El fondo de Zendal y Noso Capital invierte en Zerintia para impulsar la cirugía digital

La empresa cierra una ronda cercana al millón de euros para acelerar su plan de crecimiento

El gallego Santi Domínguez, CEO de la compostelana Mestrelab, se incorpora al consejo

César Rodríguez (i), CEO de Zerintia; Joaquín Fernández, presidente, y Kepa Sagastabeitia

César Rodríguez (i), CEO de Zerintia; Joaquín Fernández, presidente, y Kepa Sagastabeitia / roi rodríguez

El fondo de capital privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego CEO de la compostelana Mestrelab, Santi Domínguez, y Noso Capital impulsa la cirugía digital a través de una inversión en Zerintia HealthTech, empresa española que cierra una primera ronda por un importe próximo al millón de euros para acelerar su plan de crecimiento nacional e internacional. El objetivo es convertir la plataforma de software 4RemoteHealth, una herramienta que conecta el quirófano con médicos en cualquier parte del mundo, en la solución líder para conectar entornos y equipamientos clínicos de alta complejidad. Los fondos obtenidos, informan, impulsarán el crecimiento de la compañía en nuevas áreas.

Bio & Tech Smart Capital anuncia esta nueva operación tras inyectar 500.000 euros en la biofarmacéutica Oncostellae, con sede en Santiago, y confirma que está cerrando nuevas inversiones en el sector biotecnológico que se conocieran en los próximos meses.

Zerintia HealthTech trabaja actualmente en España con clientes de la industria de equipamientos médicos, entidades privadas y públicas de sanidad, y está iniciando sus primeras operaciones en otras regiones como África, Oriente Medio, Latinoamérica e India.

Este movimiento también conlleva la incorporación de Santi Domínguez al consejo de administración de Zerintia. Domínguez, cofundador de Mestrelab, presidente de la división de software de Bruker BioSpin y cofundador y miembro del Consejo de IMSPEX Diagnostics Ltd., que aportará su conocimiento sobre el sector.

A preguntas de este periódico, el presidente de Zerintia, Joaquín Fernández, valoró la operación . “El ecosistema de salud español es de los más sólidos de su entorno y donde la digitalización y uso de tecnología avanzada está en todos los planes directores. Es cierto que hay mucho por hacer, pero la tendencia es imparable y de ahí que estimamos que habrá mucho movimiento en los próximos años”, indicó.

Galicia, a la vanguardia

“En relación a Galicia, consideramos que siempre ha estado en la vanguardia y tiene un ecosistema sanitario y biotecnológico muy potente que seguro será tractor de otras regiones, después de muchos años afianzado el sector desde las AAPP”. Zerintia, prosiguió, “está trabajando ya con oportunidades en diversas entidades en Galicia y para nosotros será un eje fundamental de nuestro desarrollo. De hecho, nuestros primeros inversores son de origen gallego, lo cual nos acerca ya al territorio”.

La compañía decidió desarrollar en 2022 Zerintia HealthTech como una spin-off, tras realizar con éxito la primera cirugía en remoto asistida por 5G del mundo en el Mobile World Congress de 2019 en Barcelona y en Shanghái. Este hito permitió iniciar la fase de comercialización de la solución 4RemoteHealth, una plataforma de software que, mediante la integración de múltiples dispositivos y la realidad aumentada, permite la retransmisión en tiempo real de una cirugía en el quirófano, una intervención en ambulancia medicalizada o un diagnóstico en consulta hospitalaria.

De este modo, los equipos médicos pueden realizar una cirugía con la participación en tiempo real de otros médicos expertos que estén conectados desde cualquier parte del mundo. Además, permite el asesoramiento a distancia de un especialista para resolver casos complejos o la realización de un diagnóstico y es apto para la formación a distancia de equipos multidisciplinares, sin la necesidad de presencia física en el quirófano. Todos estos casos ya fueron probados por Zerintia en hospitales públicos españoles.