Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Yeda, destino final en el Dakar más difícil

Benavides, en motos, y Peterhansel, en coches, parten como líderes en la última jornada de hoy

La edición número 43 del Rali Dakar ya enfila su epílogo, con los últimos 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, un destino especialmente deseado por el argentino Kevin Benavides (Honda), en motos, y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches. Los líderes de la general tienen ante sí la última batalla. Contra las dunas, la arena y los nervios, propios y ajenos.

Kevin Benavides combate, con una renta de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland (KTM), por convertirse en el primer campeón sudamericano del Rali Dakar en la categoría de motos. Se quedó cerca de la gesta en 2018, cuando terminó en segunda posición. En 2021 vuelve a aferrarse a ese desafío con una mezcla de contención y fuerza. “Tendré que pelear hasta el final”, asumió.

La penúltima jornada fue propicia para sus intereses. Partió de Al’Ula con 51 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec. Este jueves, en cambio, pisó el campamento con una renta mayor sobre el segundo. Ya no es el defensor del título quien le sigue en la clasificación sino Sunderland (+4:12).

Brabec (+7:13 ), el australiano Sanders (+33:05) y el también estadounidense Howes (+49:07 ) completan provisionalmente el top-5, aunque el español Lorenzo Santolino (Sherco) asoma a 19 segundos camino de completar por primera vez el Dakar. De la carrera se despidió definitivamente Joan Barreda, que era quinto en la general. El castellonense se saltó un punto de repostaje y se quedó sin gasolina en el kilómetro 267. Así, pidió la asistencia médica y fue transportado en helicóptero al vivac.

En coches, Peterhansel (X-Raid Mini JCW), trece veces vencedor del rali, afrontará la última etapa con 15 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), el ganador de la especial de ayer.

Ajeno a ese pulso entre el francés y el catarí, Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), campeón en 2010, 2018 y 2020, iniciará la última especial a 1 hora, 4 minutos y 14 segundos de su compañero, al que probablemente entregará la corona, salvo que se produzca una gran remontada por parte del Toyota.

Ramilo, sin copiloto. Xavi Blanco, copiloto del vigués Ricardo Ramilo en la categoría SSV, protagonizó ayer un capítulo esperpéntico en el Dakar. Después de tener un conflicto con Ricardo, abandonó el coche en el kilómetro 170 de la etapa y se negó a volver a subir. Ramilo decidió entonces continuar solo y un miembro del equipo tuvo que ir en busca de Xavi en pleno desierto.

“Mi decisión ha sido por el comportamiento del piloto de cara a mi persona. Aparte de copilotos somos personas y tenemos que respetarnos”, explicó Blanco.

15 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.