Unións Agrarias declara en la Audiencia Nacional por el caso del cártel de la leche

UPA calcula que el daño a los ganaderos ascendería a más de 1.200 millones

Roberto García comparecerá ante los medios tras sus declaraciones

Roberto García comparecerá ante los medios tras sus declaraciones / ECG

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que se integra Unións Agrarias (UUAA), declara este jueves a las 10:00 horas ante la Audiencia Nacional en el caso del cártel de la leche. La organización, tal y como informa en una nota, canaliza las demandas de más de 5.000 ganaderos que reclaman la cantidad no pagada por las industrias entre los años 2000 y 2013, más los intereses acumulados en los últimos diez años. Según los cálculos de UPA, los daños económicos superan los 1.200 millones de euros. Tras sus declaraciones, el secretario xeral de Unións, Roberto García, comparecerá ante los medios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a las industrias lácteas con casi 90 millones de euros por prácticas contra la competencia. A raíz de esta sanción, UPA reclama ahora que se devuelva “el dinero usurpado” a los ganaderos.

Ayudas sin incidencia

Por otra parte, Unións Agrarias lamentó ayer la toma de decisiones y la adopción de “supuestas ayudas” al sector agroganadero que, según apuntan, “no tendrán apenas incidencia en las cuentas de las explotaciones”. En este caso, se refieren a la resolución para la compensación de la exención del IBI de naturaleza rústica recientemente publicada en el BOE. Una medida “bienintencionada”, valoran, pero que “tendrá un impacto prácticamente nulo para el sector en Galicia”.

Ante esta situación, el sindicato apela a que en el futuro, antes de proponer y aprobar medidas destinadas a los profesionales del campo, las administraciones contrasten el impacto real de las mismas.