españoles o germanos sería una auténtica sorpresa.

El camino de Saúl Craviotto, Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade hacia los metales comienza esta noche, a las 3.51 horas, momento en que afrontarán su serie buscando un hueco en las semifinales. Compartirán pista con Canadá, Hungría, Eslovaquia y Rusia, con el billete a las semifinales reservado a los dos primeros de la eliminatoria, quedando relegados los tres restantes a los cuartos de final, previstos a las 5.12 horas.

Las semifinales se celebrarán un día más tarde, en la noche del viernes al sábado, desde las 3.21 horas. A continuación, dando comienzo a las 5.37 h, llegará la gran final.

En ella espera luchar el K4 y acabarla en lo más alto del podio. Ese ha sido el objetivo para el que se ha estado preparando el barco durante este ciclo olímpico, realizando un trabajo que les da derecho a soñar con cualquier meta.

Independientemente de los cambios se han ido produciendo en la formación, esta ha destacado por una regularidad infalible, asistiendo puntual a la cita con las medallas en todos y cada uno de los Mundiales celebrados desde Río 2016. El color del metal ha sido siempre el mismo, el de la plata. También los vecinos en el primer peldaño del podio, el barco alemán, gran rival en Tokio.

Sin embargo, el último duelo entre ambos cuartetos, a dos meses de los Juegos, en la Copa del Mundo de Szeged, se saldó con una victoria incontestable del K4 español sobre el germano. Ese es el clavo ardiendo al que se agarran Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade para soñar con ganar la prueba más emblemática del piragüismo. Además, las modificaciones introducidas en el nuevo barco, tras el accidente en el que quedó inservible el anterior K4, también han sido beneficiosas.

Con el oro en mente, aunque han ido cambiando los componentes del equipo durante el último ciclo, siempre ha habido dos gallegos en nómina. La formación actual se estrenó en el Mundial de 2019, donde se certificó el billete a Tokio, pero antes también se habían montado Carlos Garrote y Cristian Toro. Germade y Cooper han estado siempre presentes.

Craviotto, el marca del K4, tiene dos opciones de medalla en Tokio. Si logra una igualará a David Cal como el español con más medallas olímpicas; con dos, lo superará.

05 ago 2021 / 08:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.