La otra cumbre

Los ministros de Economía de la UE y de América Latina que participan en el Ecofin salieron "encantados" de la visita privada que realizaron a la Catedral de Santiago y a la que también asistió la alcaldesa, Goretti Sanmartín

La Catedral de Santiago también tuvo protagonismo en la cumbre del Ecofin que se celebra en la capital gallega. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE y de América Latina y el Caribe tuvieron ocasión de realizar una visita privada a la basílica el jueves por la noche, tras la recepción oficial que les brindó la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, en el Pazo de Raxoi.

Fue espectacular”, aseguró a este periódico uno de los participantes en la visita, a la que asistieron también la propia regidora y la primera teniente de alcaldesa, María Rozas.

La comitiva formada por entre 100 y 150 personas permaneció durante aproximadamente una hora en el interior de la basílica, donde fueron recibidas por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que acompañó a la delegación durante el recorrido.

Calviño con Daniel Lorenzo y, detrás, la alcaldesa / cedida

Calviño con Daniel Lorenzo y, detrás, la alcaldesa / cedida

Llegaron con gran puntualidad y rápidamente, “en tiempo récord”, según Daniel Lorenzo, se distribuyeron en cinco grupos. Cada uno de ellos contó con su propio guía, dos en español y tres en inglés, para ir recorriendo los distintos espacios de la Catedral, de manera que fue casi una visita “personalizada”.

“Se fueron felices”, explicó a este medio el director de la Fundación Catedral, al que los ministros, aseveró, mostraron su “gratitud” y su “afecto” al término del recorrido. “Recibimos muchas felicitaciones por la recuperación que hicimos de la basílica y por cómo quedó la iluminación”, subrayó. Los ministros y sus acompañantes también tuvieron ocasión de acercarse a las dos capillas de la girola que siguen en proceso de restauración.

La visita privada se prolongó por espacio de una hora aproximadamente / cedida

La visita privada se prolongó por espacio de una hora aproximadamente / cedida

Entre los más entusiastas, la propia vicepresidenta primera y anfitriona en la cumbre, Nadia Calviño, que hace unos meses tuvo ocasión de realizar una larga visita al templo, acompañada por Lorenzo, en la que recorrió distintos espacios como la nave, el claustro, la tribuna y las cubiertas de la Catedral.

Sobre la presencia de la alcaldesa de Santiago en la basílica, el director de la Fundación Catedral apuntó que Goretti Sanmartín “la conoce muy bien”. “Una cosa es que no acuda a determinados eventos y otra que no visite el templo”, señaló.

Madrugón para peregrinar

Entre reunión y reunión también hubo quien aprovechó para conocer la ciudad e incluso para hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago.

Fue el caso de un grupo de ministros de Economía latinoamericanos, entre los que se encontraban los representantes de Ecuador, Uruguay, Chile y Venezuela, que, junto con sus acompañantes, partieron ayer a primera hora de la mañana para realizar a pie los últimos diez kilómetros hasta llegar a la Catedral.

El ministro de Ecuador, Pablo Arosemena, en declaraciones a Europa Press, describió la experiencia como “una buena metáfora del momento por el cual está transitando Iberoamérica”. “Tenemos que darnos un tiempo para la reflexión, para unirnos y para pensar en grandes cosas” para la región, señaló.

La cumbre del Ecofin finaliza hoy en la Cidade da Cultura, que permanecerá cerrada al público mientras dure la reunión. El acceso al recinto está limitado y solo los participantes y periodistas acreditados pueden acceder a su interior.

Un total de 1.250 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velan por la seguridad del evento. De momento, no se ha producido ningún tipo de incidente que haya podido alterar la agenda prevista por la organización.