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Alberto López Porta prepara el lanzamiento de Hypescraper, una herramienta para limpiar las tablas que “convencerá” a los expertos // Lleva ya tres años trabajando en el proyecto, construido con plásticos reciclados TEXTO Raúl Salgado

Un ferrolano diseña la solución “definitiva” para los surfistas

El ferrolano Alberto López Porta es arquitecto pero el diseño de mobiliario también ha centrado parte de su trayectoria profesional. Ahora patenta un invento vinculado con otro mundo que conoce de cerca, el del surf, para mejorar el mantenimiento de las tablas.

López Porta ha inventado Hypescraper, que él mismo define como “la herramienta definitiva” para mantener las tablas de surf y que pretende ser el método para cumplir con “todas las funciones que el surfista necesita”.

Cuenta que el “elemento más innovador” es el propio scraper, lo que en castellano vendría a ser ni más ni menos que un raspador. La “parafina se va acumulando” y el “proceso es muy engorroso”, así que indagó en la forma de solventarlo.

“Tengo un pequeño taller en casa, es un cepillo de carpintero adaptado”, relata, y aclara que cambió “una cuchilla de metal por una de plástico”, le dio la “inclinación buscada” y el ingenio ya está entre sus manos.

López Porta dice que toda “persona que haya trabajado con cera sabe que el proceso de la parafina es muy sucio; es difícil de quitar”.

LARGO PROCESO. Estos días movió algunos de los elementos de su taller y comprobó que el “primer boceto” data de 2018, por lo que han sido “casi 3 años” hasta llegar a la meta. Podría haber tardado menos en ultimar la herramienta, pero lo ha hecho “solo” y un proyecto de este tipo “hay que dejarlo macerar”.

Emulando a “una espátula” con su función, este componente está inmerso en su particular “precampaña”. El arquitecto ferrolano ha iniciado una campaña a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, un salto que da junto a un amigo, el músico local Jaime Quintanilla, artísticamente conocido como Jamie Fifthring.

Marca como fecha de referencia “mediados de febrero” y el “objetivo económico” ronda los 5.000 euros para poder activar la venta del producto.

De este modo, quienes deseen colaborar, en caso de completar la partida en el tiempo previsto, serán los primeros destinatarios y pagarán menos, entre 9 y 12 euros por debajo de su precio en el mercado, que rondará los 35 euros.

Como la red puede ser su gran aliada, ya está difundiendo las bondades de este moderno cepillo en vías sociales como por ejemplo Instagram y con apoyo de un vídeo promocional que en este pasado fin de semana, en sus primeras horas de publicación, supera las 10.000 reproducciones.

“En el momento en que el surfista lo tenga en su mano, se acabará de convencer”, concluye Alberto López Porta.

Al mismo tiempo, concreta cómo será la comercialización, un ámbito “desconocido” para él en el que se sumergirá con toda la ilusión, pero ya sabe por dónde enfocará esa línea de trabajo.

Una idea que ya ha merecido “ofertas de comerciales” y con otra premisa de respeto al medio: efectivizada al “100 % con plástico reciclado”.

19 ene 2021 / 01:00
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