Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Se enciende la llama olímpica: la Rojita abre fuego con Egipto

Señalada como candidata al oro y bajo el liderazgo de Pedri, la selección española comienza su participación en Tokio 2020

La selección de fútbol, con el portero gallego Iván Villar en sus filas, será la encargada de abrir la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio con un duelo (9.30/La1) ante Egipto, clave por ser el siempre complicado debut y para no arrastrar ya urgencias desde el inicio.

España se presenta con el sueño de revalidar el oro de Barcelona 92 o, al menos, de estar en la batalla por las medallas como en Sydney 2000, cuando fue plata. Sin embargo, desde aquel subcampeonato en Oceanía, el fútbol nacional apenas ha tenido protagonismo en la cita olímpica y su última aparición es además de infausto recuerdo.

Considerada un gran vivero de jugadores jóvenes, desde el 2000, el combinado español sólo pudo estar en uno de los cuatro Juegos Olímpicos siguientes, los de Londres en 2012. Allí acudía con vitola de favorita apoyada en una gran hornada de jugadores que habían ganado el título europeo sub-21 y que brillaban con un atractivo fútbol. Pero, los de Luis Milla no pasaron de la fase de grupos, con sólo un punto, el logrado ante Marruecos en un trámite (0-0), y sin ser capaces de hacer gol en las derrotas por 1-0 ante Japón y Honduras.

Tras ausentarse en Río 2016, ahora España quiere tener su oportunidad de revancha y la mejor forma de afianzar su candidatura es empezar con un buen golpe en la mesa y con los primeros tres puntos que hagan ir con más confianza y calma al segundo duelo contra Australia.

El cierre será ante otra candidata como la doble campeona olímpica Argentina, pero antes, la selección deberá superar a una Egipto que no se antoja un rival sencillo, que lleva trabajando de forma conjunta con su combinado sub-23 desde hace tiempo y que intentará jugar con la ventaja que le puede dar el hecho de no ser la favorita.

Y esta mayor exigencia obligará a los de Luis de la Fuente a no cometer errores innecesarios para encarrilar lo antes posible un partido en el que seguramente tengan el mando desde el minuto uno. El pasado sábado, el equipo dejó buenos destellos en su amistoso ante la anfitriona Japón, saldado con empate a un gol, y donde demostró la amplitud de recursos que posee.

Pedri, de inicio. El técnico riojano tiene que decidir cómo elige entre todo lo que tiene y respecto al pasado sábado podría modificar su once, principalmente con la entrada de Pedri en el centro del campo y alguna variación en la defensa con Óscar Mingueza en el lateral, por lo que Pau Torres, Eric García y Jesús Vallejo pelearían por ser los dos centrales, mientras que Cucurella y Miranda lo harían por ser lateral izquierdo. Arriba, Oyarzabal podría ser el falso 9 en detrimento de Rafa Mir.

El rival. Por su parte, Egipto también está de retorno a unos Juegos Olímpicos tras ausentarse en los de Río de Janeiro y lo hace como actual campeona de África de la categoría, éxito que logró en el 2019 al ganar en la final a Costa de Marfil.

El combinado norteafricano, cuartofinalista en Londres 2012 y cuarto precisamente en los Juegos de Tokio de 1964, ha dejado algún resultado como para tenerla en consideración como su victoria en noviembre por 2-1 ante Brasil, actual campeona olímpica, y en sus dos últimos amistosos se impuso por 2-0 y 3-0 a Sudáfrica. Su gran referencia es el extremo Ramadan Sobhi.

ALINEACIONES PROBABLES

Egipto: El Shenawy; El Eraki, Hegazi, Ramadan, Fouad; Tawfik, Hamdi, Maher; Sobhi, Mohsen y Mansi.

España: Unai Simón; Mingueza, Vallejo, Torres, Cucurella; Ceballos, Zubimendi, Pedri; Asensio, Mir y Olmo.

Árbitro: Adham Makhamed (JOR).

Campo: Sapporo Dome.

Hora: 9.30 horas/La1.

IVÁN VILLAR
El portero de Aldán, el primero en debutar
Image

El joven portero de Aldán Iván Villar recibió, la misma tarde en que firmaba su renovación con el Celta hasta 2024, la llamada de Luis de la Fuente para acudir con España a los Juegos. Fue la baja del meta Álex Domínguez la que le abrió las puertas dentro de una convocatoria de 22 futbolistas en la que habrá que hacer 4 descartes en cada encuentro. Por un puesto en la portería compite con un Unai Simón (Athletic de Bilbao) llamado a la titularidad y con Álvaro Fernández (del Huesca).

22 jul 2021 / 13:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.