Unións Agrarias está segura de que el Supremo parará el intento de “desmontar” la Ley de Cadena

Presenta en el Alto Tribunal una pericial que contrapone los argumentos de la Federación de Industrias contra esta norma

Roberto García, segundo por la izquierda, este miércoles ante el Tribunal Supremo /upa

Roberto García, segundo por la izquierda, este miércoles ante el Tribunal Supremo /upa / roi rodríguez

El Tribunal Supremo “frenará” en las próximas semanas el intento de las industrias lácteas de “desmontar” la Ley de Cadena Alimentaria, especialmente en lo referente al artículo que garantiza que ningún ganadero puede cobrar por debajo de los costes de producción. Al menos, esto es lo que manifestó ayer desde Madrid el secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, quien se mostró “seguro” de que entre la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de su organizacón van a poder acreditar que esta norma es buena “para el conjunto de la economía”.

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) –a la que pertenece UUAA– encabezados por García se personaron este miércoles en el caso iniciado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) –que interpuso en noviembre de 2022 una demanda para tumbar el citado artículo que prohíbe la venta a pérdidas–, para presentar un informe pericial que según ellos echa abajo los argumentos de la industria y demuestra que la prohibición de las compras a pérdidas es un elemento “ajustado a derecho que debe seguir plenamente en vigor”.

Lo primero que llama la atención, aseveró García, es que “sean solo los empresarios lácteos, no los de ningún otro sector, los que traten de desmontar la ley”. Un comportamiento que evidencia que el discurso de las industrias de que son víctimas de la imposición de precios de la distribución “no es cierto” y lo que realmente prefieren es “tener las manos libres” para seguir firmando contratos de adhesión con los ganaderos. “Pone de manifiesto que su talante empresarial y su innovación queda reducido a pagar menos por la leche y no en tratar de vender un producto con mayor valor añadido”.

Están “cavando un pozo”, prosiguió García, en el que los primeros que se van a enterrar van a ser las explotaciones que tengan que cerrar, como vienen haciendo en los últimos años. Pero, advirtió, en un país que apenas produce el 70 % de la leche que consume, “los siguientes en cerrar van a ser esas industrias que sin ganaderos no van a tener hueco en el mercado español”. El líder de UUAA vaticinó que las únicas que continuarán serán las multinacionales de origen francés o portugués “que les va a preocupar poco donde se produzca esa leche”. En la misma línea, apeló no solo a controlar que se pague a los ganaderos por debajo de los costes de producción, sino también a evitar “márgenes comerciales abusivos” que llevan a que el consumidor “pague de más del 600 % sin que se les aporte nada de valor añadido”.

Las industrias, concluyó García, “no aprendieron de la sanción de Competencia, ni de las sanciones impuestas con el cártel de la leche”. Así, se mostró convencido de que, “una vez que se confirme en la Audiencia Nacional lo que fue este cártel”, sólo cuando las reclamaciones millonarias “que más de 5.000 ganaderos de UUAA van a presentar en el juzgado de lo mercantil les afecten a sus cuentasde resultados” se darán cuenta de que esta práctica de establecer el beneficio de la empresa en base a esquilmar a los ganaderos no pueda continuar.