Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un descanso de líder para Roglic mientras Enric Mas sigue soñando a lo grande

Almería acogió el primer parón de la Vuelta con el campeón esloveno exhibiendo solidez y el Movistar anunciando batalla

La Vuelta a España disfrutó ayer de la primera jornada de descanso en Almería, junto al mar después de la dura prueba de montaña en Velefique, donde se sacaron conclusiones que marcarán la segunda semana de carrera y posiblemente el desenlace final de la ronda.

El esloveno Primoz Roglic ejerce de líder sólido, Enric Mas representa la ilusión como jefe de la oposición al frente de un Movistar que también cuenta con Miguel Ángel López como segunda baza, otros candidatos iniciales como Egan Bernal o Richard Carapaz han dado la de arena, y Mikel Landa diluye el landismo a más de 5 minutos en la general.

TRANQUILIDAD E ILUSIÓN. Frente a la seguridad y temple de Roglic, que se acerca cada día más a su tercer maillot rojo consecutivo, el dúo telefónico Enric Mas-Supermán López anuncia batalla. No conformes con las plazas secundarias que ahora ocupan en el podio, pretenden asaltar el trono del esloveno. “No será fácil”, apuntan, pero ambos, por su estado de forma, creen que lo pueden intentar, eso si, con mentalidad de equipo, no haciendo cada uno su guerra.

En Almería, en día brumoso, pero cálido, la jornada de descanso no fue total. Aunque el pelotón acabó algo tocado la primera semana de lucha, no todo fue dormir y olvidarse de la bicicleta. Quien más quien menos salió a rodar una hora para mantener el tono muscular. Nunca conviene un parón absoluto.

Velefique mermó las fuerzas, pero sobre todo puso a cada uno en su sitio, aclarando la general en el cierre de la primera semana. Ahora la Vuelta propone un duelo entre Roglic contra Movistar. Mas se encuentra a 28 segundos del líder, y López a 1.21 minutos. El quid de la cuestión será encontrar el modo y el momento de hincar el diente al líder.

¿Atacar de lejos?, ¿retar a Roglic cara a cara? “La estrategia no la podemos desvelar, pero algo tenemos pensado”, asegura Mas, reforzado en lo moral y avalado por un estado de forma que considera idóneo. Ese secreto algún día llegará, como deberá llegar el movimiento de otros corredores que aspiran al podio, incluso a cotas más altas.

De Velequife bajó el australiano Jack Haig con la cuarta plaza a 1.44, y además como nuevo líder del Bahrain tras el batacazo de Mikel Landa. Es el tapado que siempre surge. En la montaña almeriense quedó tocado, que no hundido, Egan Bernal, quinto a 1.52, dando muestras de debilidad, condicionando a su compañero británico Adam Yates, quien pide galones de capitán del Ineos.

Las diferencias no son concluyentes, ni mucho menos, pero los candidatos a la roja están en el top-5. Queda mucha tela que cortar, jornadas que pueden volcar la general, pero la clasificación no engaña. Roglic va camino de la tercera roja, pero sus enemigos esperan en cualquier esquina.

CITA CLAVE. La Vuelta abre hoy martes la segunda semana de competición con alicientes varios, suficientes para que nadie baje la guardia. Tras el reposo, las etapas por Andalucía proponen el miércoles la rampa del 21 por ciento de Valdepeñas de Jaén, y una interesante jornada de media montaña el jueves con meta en Córdoba. El salto a Extremadura empieza con posible esprín en Villanueva de la Serena.

La decimocuarta etapa llama a los hombres de la general. Jornada histórica entre Don Benito y el Pico de Villuercas (1ª, 14,5 km al 6,2%), primera etapa en alto en Extremadura. Desde la localidad de Guadalupe hasta la cima esperan tramos del 10 por ciento que van a producir dolor de piernas y algún que otro quebradero de cabeza.

Antes de la semana decisiva en Asturias y Galicia, el domingo llega la carrera al Barraco, en Ávila. Una jornada de montaña, larga, de 193 kilómetros y 4 puertos.

Después la Vuelta saltará desde Ávila a Cantabria, con otro descanso que le vendrá de maravilla al pelotón antes de la traca final entre Asturias y Galicia.

“La estrategia no se puede decir, pero estamos muy bien situados”
El segundo clasificado anuncia que “algo hay preparado” y no firma mantener su lugar

Almería. El español Enric Mas (Movistar), segundo clasificado en la general de la Vuelta, disfrutó de la primera jornada de descanso en Almería con la tranquilidad de una clasificación privilegiada y la confianza en un estado de forma que le permite soñar con batir a Primoz Roglic, el actual maillot rojo.

“La primera semana de Vuelta ha sido positiva y algo negativa. Buena porque estamos segundo y tercero en la general, yo a 28 segundos de Roglic y Miguel Ángel López ha distanciado a varios rivales. Lo negativo, sin duda, han sido las retiradas de Alejandro Valverde y Jakobs”.

Con la doble baza del conjunto telefónico, Mas confía en conjugar intereses y en llevar a cabo una estrategia que le permita asaltar el maillot rojo. “Entre los dos nos tenemos que hacer fuertes como equipo, a Roglic se le puede intentar ganar, a ver cómo lo hacemos. La estrategia no se puede decir, pero estamos muy bien situados, la mejor que se podía tener a estas alturas”.

La ambición se une al sueño. Mas admite el valor de las plazas secundarias del podio, pero de momento, no las firma. “No firmo el segundo puesto, no. Salimos a ganar la Vuelta. Una segunda y tercera plazas en una grande estaría bien, pero sería mejor, por ejemplo, un primero y un tercero. Roglic está muy fuerte, pero hay que intentar distanciarle antes de la crono final, que es larga y nos puede distanciar”.

Sobre la fórmula para batir a Roglic, el ciclista balear no ofreció pistas, pero admitió que “algo hay preparado”. C.T.

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.