Encuentro. Futuribles Madrid 2023

Educar y divulgar, motores de la innovación tecnológica

La captación y retención del talento, la colaboración entre entidades y la pedagogía hacia los ciudadanos son factores que los expertos reunidos en Madrid creen esenciales para avanzar hacia el nuevo paradigma.

De izquierda a derecha, la periodista Fátima Iglesias, Conrado Castillo (Rooter), Belén Espejo (Telefónica) y Francisco Javier Cantera (Auren Consultoría)

De izquierda a derecha, la periodista Fátima Iglesias, Conrado Castillo (Rooter), Belén Espejo (Telefónica) y Francisco Javier Cantera (Auren Consultoría) / David Raw

Cristina Andrade del Alcázar

La transformación tecnológica y digital es una de las grandes señas de identidad de nuestro tiempo. La innovación y la investigación están protagonizando una revolución que estimula el pensamiento, modifica los hábitos y obliga a repensar todo lo que hasta ahora dábamos por sentado: desde la forma en la que nos relacionamos, nos informamos, producimos, aprendemos, e incluso, invertimos. 

El desarrollo de nuevas tecnologías ha pasado a ocupar un lugar preponderante en nuestra sociedad y se ha convertido en una de las fuerzas tractoras que empujan a las administraciones, las empresas y los ciudadanos a buscar la excelencia.

Bajo el título Investigación e innovación digital, una apuesta en la Comunidad de Madrid, Prensa Ibérica EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, con el patrocinio de Telefónica, Auren y Ayming, organizaron en la capital el encuentro Futuribles Madrid. La iniciativa forma parte del circuito de eventos que el grupo editorial ha llevado este año, en su segunda edición, a doce ciudades españolas de diferentes comunidades autónomas y ha permitido analizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, aseguró durante su intervención que "la innovación es fundamental para crecer" y advirtió que "ahora mismo no hay otra opción". Agregó, además, que la sociedad debe ser "desarrolladora de la tecnología y no sólo usuaria"

Pese a que "estamos todavía muy por debajo de lo que deberíamos", la secretaria general reconoció que España está dejando de ser "un sitio donde la mayoría de los trabajadores son empleados de la construcción y de los servicios hoteleros para ser un lugar en el que el trabajo está en productos de valor añadido".

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. / David Raw

Riesgo remarcó que para ello es importante "generar talento" y es fundamental la colaboración y la comunicación. Explicó que la concepción actual de los empleados hacia el trabajo ha cambiado y, ahora, "hay que darle a las personas jóvenes un propósito porque, sin él, seguramente no se sientan motivadas para trabajar".

La representante del ministerio incidió, por otro lado, en que es necesario "establecer puentes entre los que generan el talento y los que lo requieren". "Queremos que el ámbito científico, generador de conocimiento, trabaje con el ámbito empresarial generando sinergias", apostilló.

Para apoyar el avance hacia nuevos horizontes tecnológicos, Teresa Riesgo aludió a la labor de los medios como un factor esencial para lograr el avance: "Es muy importante su implicación en esto".

Ángel Niño Quesada, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid aseguró, por su parte, que a día de hoy "nadie tiene duda de la innovación tecnológica y el desarrollo científico", pero puso de manifiesto que se está produciendo "una brecha digital con las personas que no se suben al carro de la digitalización".

Los mayores, la población en riesgo de exclusión o aquellos ciudadanos que voluntariamente deciden no adentrarse en las nuevas tecnologías son algunos de los colectivos que más preocupan al Ayuntamiento de Madrid. Por esta razón, desde el consistorio buscan hacer accesibles recursos tecnológicos que estén al alcance de todos.

"No podemos permitir que nadie se quede atrás porque la competencia en estos momentos ya no es entre países, es global y tenemos que ir más allá. Hemos de conseguir entre todos que España sea un referente mundial de innovación", agregó.

Belén Espejo, jefa de Desarrollo de Negocio de Smart Workplace de Telefónica, afirmó durante su intervención en el encuentro que la tecnología está generando la capacidad de atraer el talento y fidelizarlo. Advirtió que España, al igual que muchos otros países de nuestro entorno, tiene el problema de que cuenta con puestos de trabajo que se quedan sin cubrir, "y el 80% de las empresas encuentran dificultades a la hora de seleccionar determinados perfiles especializados".

Espejo aseguró que "la motivación es muy importante" y subrayó la relevancia de "volver a sincronizar a las empresas con las necesidades de los empleados, que han cambiado y que ahora piden flexibilidad, conciliación, desarrollo profesional y formación". El reto, enfatizó la directiva de Telefónica, está en "encontrar el equilibrio y ver la tecnología como un medio y no como un fin".

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. / David Raw

Francisco Javier Cantera, presidente de Auren Consultoría, indicó que "tenemos que ser capaces de entender cómo se compromete la tecnología en esta nueva era" y coincidió en recalcar que "la percepción, el contenido y la comunicación del trabajo han cambiado".

Refirió que ya no existen "ni el sitio ni el tiempo de trabajo" y que esta ruptura "genera una forma diferente de percibir el empleo a la vez que se produce una apuesta por conseguir el bienestar de los empleados".

Conrado Castillo, director general de Rooter, recordó que "la tecnología es una herramienta" y que es un error enseñar a la población su funcionamiento sin antes entender para qué va a servirle. "A la gente hay que enseñarle a hacer cosas y si la tecnología le permite hacer esas cosas, las utilizará", aclaró.

"Debemos poner a disposición de los ciudadanos modelos de crecimiento, de formación y de desarrollo personal mucho más ágiles y, para ello, hace falta generar nuevos modelos de capacitación", prosiguió Castillo.

Gestión digital

Belén Espejo se mostró convencida de que es esencial "educar en el uso de la tecnología", así como ser capaces de incorporarla en el empleo de manera que los trabajadores "tengan autonomía para determinar cuándo deben utilizar estas herramientas".

Francisco Javier Cantera, en este punto, acuñó el término "bienestar digital" y advirtió acerca de la necesidad de aprender a controlar el tiempo que utilizamos la tecnología. "El tiempo del trabajo se ha mezclado con nuestra vida personal y tenemos que aprender a desconectar", precisó.

El representante de Auren Consultoría confesó que no hay que tener miedo a la tecnología, pero puntualizó que sí hay que aprender a gestionar las emociones que suscita al principio. "Me preocupa que las generaciones mayores vean la tecnología como una disrupción de su forma de ser. Tenemos que hacer el esfuerzo de incluir la tecnología como elemento base de su vida", remarcó.

Cantera añadió que antes las personas mayores tenían una "experiencia acumulativa" y, sin embargo, ahora, "la fecha de caducidad de los conocimientos es más rápida y tenemos que estar continuamente aprendiendo".

De izquierda a derecha, la periodista Fátima Iglesias, Conrado Castillo (Rooter), Belén Espejo (Telefónica) y Francisco Javier Cantera (Auren Consultoría)

De izquierda a derecha, la periodista Fátima Iglesias, Conrado Castillo (Rooter), Belén Espejo (Telefónica) y Francisco Javier Cantera (Auren Consultoría) / David Raw

Belén Espejo introdujo la protección de datos como otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan tanto empresas como particulares y aseguró que aún no se ha logrado concienciar sobre seguridad digital.

La experta ve necesario enseñar a las personas a trabajar con la tecnología, a etiquetar datos y a proteger información crítica de la empresa para que "la Inteligencia Artificial mire donde tenga que mirar y comparta lo que pueda compartir".

Francisco Javier Cantera, por su parte, matizó que la tecnología "parece intrusiva, pero tiene una parte positiva". El desafío está puesto ahora en "garantizar que se hace un uso responsable y asegurar la seguridad de todos los datos".

Conrado Castillo señaló que es muy importante poner en marcha una regulación que esté a la altura de los nuevos avances. "Regulamos siempre a posteriori y así es muy difícil", lamentó.

Futuro de la innovación

En España casi el 99,8% de las compañías son pequeñas y medianas empresas. Carlos Artal, director general de Ayming, explicó que nuestro tejido empresarial es "radicalmente diferente" a otros países del entorno y esto hace que sea más difícil acceder a la innovación. "Implantar estos nuevos modelos es uno de los grandes retos que tienen por delante las pymes españolas", subrayó el directivo.

Artal puso en valor el papel de los Fondos NextGeneration en el impulso de las compañías españolas para alcanzar la innovación tecnológica necesaria, pero reconoció que son "difíciles de ejecutar".

La innovación tecnológica es fundamental para crecer y ofrecer ventanas de oportunidad

Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, señaló que las administraciones tienen la responsabilidad de ayudar a las empresas para que puedan "subirse al carro de la digitalización".  

"Tenemos un camino enorme desde las administraciones para la digitalización no sólo en cuanto a cambiar las maneras de interactuar con el ciudadano sino también a nivel interno", recalcó Cremades.

Juan Manuel Jiménez, head of Research Development & Innovation en Airbus Helicopters Spain, expuso que la innovación "está en el ADN" de su compañía y explicó algunos de los avances que han incorporado a sus helicópteros para que sean más ágiles y eficientes. "Ahora mismo existe una competición feroz a ambos lados del Atlántico", comentó.

También resaltó que desde Airbus son líderes en sostenibilidad y aseguró que el futuro de la industria aeroespacial pasa por ser "más ecológico".