Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tokio 2020, los mejores Juegos de la familia olímpica gallega

RÉCORD Las seis medallas y siete medallistas de Japón suponen el mayor botín histórico // Tres platas y tres bronces superan la cosecha de Pekín y de Londres

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021, serán recordados como la edición de la pandemia, pero también como los Juegos que arrojaron los mejores resultados de la historia del deporte olímpico gallego. Con un total de seis metales y siete medallistas Galicia conquistó suelo nipón, haciendo buenos los pronósticos que presagiaban un nuevo récord de medallas. El techo de cuatro preseas de Pekín 2008 y Londres 2012 ya es cosa del pasado.

Los Juegos que hoy se clausuran en Tokio presentaban la etiqueta de históricos para Galicia incluso antes de que la llama olímpica comenzara a alumbrar desde el pebetero los sueños de miles de deportistas llegados de todos los rincones del mundo. Un año después de la fecha inicialmente prevista, a consecuencia del aplazamiento por la pandemia de coronavirus, veintiún deportistas gallegos se desplazaban hasta el otro extremo del planeta para competir en la mayor cita del deporte. Doce hombres y nueve mujeres formaban la delegación más numerosa de nuestra historia, y también la que acudía con las mayores garantías de éxito. Con el paso del tiempo las crónicas nos recordarán que se escaparon bazas que se planteaban como medallas seguras, pero que también llegaron otras menos esperadas. Todo ello para alcanzar los seis metales y cumplir los pronósticos que aventuraban un récord de medallas en suelo japonés.

Las seis preseas de Tokio, repartidas en tres platas y otros tantos bronces, superan holgadamente el registro anterior de cuatro metales, que databa de Pekín y de Londres. En 2008 Carlos Pérez Rial, Perucho, formando pareja con el catalán Saúl Craviotto, y Fernando Echavarri junto al madrileño Antón Paz se hacían con el oro. La cuenta la adornaba el palista David Cal con dos medallas de plata.

En 2012 se mantuvo el nivel, con cuatro medallas y cinco medallistas. Las regatistas Támara Echegoyen y Sofía Toro, con la asturiana Ángela Pumariega, lograban el oro. David Cal y el triatleta Javier Gómez Noya obtuvieron sendas platas. Completó el botín el bronce de Begoña Fernández en balonmano.

En Tokio entran en la historia siete nuevos nombres. La plata de los palistas Teresa Portela, Carlos Arévalo-Rodrigo Germade y el futbolista Iván Villar, junto a los bronces de la atleta Ana Peleteiro, el regatista Nico Rodríguez y el jugador de balonmano Rodrigo Corrales son ahora el listón a batir.

A esta cosecha contribuye en gran medida el deporte cangués, pues sus cuatro representantes en Japón, Teresa Portela, Rodrigo Germade, Iván Villar y Rodrigo Corrales, regresan con medalla.

08 ago 2021 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.