El ferrolano César Castiñeira, nuevo presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit

Se trata de la primera vez que un profesional no japonés se incorpora al comité de dirección de la multinacional, que cuenta con más de 25.000 empleados.

César Castiñeira

César Castiñeira / cedida

El gallego César Castiñeira Díaz, hasta ahora presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lidera desde el pasado día 1 la unidad de negocio de la compañía en todo el mundo. Con esta decisión, la multinacional de matriz japonesa amplía por primera vez su centro de toma de decisiones fuera de Japón. Castiñeira Díaz sustituye, así, a quien fuera responsable de RGBU desde 2020, Makoto Takeda, que ocupará ahora la dirección de otra unidad de negocio del grupo.

Se trata de la primera vez que un profesional no japonés se incorpora al comité de dirección de la multinacional. Esta decisión indica la empresa, "muestra el compromiso de Resonac para convertirse en un líder mundial de la industria química, al tiempo que refuerza el liderazgo y la presencia global de la Graphite Business Unit".

Los cambios en la estructura organizativa de Resonac Graphite Business Unit se completan con el nombramiento de David Germade Mosquera como nuevo presidente y CEO en EMEA. Germade era director general de Operaciones de la planta de A Coruña, cargo que en adelante ejercerá Pablo Rifón Lastra, hasta ahora responsable de SCM y Compras.

Natural de la ciudad gallega de Ferrol, César Castiñeira Díaz es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de A Coruña. El 2 de noviembre de 2000 comenzó su carrera como supervisor del área de producción en la planta coruñesa de SGL, adquirida posteriormente por Showa Denko, que el 1 de enero de 2023 pasó a denominarse Resonac. Desde entonces ha desempeñado diferentes funciones en puestos de responsabilidad de las áreas de electrodos de grafito, cátodos y revestimiento de hornos, y trabajó durante tres años en Alemania como expatriado.

Más de 25.000 empleados y un capital de 1.000 millones

Resonac Graphite Business Unit está especializada en la fabricación de electrodos de grafito. La firma tiene centros de producción y oficinas en Europa, América y Asia. El grupo del que forma parte esta unidad de negocio, la multinacional Resonac, apuesta por la tecnología y los servicios innovadores junto a socios internos y externos. Su objetivo indica, "es seguir siendo una compañía que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad con los usos que exige nuestro tiempo, y con la co-creación grabada en su ADN".

Con más de 25.000 empleados en todo el mundo y un capital de 1.000 millones de euros, Resonac fabrica productos que sirven a una amplia gama de campos que van desde los materiales semiconductores y electrónicos hasta los productos químicos. La empresa se divide en cinco unidades de negocio, entre los que se encuentra el de grafito, y cuenta con más de cien filiales y empresas asociadas.