Ganaderos gallegos denuncian un posible nuevo cártel de la leche

Unións Agrarias advierte de una “campaña orquestada de la industria” para preparar una bajada del precio a partir del 1 de abril // Exigen que se prorroguen los contratos por incumplirse la obligación legal de presentar una oferta con dos meses de antelación

VACAS LECHERAS estabuladas en una granja de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.

VACAS LECHERAS estabuladas en una granja de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo. / ECG

Nueva batalla entre productores e industrias en el sector lácteo gallego. Los ganaderos denuncian una “campaña orquestada” para preparar una bajada del precio de la leche en la renovación de contratos el próximo 1 de abril articulada en base a elementos “falsos”. “No hay ninguna razón desde el punto de vista económico que justifique una propuesta de rebaja”, se quejó el secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, para quien el único motivo que explique esta situación “artificial” solo puede responder “a la articulación de un nuevo cártel de la leche, más sofisticado que el que está en la Audiencia Nacional”, dijo. Un comportamiento que llevarán ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde 2019, explicó, hay una normativa legal de obligado cumplimiento para ganaderos e industrias que indica que “con dos meses de antelación” se tenga que presentar una oferta por escrito con una duración mínima de un año del precio a pagar. Algo, recalcó, que no se produjo en su conjunto a diez días de que terminen los contratos en vigor, el 31 de marzo, por lo se se da una “clara situación de ilegalidad”. “Hay empresas que ya decidieron unilateralmente esa bajada de dos céntimos en enero y cuatro en marzo poniendo de manifiesto que la oferta por escrito y la negociación no va con ellos”, prosiguió García.

A juicio del responsable de UUAA no hay motivos para una rebaja del precio de la leche en origen, pues el importe que paga el consumidor sigue siendo el mismo que en meses pasados, “es decir, 30 céntimos más que antes de que empezara la crisis”. Además, la producción en España está por debajo a la del año anterior en torno a un 2 %, por lo el país es “deficitario”, ya que sólo genera el 80 % de lo que consume. Igualmente, los costes de producción no bajaron, sino que “lo único que está pasando es que se frenó la escalada de subida e incluso en el caso de reparación y mantenimiento de maquinaria se está duplicando”.

“Estamos ante una situación contradictoria, porque el incremento del precio pagado por litro de leche no significa un aumento de beneficio debido a los costes de producción disparados”, abundó. Ante esta situación exigen que los actuales contratos que están en vigor hasta el 1 de abril se prorroguen “el tiempo necesario” para cumplir la ley, que exige que antes de la finalización del mismo tiene que haber un mínimo de dos meses de la presentación por escrito de la nueva oferta de un año de duración y que el ganadero tiene 15 días para contestar a la industria si lo acepta o lo rechaza.

Entienden que los actuales acuerdos tienen que continuar en vigor dos meses después desde que la industria acredite su oferta por escrito y que tanto la Xunta como el Ministerio de Agricultura “deben garantizar” que esto se lleve a cabo. De no ser así, indicó,” tendrían que sancionar a todas las industrias que incumpliesen esta obligación”, con una multa que llega hasta los 100.000 euros.

Avanzó asimismo que van a presentar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tanto gallega como nacional una denuncia por los contratos de ganaderos de menos de 200.000 kilos que están cobrando, según el observatorio de la Xunta, hasta 11 céntimos menos por litro de leche de igual calidad por el simple hecho de ser de una explotación pequeña. Y si esa diferencia coloca el precio por debajo de los costes de producción sería ilegal porque supondría ya el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

“En la próxima semana, dependiendo de la concreción que la industria haga del precio ofertado a los ganaderos, documentaremos una nueva denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia para poder acreditar que estamos ante una nueva situación de cártel de la leche entre las industrias”, insistió Roberto García, entendiendo que las industrias se están poniendo de acuerdo en un precio semejante, “además de incumplir la ley de la cadena alimentaria”, por lo que “estaríamos ante una nueva situación cartelizada”.

Unións considera finalmente que una nueva bajada de precios puede suponer una situación “no reversible”. “Las explotaciones que cierran por falta de viabilidad económica o de un precio justo no se vuelven a abrir aunque haya mejoría”. A renglón seguido constatan que sigue habiendo más 1.500 explotaciones vendiendo por debajo de 12 céntimos del precio medio en Galicia. “Un 30 % de los ganaderos producen el 72 % de la leche, que son los que están en ese tramo más alto y hacen que suba la media”, zanjó.