La cumbre del Ecofin reunirá en Santiago a países que representan el 21% del PIB global

La capital gallega acogerá la próxima semana a 60 ministros de Economía y Finanzas de Europa, América Latina y el Caribe

“Será una gran orquesta con una agenda ambiciosa e interesante”, avanza Nadia Calviño

Santiago ya calienta motores para acoger la próxima semana la que será una de las grandes citas de este 2023: la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se encarga de la política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros de la UE. Un cónclave que supondrá el desembarco de 60 ministros de Europa, América Latina y el Caribe que representan el 14 % de la población mundial y el 21 % del PIB global. 

Así lo destacó este miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien dirigirá los debates como presidencia de turno del Consejo de la UE, en un acto organizado por el centro de estudios económicos Bruegel en Bruselas. España es la “puerta de entrada” que conecta la UE con América Latina, el Caribe y África”, recordó, por lo que “aprovechando esa relación especial”, invitó a más de una treintena de ministros latinoamericanos. 

De este modo, a la reunión que convertirá a la capital gallega en el epicentro de la política economica en la UE, acudirán, además de los 27 responsables de Finanzas de los Estados miembros, los titulares de 33 países de América Latina y el Caribe (Celac) y representantes de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Será una gran orquesta con una agenda ambiciosa e interesante”, avanzó la vicepresidenta económica sobre el encuentro que se celebrará los días 15 y 16 y que recoge el testigo de la cumbre UE-CELAC del pasado julio y en la que los líderes de ambas partes se comprometieron a reforzar sus vínculos y alianzas, especialmente en lo que respecta a materia energética y de suministro de materias primas esenciales y en la lucha contra el cambio climático. Los 60 países discutirán en Galicia sobre “cómo se puede cooperar mejor, fortalecer las alianzas y hacer avanzar las agendas verde y digital”, explicó la responsable del Gobierno. 

“Nos centraremos en poner el dinero donde es necesario, en cómo identificar los proyectos y en cómo coordinar nuestro apoyo financiero para que podamos llevarlos hacia el éxito”. Otro de los objetivos es diseñar un “marco de gobernanza” para implementar la agenda de inversiones en América Latina y el Caribe a fin de que se siga desplegando y ejecutando “más allá de la presidencia española” de la UE, que finalizará con el cierre de este año. Por último, y aprovechando que los 60 países presentes representan “casi un tercio” del capital del FMI, debatirán la reforma “en marcha” del sistema financiero internacional y “cómo reforzar la red de seguridad global”.

Un reto de seguridad

La cumbre supone un reto de seguridad para Santiago, que no obstante ya está acostumbrada acoger citas de primer nivel en las que demostró su solvencia. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reconoció a finales de agosto tras una reunión con la alcaldesa Goretti Sanmartín que un evento de tal envergadura “pode causar algún inconveniente á veciñanza” pero también aseguró que los trabajos en cuanto a la seguridad está “moi avanzados”. Asimismo, remarcó la importancia de que se celebre en Compostela: “Por primeira vez os 27 ministros de Economía da UE e tamén os 33 países de Latinoamérica e Caribe e uns días despois tamén se reunirán os ministros de Traballo, (o que situará) Santiago no epicentro das políticas económicas de emprego.

Presidencia del BEI

Por otro lado, Nadia Calviño reconoció este miércoles su “fuerte motivación” para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo al que aspira también la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, que este martes anunció que se apartaba del cargo para defender su candidatura.

Por contra, la gallega asegura que, por el momento, está “centrada” en la vicepresidencia del Gobierno ya que “al menos hasta diciembre” ese será su trabajo y es “absorbente”, señaló. También Italia, Suecia y Polonia presentaron candidatos al puesto que persiguen Vestager y Calviño para relevar a Werner Hoyer cuando expire su mandato al frente del BEI a finales de año.

Sobre su motivación para presidir el banco,destacó que se trata de una de las instituciones más relevantes de la Unión Europea, aunque apostó por “reforzarla aún más” en un momento “complejo”, razón por la que considera que presidir el BEI es una “tarea inspiradora”. “El presidente Sánchez pensó que debíamos presentar una candidatura fuerte”, explicó Calviño, que destacó de que el BEI es “el mayor banco público de desarrollo del mundo” con “un papel clave a desempeñar en el futuro”.

España prevé incluir en la agenda de la reunión de Santiago la discusión y votación sobre las candidaturas, si bien la decisión final corresponde al Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los mismos ministros, previsiblemente en octubre.