Un bus eléctrico compostelano conquista las calles de Zaragoza

Se trata de un vehículo de 12 metros, modelo Nelec de Castrosúa con motorización BYD, que circulará en pruebas en la línea 38 de la ciudad

Autobus eléctrico de la compsñía Castrosúa y BYD

Autobus eléctrico de la compsñía Castrosúa y BYD / Cedida

La movilidad eléctrica y sostenible llega a las calles de Zaragoza de la mano del fabricante compostelano Castrosúa y de su innovador autobús eléctrico. Se trata de un vehículo de 12 metros carrocería Nelec que circulará estos días en pruebas por la capital de Aragón, concretamente en la línea 38. Incorpora motorización BYD, con un sistema de alimentación a través de baterías de litio ferrofosfato para un total de 422kWh, que proporciona una autonomíoa de hasta 400 kilómetros. La carga también se realiza a través de pantógrafo invertido, una solución eficiente para mantener el vehículo en funcionamiento. Las pruebas se realizarán con lastre y sin pasajeros, detrás de un bus eléctrico que realice su ruta habitual.

La introducción de este autobús eléctrico de tecnología gallega en las ciudades, enmarcada en este caso en el compromiso de Zaragoza por reducir su huella ecológica y promover una movilidad más limpia y eficiente, no solo beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono, sino que también ayuda al bienestar de los vecinos ofreciendo una alternativa de transporte limpia y silenciosa.

En el mes de septiembre del año pasado, la compañía china BYD firmó un acuerdo marco con el grupo Castrosúa, especialista en desarrollo y fabricación de carrocerías de autobuses y autocares, para la producción de eBuses. El pacto, según explicó entonces la firma gallega, busca combinar las tecnologías centrales de BYD, incluyendo su avanzado chasis y tren motriz eléctrico, con las carrocerías de Castrosúa para ofrecer un transporte público a la medida de los clientes españoles.

“Esta colaboración suma la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la capacidad tecnológica y productiva de una gran compañía, líder mundial en electromovilidad" señaló a finales de mayo el presidente de Castrosúa, Juan Luis Castro, durante la presentación del eBus en Santiago. Un hito que culmina un año “muy especial” para la empresa, que celebra su 75 aniversario.

“Nuestro objetivo es el de jugar en la primera liga de la electromovilidad, ofreciendo soluciones globales de alto valor añadido y a medida de los clientes. Excelencia y capacidad, una apuesta segura”, destacó Castro.