Las ayudas de la PAC 2023: se abre el plazo para solicitarlas

Unos 25.000 agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de estas ayudas de la PAC, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga)

Vacas pastando en una explotación ganadera de la provincia de Pontevedra. bernabé/javier lalín

Vacas pastando en una explotación ganadera de la provincia de Pontevedra. bernabé/javier lalín / ROI RODRÍGUEZ

Agencias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la convocatoria de este año de las ayudas de la PAC (Política Agracia Común), por 217 millones de euros, que podrán solicitarse desde este martes 21 de marzo hasta el 31 de mayo. Los ganaderos y agricultores podrán presentar la solicitud única accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras, según informa la Xunta en una nota de prensa.

El presupuesto previsto para esta convocatoria es de 217 millones de euros, de los que unos 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC, que se mantienen con respecto a años anteriores. Otros 47 millones de euros son para las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control, que se incrementan con respeto a la convocatoria anterior, e incluyen ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas.

El presupuesto global de esta convocatoria es superior al de anteriores campañas en parte por el incremento que ha tenido que hacer la Xunta en las ayudas para agricultura ecológica, de manera consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, más del 130 % sobre la cantidad prevista inicialmente para 2023 (de 3,9 millones de euros). La cuantía de las ayudas para la "extensificación de las explotaciones ganaderas" también aumentó hasta llegar a los 13,65 millones de euros.

Por último, las ayudas para las zonas con limitaciones naturales se sitúan en 18 millones de euros, mientras que las destinadas al mantenimiento de plantaciones forestales llegan a los 2,25 millones de euros.

Unos 25.000 agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de estas ayudas de la PAC, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y que este año incluyen como novedad los ecorregímenes, compromisos anuales y voluntarios que implican que alrededor del 25 % de las ayudas irán encaminadas para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente