Sentury firma el pacto que prioriza la contratación en As Pontes de los afectados por el cierre de la térmica

El presidente del grupo chino, Qin Long, ratificó el convenio con el alcalde de la villa // El inicio de las obras arranca en septiembre

Valentín González Formoso y Quin Long firman el acuerdo este lunes en As Pontes / cedida

Valentín González Formoso y Quin Long firman el acuerdo este lunes en As Pontes / cedida / roi rodríguez

El avance hacia un nuevo modelo económico más respetuoso con el medio ambiente impulsado por la Unión Europea para combatir la amenaza del cambio climático está obligando a comarcas enteras, como Ferrolterra, a afrontar una intensa reconversión a fin de pasar de una industria altamente contaminante a otra sostenible y propia del siglo XXI. Un proceso, en principio traumático para miles de trabajadores de As Pontes, cuyas consecuencias tratan de minimizar los promotores de los nuevos proyectos previstos para la zona como el de la fábrica de neumáticos que abandera el grupo Sentury Tire .

Así, tras entrevistarse el domingo con el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del grupo asiático, Qin Long –de gira por Galicia–, firmó ayer el acuerdo por el que Sentury se compromete, como avanzó este periódico, a dar preferencia en la contratación para su fábrica a los afectados por el cierre de la Central Térmica de As Pontes, tanto de las auxiliares como a los transportistas del cabrón, así como a otorgarles prioridad en todas las acciones formativas encaminadas a la selección de personal. Tras ratificar el pacto, el alcalde de la localidad coruñesa, el socialista Valentín González Formoso, subrayó su importancia, agradeciendo al máximo responsable de la firma asiática “su sensibilidad y compromiso con los trabajadores, del municipio y de la comarca, afectados por el cierre de la central de carbón”.

“Un enclave estratégico”

“Se trata de una gran noticia para una villa acostumbrada a recibir grandes proyectos industriales que va a hacer que As Pontes se convierta en un motor industrial. Vamos a contar con la primera fábrica de neumáticos de Galicia y con una de las pocas de España que, junto con el proyecto de la bioplanta de Ence y de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables, va a permitir reactivar el puerto de Ferrol y hacer que As Pontes sea un enclave industrial estratégico para Galicia”, declaró Formoso. El regidor reiteró el compromiso y la total disposición del Ayuntamiento para “facilitar la implantación de la empresa en la villa, prestando su colaboración en las acciones encaminadas a la habilitación del personal y dándole prioridad a tramitación de todas las autorizaciones y permisos que sean precisos para reducir los tiempos el máximo posible”.

Tras ser declarada el año pasado Proyecto Industrial Estratégico por parte del Gobierno autonómico, la fábrica de neumáticos de Sentury verá concluida su tramitación administrativa a finales de verano y en el mes de septiembre, concretó Qin Long, comenzarán las obras con un plazo de ejecución de 36 meses. Con una inversión de 531 millones, la planta producirá 12 millones de neumáticos al año cuando esté a pleno rendimiento y proporcionará 750 empleos directos. La factoría de Sentury es una de las cuatro iniciativas a las que la Xunta está ayudando a agilizar la burocracia para su puesta en marcha, reduciendo a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento. En abril probablemente se unirá a ellas la biofábrica de reciclaje de papel y cartón promovida también en As Pontes por Ence.