Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
10:20
h

Yago espera que la filosofía continuista del Compostela marque diferencias en la liga

El entrenador aguarda que sea el punto fuerte del equipo frente a rivales que basan su apuesta en futbolistas más contrastados

El Compostela emprenderá viaje a Salamanca esta tarde, para enfrentarse mañana al Unionistas en la primera jornada de Segunda B (Reina Sofía, 16.30 horas, televisado por Footters). Comienza un campeonato en el que Yago Iglesias aguarda que la “filosofía de continiudad” del proyecto blanquiazul se haga valer.

“Creemos que nuestra filosofía de continuidad nos puede dar beneficios frente a equipos como Unionistas, con 17 caras nuevas, o Deportivo y Pontevedra, que tienen una filosofía de jugadores más contrastados en categoría superior para pelear por ese ascenso”, —afirmaba el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro. “Nosotros lo que buscamos con esta continuidad es empezar con la ventaja de conocernos y tener el equipo hecho”.

Cambia el campo de batalla y también las exigencias de la categoría, por lo que el entrenador del Compostela es consciente de que el equipo deberá afrontar una nueva realidad. “En Tercera éramos un equipo que llevaba el peso de partido y éramos dominadores prácticamente durante los 90 minutos. Ahora está por ver si vamos a poder hacerlo; a priori se presenta difícil ese escenario”.

Para afrontar con éxito el estreno en Salamanca y los partidos que vendrán después lo que debe hacer la SD, según el técnico, es “aumentar en sacar beneficio de otros recursos como la faceta defensiva. Tenemos que ser un equipo mucho más ordenado, más compacto y, por qué no, sacar más rédito a las acciones al contraataque”.

El juego en Segunda B presenta nuevos ingredientes y Yago llama a adaptarse cuanto antes “a las disputas, al ritmo y a que los equipos en ningún momento van a especular. Hay que pensar y actuar más rápido, hay que meter el pie más fuerte, las disputas también son de otro tipo”.

Los nuevos condicionantes llegan, además, en medio de una categoría en la que prácticamente todos los equipos parten con el objetivo de mirar hacia arriba. “Es un año en el que los equipos con potencial económico se lo van a jugar todo a una carta y prevemos que el nivel va a subir muchísimo”, avisa Yago.

EL RIVAL. Aunque fieles al tópico no habrá rival pequeño, lo cierto es que el Unionistas de Salamanca se caracteriza por ser un conjunto de esos ante los que el Compostela no se suele sentir excesivamente cómodo. “Es un equipo que busca llevar el balón lo más rápido posible a sus atacantes y ahí tiene jugadores muy físicos y con mucha calidad. Juego aéreo y contraataques es su fuerte. Es un equipo de los complicados, de ese tipo de equipos que en las últimas temporadas siempre le puso las cosas muy difíciles al Compostela”, analiza el entrenador.

El cuadro charro se presenta con “entrenador nuevo, 17 fichajes y muchas caras nuevas”, y entre ellas, una bien conocida por el Vero Boquete: Aythami Perera. “Todos sabemos del potencial de Aythami y de la gente que lo acompaña, gente de área, de gol y que no especula de cara a portería rival”, apunta Iglesias, que también cita a jugadores como De la Nava o Álex Rey.

El partido se desarrollará en un campo con “buenas dimensiones, 105x68, como San Lázaro pero sintético. Al ser nuevo hay mucho caucho, la pelota no rueda tan rápido como en un campo de hierba natural”, explica Yago.

“Tiene todos los alicientes para ser el grupo más atractivo de Segunda B”
Yago considera que la SD está encuadrada con los oponentes más difíciles de la categoría

Santiago. Yago Iglesias, entrenador del Compostela, analizó el subgrupo en el que competirá su equipo durante la primera fase de la temporada en Segunda División B, y no dudó en calificarlo como “el más difícil”.

“Es el más difícil desde mi punto de vista. Son equipos con pasado en el fútbol profesional, todos o casi todos, y los que no tienen mucho nombre tienen mucha experiencia en Segunda B. Es un grupo muy fuerte y los estadios, todos de hierba natural menos dos, son de grandes dimensiones. Tiene todos los alicientes para ser el grupo más atractivo”, analiza.

Lo que haga cada equipo en este primer tramo de liga tendrá consecuencias a partir de marzo, y el distinto nivel de cada grupo ejercerá una influencia innegable. “No solo yo sino varios entrenadores de la categoría consideramos que en función del grupo en el que estés tendrás mayor ventaja o desventaja para el segundo tramo de la competición”, considera Iglesias. “El grupo que nos ha tocado da la casualidad de que el nivel es altísimo y no nos queda más que dar el 200 % para llegar al segundo grupo con algún tipo de ventaja”, añade.

En una primera fase que “va a ser como una primera vuelta de una liga normal” cada punto tendrá un valor máximo, así como un buen comienzo. “Este año más que nunca es de vital importancia cada partido y cada punto”, avisa Yago, que no comparte que se arrastre la puntuación a la segunda fase. I.F.

CONTRA EL DÉPOR, EL 25 A LAS 17.00 H

··· Compostela y Deportivo se enfrentarán el domingo 25 en el Vero Boquete de San Lázaro. El estreno de la SD como local tendrá lugar desde las 17.00 horas, con público en las gradas.

··· La situación epidemiológica, con Santiago inmersa en la fase 3 y con restricciones desde el pasado 2 de septiembre imposibilitad conocer el aforo a día de hoy. En cualquier caso, lo que ya está confirmado es que únicamente accederán abonados al Vero Boquete. Si el número de espectadores permitidos es inferior al de socios se realizará un sorteo.

SOTO, ÚNICA BAJA ASEGURADA

··· David Soto, central de la SD Compostela, es la única baja confirmada del equipo para visitar al Unionistas de Salamanca en la primera jornada de liga. El zaguero fue expulsado en la final del ‘play-off’ de ascenso contra el Ourense CF y tendrá que cumplir un partido de sanción. Además, hay “un par de jugadores que estuvieron toda las semanas entre algodones para que lleguen al fin de semana”, anunció Yago Iglesias.

··· Toda la plantilla dio negativo en los test para detectar positivos por coronavirus.

17 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.