Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tristeza y dolor en el adiós al ‘Galgo de Zamáns’, un atleta único e inolvidable

El deporte español está de luto por la muerte del vigués Alejandro Gómez, uno de los mejores fondistas de la historia

El atletismo español está de luto por la muerte de Alejandro Gómez (Vigo, 1967-2021), uno de los mejores fondistas de su historia, un todoterreno que disputó tres citas olímpicas y coleccionó medallas de oro en los campeonatos de España de 10.000, de medio maratón y de cros.

El Galgo de Zamáns formó parte de una de las mejores generaciones de atletas de la historia del deporte nacional, capaz de “robarle” el récord de España a su amigo Martín Fiz en el Maratón de Roterdam 1997, donde se convirtió además en el mejor debutante en esta prueba (2.h07:54.)

Aunque en su época escolar soñaba con ser futbolista, el empeño del histórico entrenador gallego Julio Rodríguez y sus progenitores acabó convenciéndolo para que se calzara las zapatillas para convertirse en un referente del atletismo español, escribiendo algunas de las mejores páginas de su historia. Su padre, trabajador en la factoría de Citroën, le prometió un caballo si se pasaba al atletismo, y eso fue determinante para que se pusiera en manos de Rodríguez, descubrir también de Julia Vaquero, Vanessa Veiga o Carlos Adán, todos ellos olímpicos.

Desde muy pequeño su carrera está plagada de grandes hitos: líder mundial en 5.000 y segundo en 3.000 siendo juvenil; campeón mundial en los 3.000 obstáculos y segundo en 5.000; récords nacionales sub18 y sub20 de 5.000, que todavía nadie ha superado. En su palmarés figuran dos campeonatos de España de campo a través (1989, 1995), cinco de 10.000 metros (1989, 1991, 1993, 1995, 1996) y dos de medio maratón (1992, 2003), además de tres participaciones en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. “Falamos, probablemente, do mellor atleta galego de todos os tempos, por quen foi, polo que fixo e polo que supuxo”, escribía ayer José Ramón Lete, secretario Xeral para o Deporte de la Xunta.

A principios de junio le diagnosticaron un tumor encefálico grave e inoperable, lo que no impidió que siguiese disfrutando hasta el último día de su otra gran pasión: los perros. La gravedad de la enfermedad la llevó con entereza, la misma que tuvo para superar un atropello que le impidió ser olímpico por cuarta vez, y pegado a su pareja Paula Hernández, con la que se casó poco después de recibir el letal diagnóstico. El exatleta vivió sus últimos días en Zamáns, donde era muy querido. La lucha contra ese cáncer inoperable duró hasta ayer, cuando dejó de sufrir, pegado a su familia, la que lo acompañó durante esta larga y dura carrera.

“Luchad por vuestros objetivos”: su mensaje

Santiago. Alejandro Gómez, Ale, apodado el Galgo de Zamáns, parecía un buen tipo. Y lo era. Sabía que su tránsito tenía una fecha de caducidad temprana. Por eso tiemblan los adentros ante la sobrecogedora acción a la que dedicó el día 20 de este mes: visitar a sus “niñas” de la Unión Deportiva Mos, a las que entrenaba, para dar un mensaje de adiós. Al atleta que ayudó a crear el femenino filial, y que dio lo mejor de sí a ese fútbol, le costaba hablar, a causa de los efectos del tumor en el cerebelo, inoperable, que le fue diagnosticado en junio de 2020. Pero tuvo el suficiente resuello para decirles: “Sed fuertes. Luchad por vuestros objetivos. Hasta luego”. Fueron las palabras de un hombre de carne y hueso, y de otra pasta, que partió ayer, último día de enero, con 53 años.

Paula Hernández, su mujer, con la que se casó en el hospital tras el diagnóstico y en plena pandemia, estuvo con él, asiendo su mano. En su cuenta de Facebook, ella, como el resto de la familia de Alejandro, su madre Amelia y su hijo Diego, han agradecido las muestras de respeto, cariño, consideración y apoyo recibidas. “Eres nuestro campeón, amor”, es la frase que tantas veces le repetía Pau, junto a los más de quince canes con los que convivían. Otra de las aficiones de él era el canicrós.

Paula y Alejandro, Alejandro y Paula han hecho de la gestión de la tragedia su nueva misión. El cáncer nos lo ha arrebatado y su marcha ha acrecentado la sensación de orfandad. Pero sus palabras y su ejemplo han calado.

Con ellas ha sabido marear a la parca. Ana Martínez

01 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.