Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un refuerzo de la casa: Rafa García ‘asciende’ a ACB

El Monbus Obradoiro firma por un año al base del filial // Pombar: “Trabajador y competidor, gran persona y un enamorado del baloncesto”

En la última década el Monbus Obradoiro ha incorporado jugadores desde otros clubes de la Liga Endesa o de otros campeonatos del panorama europeo, e incluso ha convertido en seña de identidad su apuesta por novatos recién salidos del baloncesto universitario estadounidense. Esta vez José Luis Mateo y Moncho Fernández han recurrido al filial para completar la línea exterior: el base de veinte años Rafa García, hasta ahora del Obradoiro Silleda, será miembro del primer plantel a tiempo completo.

El Obra confirmó ayer el acuerdo con el jugador andaluz por la temporada 2020/21, aunque prorrogable. Rafael García Salamé (Granada; 27/6/2000), de 1,87 metros de altura, compartirá el puesto de base con Pepe Pozas y Kartal Özmizrak, y cierra un perímetro que cuenta también con Kassius Robertson, Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz. A la espera de oficializar la llegada de Laurynas Birutis y la continuidad de Mike Daum, el juego interior permanece sin efectivos.

Rafa García llegó en 2017 al Obra, en su segundo año como júnior. Se formó en el Fundación CB Granada y el Unicaja, y en el curso 2016/17 se incorporó al Villa de Mieres asturiano, con el que destacó en EBA y en el Campeonato de España júnior. El club santiagués lo reclutó y de nuevo brilló en el Nacional júnior, donde firmó en 2018 promedios de 19,3 puntos, 7,5 rebotes y 3,3 asistencias, llegando hasta octavos de final. Con el descenso del filial, el curso siguiente fue cedido al Culleredo pero vivió un calvario: el 14 de septiembre de 2018 se rompió el ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha; y el 6 de febrero de 2019, el ligamento cruzado anterior y el menisco de la izquierda. Ya recuperado, en la última campaña disputó nueve choques en el Obradoiro Silleda de EBA, con 12,6 puntos, 4,1 rebotes, 2,7 asistencias y 1,2 recuperaciones con 16,4 de valoración en 24 minutos.

Ahora, el Obra le da la alternativa para ser el tercer timonel de la plantilla. “Todos hemos oído mucho últimamente que en tiempos difíciles surgen nuevas oportunidades. Rafa es un ejemplo de todo lo que queremos para nuestros jugadores más jóvenes, y pensamos que está capacitado para ayudar a completar la dirección del equipo. Sin duda, es un buen momento para felicitar también a todos los entrenadores y demás personas y empresas que contribuyen cada día a que las categorías inferiores del club vayan creciendo”, señala José Luis Mateo, director general del Obradoiro.

RADIOGRAFÍA. Rafa ya realizó la pretemporada a las órdenes de Moncho Fernández en 2017 y 2018, y lo conoce muy bien Denís Pombar, que lo entrenó los tres últimos años y precisamente ayer volvía de Granada tras estar varios días realizando sesiones individuales con él. Lo define con tres conceptos: “Tremendo trabajador y competidor, gran persona y un enamorado del baloncesto”.

“Está mejor que antes de lesionarse. Seguro”, sostiene el técnico del filial. “Le hicieron muchísimas pruebas de tiempo de reacción, de salto de una pierna a otra, de aterrizaje, de volumen de masa muscular... No está 100 % recuperado, lo está al 200 %. No ha parado de trabajar ni un día desde su lesión, está en su mejor momento y tiene todavía mucho por crecer. Es un orgullo para todo el club”, enfatiza Pombar.

“Tendrá que mantener su identidad pero es un rol muy diferente al de categorías inferiores. En lo que más podrá parecerse al Rafa de antes es en la intensidad defensiva, ser buen compañero, entrenar muy bien todos los días, ser muy atrevido en los momentos que se requiera, y saber que su rol es diferente”, argumenta.

Denís destaca que “es un jugador muy completo. A nivel defensivo, su intensidad y que es capaz de presionar a toda pista o media pista. Y ofensivamente su principal arma es su uno contra uno, ya sea a campo abierto en contraataque -que en EBA y en júnior era determinante- o en media pista. Además de su verticalidad, su capacidad de finalizar con contacto y su inteligencia, ha añadido una gran mejora en su lanzamiento que le hacen ser un jugador especial”. “En ACB tendrá que defender a gran nivel, no equivocarse tácticamente y aprovechar cada oportunidad en los entrenamientos y en los partidos. Está preparado”, insiste.

Un gran paso. Feliz por este ascenso está también Pepe Casal, presidente de la Fundación Heracles y quien le trajo a Santiago. “Es una apuesta muy valiente del club para nosotros como cantera supone un paso adelante importantísimo”, añade. “El mensaje que se transmite es que el que se lo gane puede tener sus oportunidades”, enfatiza.

Pepe Casal no duda a la hora de responder si ve a Rafa García preparado para jugar en la Liga Endesa. “En mi vida deportiva he conocido a más de mil jugadores, fijo, entre Obradoiro, selecciones, otros equipos ya sin contar Campus, pero pocos he conocido, me sobra la palma de una mano, que tengan más capacidad de trabajo y más ganas de entrenar y de disfrutar entrenando que Rafa”, apostilla. “Es un salto grande pero tiene una capacidad de trabajo grandísima. En este play-off de la Liga he visto jugar a Arturs Zagars maravillosamente bien con el Joventut y a él se lo comió con patatas Rafa en el partido aquel famoso ante la Penya en el Nacional júnior”, recuerda el responsable máximo de la base del Obradoiro: “Rafa tiene cabeza, tiene talento y en este proyecto de cantera es el paso más importante que se ha dado al meter a un chico en el primer equipo”.

MERCADO
DESPEDIDA A ALEIX FONT, A LA ESPERA CON KRAVIC

··· Minutos antes de anunciar la promoción al primer plantel de Rafa García, el Monbus Obradoiro se despidió a través de sus redes sociales de Aleix Font. El escolta catalán jugó en Sar durante el último curso como cedido por el Barça, club al que retorna ahora. Se confirma que no seguirá en Santiago.

··· Quien sigue a la espera es Dejan Kravic. El Obra lo incluyó en el derecho de tanteo, cuyo plazo para tramitar ofertas finalizó la pasada medianoche. En los últimos días la prensa burgalesa informó del interés del San Pablo Burgos, aunque en caso de firmar una oferta con el club castellano-leonés, el Obradoiro tenía la opción de igualarla para quedárselo. Otro escenario sería un acuerdo entre los clubes para que el Burgos lo fichase a cambio de una compensación económica.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.