Bio & Tech Smart Capital inyecta 500.000€ en Oncostellae y entra en el consejo

La biofarmacéutica con sede en Santiago, con más de 10 años en el sector, completa una ronda de 3,3 millones para financiar los ensayos de dos fármacos en fase de desarrollo

El equipo de Bio & Tech Smart Capital, fondo gestionado por Noso Capital / CEDIDA

El equipo de Bio & Tech Smart Capital, fondo gestionado por Noso Capital / CEDIDA / roi rodríguez

La biofarmacéutica con sede en Santiago Oncostellae acaba de poner el broche a una ronda en la que consiguió captar 3,3 millones de euros para terminar los ensayos clínicos de fase 2 del nuevo fármaco OST-122 para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que presenta un perfil de seguridad superior a todos los competidores. Además, destinará también parte de los recursos a financiar la investigación del fármaco OST-499 que se encuentra en fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal.

“Estamos muy contentos”, indicó a preguntas de este periódico el CEO de Oncostellae, Guido Kurz, tras anunciarse este martes la inyección de 500.000 euros de Bio & Tech Smart Capital que pone el broche a esta ronda. Se trata de un fondo de capital riesgo privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego CEO de Mestrelab, Santiago Domínguez, y Noso Capital.

Un movimiento que supone una apuesta por una compañía gallega consolidada, con más de 10 años en el sector biofarma, y que además, conlleva el acceso al consejo de administración de Pablo Álvarez Freire, director de innovación abierta y adjunto al CEO de Grupo Zendal y presidente de DIH DATAlife. “Oncostellae está en Galicia, nuestros trabajadores y laboratorios también y la entrada de un fondo gallego en la empresa nos valida el modelo como firma biofarmacéutica en Galicia”, señaló Kurz, que también agradeció el apoyo de la Xunta al proyecto.

“Para Bio & Tech Smart Capital, Oncostellae es la empresa que estrena el portfolio de participadas, refrendando así nuestra apuesta por proyectos gallegos relacionados con ciencias de la vida, tal y como llevamos en nuestra tesis de inversión”, indicó, por su parte, Álvarez Freire sobre la inversión.

“Estamos muy ilusionados con nuestra inversión en Oncostellae, que encaja a la perfección con nuestra tesis, tanto a nivel de geografía como de sector. A mayores, es un placer el unirnos a un equipo de gran experiencia y con un estupendo track record de ejecución, así como a un potente grupo de accionistas e inversores que han traído al proyecto hasta el punto, muy interesante, en que lo encontramos”, añadió Santiago Domínguez, CEO de otra firma compostelana: Mestrelab.

El fármaco OST-122, detalla Kurz, está pensado para combatir la colitis ulcerosa, “una inflamación del colon”, y el compuesto tiene potencial también en la enfermedad de Crohn y fibrosis intestinal, dos indicaciones con pocos tratamientos disponibles. El segundo, el OST-499, está enfocado al tratamiento del cáncer colorrectal y representa un nuevo tratamiento que actúa reactivando células del sistema inmune en el microambiente tumoral y, por tanto, aumentando la eficacia de las inmunoterapias actuales.

El fármaco OST-122, completa un comunicado, actúa localmente en el tejido intestinal inflamado, evitando así efectos secundarios que limitan el uso de otros tratamientos. Además, no conlleva inyecciones y minimiza la pérdida de eficacia por inmunogenicidad inherente en tratamientos biológicos y destaca por su potencial uso para el tratamiento de manifestaciones más severas de la enfermedad como fibrosis y cáncer.

La Enfermedad inflamatoria Intestinal EII comprende dos fenotipos, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, caracterizados como enfermedades autoinmunes, crónicas e incurables. Es un problema global y en crecimiento, con 6,6 millones de personas afectadas en 2021 en los siete mayores mercados farmacéuticos. Por tanto, existe una necesidad médica no cubierta de nuevos fármacos, seguros y eficaces. Estas enfermedades, además, son frecuentemente precursoras de cánceres del tracto digestivo.

De los 3,3 millones de la ronda, 1,3 fueron cubiertos por las gestoras de capital privado Inveready, XesGalicia, FiTalent y Unirisco, y el emprendedor biotech Julio Castro, cofundador de Oncostellae, en junio de 2022. Completaron la ronda inversores crowdfunding a través de Capital Cell y ahora, Bio & Tech Smart.

La biofarmacéutica gallega prevé que, una vez superados estos hitos, estará en condiciones de negociar un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica o bien levantar una ronda de inversión de Serie A para financiar unos ensayos confirmatorios en el periodo 2024-2026.

Oncostellae, fundada en 2013, suma una experiencia conjunta de más de 25 productos desarrollados y contribuyó en la obtención de varios acuerdos de licencia y adquisiciones. Entre ellos destaca el traspaso de licencias de Oryzon a Roche en 2014, por 525 millones, y el de Palobiofarma a Novartis en 2015.