Arranca la cumbre del Ecofin que convierte a Santiago en la capital económica mundial

Entre hoy y mañana, la ciudad acoge debates al más alto nivel encabezados por los ministros de 60 países de la UE, América Latina y el Caribe

Los actos comenzaron ayer con una recepción de la alcaldesa en el Pazo de Raxoi

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, firma en el Libro de Oro del Concello

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, firma en el Libro de Oro del Concello / Jesús Prieto

Máxima expectación ante el inicio hoy en Santiago de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que por primera vez se reúnen en un Ecofin con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que evidencia la apuesta por la cooperación y el multilateralismo entre la UE y América Latina.

Las cifras de esta cita de alcance mundial impresionan en una ciudad de las dimensiones de Santiago que, sin embargo, ha acogido con éxito otros eventos de trascendencia mundial. En la capital gallega se dan cita entre hoy y mañana 1.600 personas pertenecientes a las delegaciones de 60 países, que, en total, representan el 21% del PIB mundial.

Horas antes del inicio de la cumbre, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ofrecía una recepción en el Pazo de Raxoi a los máximos representantes de las delegaciones, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, acompañada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), Sergio Díaz-Granados.

Junto a la regidora recibieron a las delegaciones que participan en el Ecofin el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el máximo responsable del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el arzobispo compostelano, monseñor Francisco Prieto, y el rector de la USC, Antonio López, así como los miembros de la corporación compostelana.

Tras los saludos iniciales, la vicepresidenta Calviño y los máximos responsables del Banco de España y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe firmaron en el Libro de Oro de la ciudad.

En su discurso de bienvenida, la regidora compostelana señaló que no hay ciudad “más adecuada” que Santiago para acoger un encuentro de la trascendencia mundial de esta reunión ministerial, además de por su “riqueza patrimonial”, por ser “símbolo milenario de encuentro cultural y de intercambio de conocimiento” . Goretti Sanmartín deseó a las delegaciones que participan en el encuentro “acierto” para que sus decisiones nos acerquen a un mundo “más justo y sostenible social, económica y ambientalmente”. Y en este sentido, reflexionó sobre la importancia de poner “el bienestar de las personas y el futuro del planeta” en el centro de la toma de decisiones.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció a Nadia Calviño la elección de Santiago para acoger esta cumbre, decisión en la que tuvieron “mucho que ver” los “orígenes gallegos” de la vicepresidenta. Destacó también el carácter “acogedor” de Galicia, gracias en parte, según dijo, al propio Camino de Santiago. Europa, señaló el presidente gallego, no se entendería sin la ruta jacobea, y la propia América “no se entendería sin la presencia de tantos gallegos”. Asimismo, destacó la “estabilidad” de Galicia como una tierra atractiva para invertir.

Nuevas reglas fiscales

Uno de los asuntos clave que está previsto abordar en la reunión tiene que ver con las nuevas reglas fiscales que debe activar la Unión Europea. La vicepresidenta económica en funciones confía en que pueda haber acuerdo antes de final de año, tras lo avanzado estos meses.

Países como Alemania o Países Bajos estarían de acuerdo en negociar el regreso de unas normas fiscales que volverían a exigir una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.