Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Autores... que pudieron no haber existido nunca

A lo largo de la historia de la humanidad, algunos grandes autores como Homero o Edgar Allan Poe han pasado a la posteridad por la gran calidad de su escritura, así como por el gran calado de su obra literaria. Pero... ¿qué pasaría si algunos de los grandes escritores de la literatura universal no hubiesen existido nunca?

Desde el año 1995, el 23 de abril es conocido como el Día Mundial del Libro, una fecha elegida por la UNESCO por la curiosa -y bastante forzada- coincidencia con la muerte en 1616 de tres de los grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. A lo largo de la historia de la humanidad, algunos grandes autores como Homero, Edgar Allan Poe o los ya mencionados Shakespeare y Cervantes, han pasado a la posteridad por la gran calidad de su escritura, así como por el gran calado de su obra literaria. Pero... ¿qué pasaría si algunos de los grandes escritores de la literatura universal no hubiesen existido nunca?

La cuestión de la autoría siempre ha sido un tema fascinante. A la hora de publicar un libro, el público nunca pone en duda que su autor es realmente quien dice ser. Pero no siempre ha sido así. Por eso, celebrando el Día Mundial del libro hacemos un repaso de siete grandes autores de todos los tiempos que, tal vez, jamás existieron. ¿Personajes reales, o nombres ficticios?

HOMERO. El autor de La Ilíada y La Odisea, es considerado como uno de los escritores más influyentes de la historia de la humanidad. Todo el mundo asocia la figura de Homero con un magnífico escritor de la antigua Grecia. Sin embargo, ya en aquella época se le consideraba un escritor de tiempos pasados. Poco se sabe de quién era Homero, de qué hizo realmente o incluso cuándo vivió. De hecho, ni siquiera se sabe a ciencia cierta si fue un personaje real. Todos los autores que han escrito sobre él a lo largo de la historia, lo han hecho muchos siglos después de la supuesta existencia del escritor. De hecho, hay estudios que aseguran que no fue un personaje real, si no un pseudónimo utilizado por diversos autores.

CAROLYN KEENE. Mucha gente no habrá oído hablar de Carolyn Keene, sin embargo la gran mayoría de lectores conocerán las Historias de Misterio de Nancy Drew, una serie que empezó su publicación en 1930. Con más de 80 millones de copias vendidas en todo el mundo, su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Sin embargo, y pese a que otros autores continúan escribiendo en la serie de libros, puede que Keene jamás llegase a existir en realidad. Con el tiempo, muchos ‘autores fantasma’ han escrito para las aventuras de Nancy Drew, y su autoría ha sido desmentida por el editor Edward Stratemeyer. Esto ha incitado a la sospecha de que, en realidad, Carolyn Kenne ha sido desde el principio un pseudónimo con el que acuñar la saga.

GEOFFREY CHAUCER. Chaucer es considerado como el padre de la literatura inglesa, además de ser uno de los más ilustres poetas de la literatura anglosajona. Sus obras, que incluyen Triolo y Crésida, El libro de la duquesa o el más famosos de los Cuentos de Carterbury, se considera de vital importancia en autores como el propio Shakespeare. Pese a todo el trabajo atribuído a Chaucer, hay teóricos que afirman que éste nunca existió en realidad. Se sabe muy poco sobre su fecha y lugar de nacimiento, así como de su vida e incluso de su muerte. Muchos estudiosos afirman que la figura de Chaucer en realidad estaba compuesta por diversos y talentosos campesinos que pretendían alterar la jerarquía de clases existentes en la época.

MARIA MONK. Supuesta autora de uno de los libros con el título más largo de la historia. Maria Monk: Una narración de sus sufrimientos durante su residencia de cinco años como novicia y dos años como monja en el convento de Montreal, una narración sobre los abusos sexuales hacia monjas y la matanza de niños ocurridos en un convento de Montreal que causó una fuerte polémica en la Iglesia Católica cuando fue publicado en 1836. Sin embargo, tras convertirse en un éxito de ventas, se empezó a especular sobre la autenticidad de la historia, y de si Monk fue realmente una monja o bien una figura pública manipulada por diversos editores y ‘escritores fantasma’ para desacreditar a la Iglesia Católica. A día de hoy, su autenticidad todavía no ha podido ser demostrada.

DAVID MANNING. Manning es un supuesto crítico de cine que escribía reseñas y críticas para el Ridgefield Press, una pequeña publicación semanal estadounidense. Sus benévolas críticas sobre Destino de caballero y Estoy hecho un animal causaron sensación en la década de los 2000. Sin embargo, tal y como recuerda WhatCulture, más tarde se demostró que el Ridgefield jamás había oído hablar de Manning, y que todo era una hábil estrategia promocional creada por Sony para patrocinar películas que recibieron malas críticas. Sin embargo, aún se desconoce si el nombre de Manning fue utilizado para ocultar a varios escritores, o si bien fue un pseudónimo de una sola persona, contratada por Sony, con el fin de proteger su verdadera identidad.

WILLIAM SHAKESPEARE. Posiblemente sea el ‘autor inexistente’ más célebre. Considerado como uno de los mejores escritores de la historia, la trascendencia de su obra en la literatura universal moderna es innegable. Sin embargo, el hecho de que realmente existiese una figura real llamada William Shakespeare sigue siendo un misterio. Existe una importante teoría denominada La cuestión de autoría de Shakespeare que afirma que el nombre en realidad era un pseudónimo que ocultaba la identidad de varios autores reales. Entre ellos, destacan figuras del pensamiento y las letras como Sir Francis Bacon o Christopher Marlowe.

ALICIA’ Y BEATRICE SPARKS. En 1971 se publicaba el libro Pregúntale a Alicia, una novela que consta de diversas entradas de diario escritas por Alicia, una joven que se escapa de casa y se convierte en una adicta a las drogas. El libro fue publicado como anónimo, asegurando que las entradas del diario eran completamente reales. Sin embargo, poco tiempo después la psicóloga Beatrice Sparks empezó a aparecer en los medios para promover la obra, asegurando que las entradas estaban sacadas del diario de una de sus pacientes, con pequeños cambios ficticios. Todo eran simples sospechas, hasta que apareció el Diario de Jay, sobre un chico con problemas que termina suicidándose. Fue entonces cuando la familia del chico aseguró que gran parte de las entradas del libro fueron inventadas por Sparks. Aunque a día de hoy... no se sabe a ciencia cierta si Alicia existió, parece bastante probable que todo fuese invención de su autora.

DESPIERTA LAS GANAS DE VOLAR.

Cada viaje es único y para disfrutar de las maravillas de conocer lugares nuevos no siempre es necesario subirse a un avión, recorrer cientos de kilómetros en coche o embarcarse un gran buque. En ocasiones, basta con acomodarse en la cama, en el sofá o en la hamaca de la terraza y abrir un buen libro que permita a la imaginación salir de su jaula y volar. Por eso, para celebrar el Día Internacional del Libro, hemos elaborado una lista de libros que permiten, además de trasladarse a otro lugar o a otro tiempo, exprimir al máximo la experiencia de un gran viaje.

LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS (Nellie Bly). Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos es lo que tardó en 1890 la periodista Elizabeth Jane Cocharn, más conocida por su pseudónimo Nellie Bly en dar la vuelta al mundo superando el tiempo de Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne. Bly, que es un referente en el periodismo de investigación y pionera en el periodismo encubierto, planteó a Joseph Pulitzer, propietario del periódico New York World enviar crónicas de sus viajes mientras trataba de dar la vuelta al mundo en tiempo récord, un reto que consiguió y del que hizo partícipe a sus lectores.

LA ESPAÑA VACÍA (Sergio Del Molino). En este ensayo, catalogado por algunos críticos como “el mejor de 2016”, el autor recorre la España menos poblada para comprobar cómo perjudica tanto al campo como a la ciudad el éxodo rural vivido entre los años 1950 y 1970. Del Molino recorre la España vacía haciendo un análisis de su literatura, cine e historia y transmite a sus lectores el por qué del carácter del país de hoy.

MICRONACIONALISMOS (Varios autores). Un recorrido por siete lugares de la geografía española que comparte un denominador común: la existencia de movimientos independentistas o con una fuerte identidad territorial. Estos relatos, invitan al viaje por otra España, la de las pequeñas identidades que sobreviven al tiempo y que mantienen intactas sus reivindicaciones a pesar de que a menudo se ven eclipsadas por los grandes nacionalismos.

LA CARRETERA (Cormac McCarthy). La carretera (en inglés The road) es la crónica del viaje de un padre y un hijo por un Estados Unidos post apocalíptico en un intento de huir del frío y los ataques de grupos caníbales. En el trayecto, padre e hijo recorren los lugares dónde el padre pasó su infancia mientras se ven obligados a enfrentarse a diferentes obstáculos y arrastran un carrito de la compra en el que guardan sus únicas pertenencias.

VIAJE A PORTUGAL (José Saramago). Saramago viaja a Portugal para comprender y transmitir su realidad. A través de esta obra, el escritor traslada a quienes le leen la esencia de país vecino, su cultura y los pensamientos del pueblo que lo habita. Así, Saramago plasma sus impresiones en papel tras recorrer cada rincón de Portugal desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo.

HEZBOLÁ LES DESEA FELIZ CUMPLEAÑOS (Neil MacFarquhar). En esta publicación de 2010 el corresponsal de The New York Times en Oriente Medio narra la realidad más desconocida de los países árabes a través de su retrato en la tierra en la que se crió mientras su padre trabajaba. De sus líneas se desprenden personajes típicos e inesperados que pasan desde los pioneros del cambio político y social en Oriente Medio hasta una terapeuta sexual kuwaití o un ingeniero sirio que aboga por una interpretación menos política del Corán.

CAMINOS INVISIBLES (Juan Pablo Villarino/ Laura Lazzarino). Publicado en 2014, es la historia de sus escritores, los argentinos Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino, que recorrieron a dedo 36.000 kilómetros desde la Antártida a las Guayanas en un viaje de dieciocho meses que afrontaron como el reto de abordar el alma de su continente atravesando todas las regiones a través de rutas secundarias que no aparecían en ningún mapa. Para dar forma a esta obra, la pareja tuvo que transformar en libro más de veinte libretas de viaje, un trabajo que les costó más de quince meses.

EN EL CAMINO (Jack Kerouac). On the road, su título original, se ha convertido en una de las novelas de culto de los últimos tiempos tras ser considerada como el manifestación de la generación ‘beat’, una generación de escritores estadounidenses de los ‘50 que destacaron por romper con los valores estadounidenses clásicos. En ella Kerouac narra la historia de un viaje en coche en el que se recorre el continente americano y se entremezclan la carretera con la soledad, la marihuana, el alcohol y el sexo y un cántico a la libertad.

ÉBANO (Kapuscinski). La obra más notable del que está considerado como uno de los mejores reporteros de guerra del siglo XX traslada al lector, a través de 29 relatos breves, al corazón de una África en pleno proceso de descolonización y guerra. Kapuscinski cuenta en primera persona las vivencias de un periodista con pocos recursos y hace hincapié en el sentimiento racial y la importancia que este tiene en el continente.

24 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito