La cumbre del Ecofin dispara la ocupación hotelera en Santiago hasta rozar el 100%

Hostelería Compostela confirma que aún queda alguna habitación disponible, aunque la mayoría de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están llenos los días 15 y 16

Dos personas con sus maletas delante del Hostal dos Reis Católicos de Santiago

Dos personas con sus maletas delante del Hostal dos Reis Católicos de Santiago / jesús prieto

La reunión informal del Ecofin que tendrá lugar en Santiago los días 15 y 16 de este mes no sólo tendrá repercusión en la política económica que desarrolle la Unión Europea, sino que también impulsará la circulación de dinero en la ciudad. El desembarco de 60 ministros que representan el 21% del PIB global supondrá un importante revulsivo para sectores como el de la hostelería, colgando el cartel de completo en numerosos establecimientos.

Aunque todavía es posible encontrar “algunas” habitaciones disponibles, “ciertos hoteles con un perfil más específico se encuentran llenos para estas fechas desde hace unos cuantos meses”, según confirma el presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, concretando que suelen ser hoteles de cuatro y de cinco estrellas. “Este evento (en referencia a la cumbre del Ecofin) ha hecho que el porcentaje de ocupación para el mes de septiembre mejore”.

Según la encuesta de ocupación que Hostelería Compostela hace entre sus asociados, entre los que se encuentran un centenar de establecimientos de diferente categoría, la ocupación prevista para septiembre en la capital gallega supera por término medio el 86%. Una tasa que justo el próximo fin de semana, al estar los hoteles llenos, “se incrementa mucho, rozando el 100%”.

La cumbre supondrá, así pues, impulso importante tras los meses de julio y agosto de la mano, además, de un perfil de visitante con alto poder adquisitivo. Con todo, Thor Rodríguez indica que el mes de septiembre se ha convertido en Santiago en “una prolongación del verano” y esta tasa de ocupación que supera ampliamente el 80% es “muy similar” al que registró en años anteriores. Es verdad, puntualiza, que la reunión de ministros de la UE, América Latina, el Caribe y África y “algún otro congreso” que se celebra en la ciudad hace que este año vaya a ser “bastante positivo”.

Con estas cartas sobre la mesa, señala que el sector hostelero compostelano está “satisfecho con la ocupación”, matizando que el gasto fue menor al de otros veranos e incluso hubo hoteles que tuvieron que reducir sustancialmente el precio de las pernoctaciones para poder llenar las habitaciones. “El beneficio que estamos obteniendo es menor que el año pasado”.

De cara al fin de semana que viene y los precios a los que cotizarán las habitaciones explica que los hoteles, “como las aerolíneas”, suele cambiar los precios en función de las fechas y el volumen de ocupación, aunque hay otros que trabajan con tarifa estandar y no los modifican, por lo que prefiere no aventurarse dando una cifra.

Polémica sobre la movilidad

Un aspecto que sí “preocupa” al presidente de Hostelería Compostela es “cómo va a funcionar el servicio de taxis en esos días de alta afluencia”, tanto por motivo de la cumbre europea como de los congresos previstos, recordando que en el pasado se produjeron “problemas”.

Consultado al respecto de estos recelos, el presidente de Radio Taxi, Jesús García, se mostró rotundo al descargar cualquier responsabilidad en el “plan de movilidad que tengan los organizadores”, que el Concello se debe encargar de comprobar, según se acordó – relata– en una reunión ya celebrada entre ambas partes.

“No se puede traer a 1.000, 2.000 o 3.000 personas a la ciudad, como pasó el año pasado, y pensar que 147 taxis los van a mover y que no va a haber problemas. Eso es inviable. No puede ser que el ciudadano tenga problemas para ir al hospital porque una empresa se quiere ahorrar un dinero que tiene que invertir en mover a la gente que trae aquí”, subraya.

“La empresa o el organizador del evento –recalca– tiene que ser el responsable de la gente que trae. Yo esto ya lo hablé este año con el concejal y le pareció absolutamente lógico”, insiste García, confirmando que para esta cita europea no hubo por el momento ninguna reunión.

Desembarco de 60 ministros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, destacó este miércoles en Bruselas que la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE reunirá en Santiago a ministros de 60 países y que representan “el 21% del PIB global”.

La gallega recordó que España, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, es la “puerta de entrada” que conecta la UE con América Latina, el Caribe y África y que “aprovechando esa relación especial”, invitó a más de una treintena de ministros latinoamericanos a la cita. Sobre el desarrollo de la reunión, Calviño avanzó que “será una gran orquesta con una agenda ambiciosa e interesante”.