Vigo prueba un nuevo autobús 100% eléctrico carrozado en la compostelana Castrosúa

Se trata de un modelo Nelec BYD con hasta 400 kilómetros de autonomía // Circulará por las calles de la ciudad entre hoy y el jueves

Autobús 100% eléctrico carrozado en la compostelana Castrosúa

Autobús 100% eléctrico carrozado en la compostelana Castrosúa / Cedida

La ciudad de Vigo mete una marcha más en su avance hacia la movilidad sostenible de la mano de la compostelana Castrosúa. Así, la urbe olívica probará desde hoy hasta el jueves un nuevo autobús 100% eléctrico modelo Nelec BYD de 12 metros de largo hecho en colaboración con el fabricante con sede en Santiago.

El vehículo, que circulará sin pasajeros por normativa legal, incorpora motorización BYD, con un sistema de alimentación a través de baterías de litio que brinda hasta 400 kilómetros de autonomía. Este modelo recibió el galardón internacional Red Dot Design Award, además de la elección de Bus Ecológico del Año 2022.

La prueba, apunta la empresa Vitrasa, se enmarca igualmente en su apuesta y la del Ayuntamiento de Vigo por la innovación, que "pasa por estar al día de las novedades del mercado con el objetivo de poder incorporarlas al servicio que presta en la ciudad".

Características

Entre sus características más llamativas, Nelec BYD destaca por estar diseñado para primar la seguridad, comodidad y la economía. Construido con nuevos materiales, incorpora iluminación LED indirecta. Cuenta con un habitáculo del conductor amplio y ergonómico, e incluye otros elementos innovadores como un nuevo equipo limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, un sistema de canalización de aire independente o sistemas de visión indirecta, que usa cámaras digitales en lugar de espejos.

Al tratarse de un motor eléctrico no existen cajas de cambio o ejes de transmisión clásicos en el sistema de tracción por eje trasero, lo cual implica un ahorro de 300 kilos en peso y más espacio disponible. La potencia del motor se transmite directamente a las ruedas, incrementando la eficiencia energética y reduciendo ruidos y vibraciones. El autobús puede descender en ambos ejes para cumplir con diferentes condiciones de embarque o desembarque de pasajeros.

Además, la carrocería Nelec de Castrosúa añade aislamiento acústico y térmico en techo, paredes y piso. Tiene ventanas tintadas y un refuerzo especial entre el compartimento del motor y la cabina de pasajeros, fabricado con un material aislante.

En septiembre de 2022, Castosúa y BYD firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de autobuses eléctricos personalizados. El nuevo ‘eBus’ con carrocería Nelec de Castrosua,  como señaló el presidente de la carrocera, Juan Luis Castro, el día de su presentación en Santiago, es un vehículo “del que estamos muy orgullosos”. “Nuestro objetivo es el de jugar en la primera liga de la electromovilidad, ofreciendo soluciones globales de alto valor añadido y a medida de los clientes. Excelencia y capacidad, una apuesta segura”, destacó.