Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cincuenta y nueve años sin Marilyn Monroe: El mito en diez películas

El mundo enmudeció un 5 de agosto de 1962 al conocer la muerte de Norma Jeane Mortenson, a quien el público conocía como Marilyn Monroe. Una actriz que se convirtió en la estrella más mediática y glamourosa de la edad de oro de Hollywood y en un símbolo para muchas mujeres de la época.

Norma Jeane Mortenson, que más tarde pasaría a llamarse Norma Jeane Baker, nació en Los Ángeles (California) y tuvo una infancia muy dura. Nacida en el seno de una familia desestructurada, su madre sufría esquizofrenia y nunca conoció a su padre, pasó la mayor parte de su infancia vagando entre orfanatos y casas de acogida.

No obstante, los años de dicha cambiaron cuando un fotógrafo le propuso trabajar de modelo y actriz en 1946. Justo en ese momento, tras divorciarse de su primer marido y con un increíble porvenir, nació Marilyn Monroe. Tras una vida de continuas depresiones el 5 de agosto de 1962 Norma Jean Baker fallecía en su casa de Brentwood (California) por una sobredosis de Nembutal, un potente somnífero de la época, al que la actriz era adicta. Los restos de la actriz descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Parl en Los Ángeles, que se ha convertido en un lugar de culto para los seguidores de la ‘tentación rubia’.

En el aniversario de la desaparición de ‘La Ambición Rubia’, esta lista repasa las 10 películas que la convirtieron en mito.

‘LA JUNGLA DE ASFALTO’ (1950). La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. La Jungla de Asfalto estuvo nominada a cuatro estatuilllas pero finalmente no pudo alzarse con ninguna

‘ME SIENTO REJUVENECER’ (1952). Marilyn Monroe volvía a ser protagonista y, esta vez, acompañada de nombres de la talla de Cary Grant y Ginger Rogers. El filme, dirigido por Howard Hawks, profundizaba en la vida de un químico que buscaba la fórmula de la eterna juventud.

‘NIÁGARA’ (1953). Celebrado film de suspense que supuso el espaldarazo definitivo para la carrera de Marilyn Monroe, convertida en la auténtica reina de la función. Sin duda, uno de los grandes papeles de Marilyn que ayudaron a la creación del mito actual. Niágara cuenta una tragedia que empieza con las crisis emocionales que sufre George Loomis (Joseph Cotton) en un viaje junto a su esposa Rose (Marilyn Monroe).

‘LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS’ (1953). Dirigida por Howard Hawks y basada en la novela del mismo nombre escrita por Anita Loos, la película tiene como protagonistas a Lorelei (Monroe) y Dorothy (Jane Russell), dos cantantes de crucero entre Estados Unidos y París. Las dos tienen el objetivo de casarse con un millonario y todo parece marchar sobre ruedas hasta que el padre del novio de Lorelei decide contratar a un detective para que la siga. El físico y la sensualidad convirtieron a Norma Jeane Mortenson en Marilyn Monroe, la “tentación rubia” consagrada como icono pop, símbolo sexual a nivel mundial, y también como una de las actrices más populares del siglo XX. El film suma comedia, musical y romance a partes iguales, en una de las cintas más inverosímiles de la filmografía de Hawks y Monroe.

‘CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO’ (1953). Convertida ya en una auténtica celebridad de Hollywood, Marilyn Monroe protagonizó esta divertida comedia compartiendo reparto con Lauren Bacall y Betty Grabel. Un filme donde volvía a encarnar el papel de rubia protagonista.

‘RÍO SIN RETORNO’ (1954). Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del salón, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. Recién casada con la gran estrella de béisbol Joe DiMaggio, interpretó a una corista en este western, que tampoco destacó por su éxito en taquilla. No obstante, contaba con un reparto de la talla de Robert Mitchum, Tommy Rettig o Rory Calhoun.

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA’ (1955). Con Billy Wilder dirigiendo, Marilyn dio rienda suelta a toda sus vis cómica dejando una actuación para la historia en el papel de vecina ingenua.

‘EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA’ (1957). Una de las películas de la actriz más aclamadas por la crítica que consiguió cinco nominaciones a los premios BAFTA. La crítica predijo que Marilyn no estaría a la altura del “rey de la escena” Olivier, pero el talento de la bella actriz quedó patente con una interpretación en la que roba plano tras plano con su asombrosa naturalidad.

‘CON FALDAS Y A LO LOCO’ (1959).

Aunque la actriz ya venía despuntando en el cine de comedia, esta película significó la consagración de Marilyn Monroe como una actriz cómica. Acompañada de Jack Lemmon y Tony Curtis, la actriz ganó su único Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

‘VIDAS REBELDES’ (1961). Probablemente este sea su último papel importante. El filme, que se convirtió en un bello homenaje a las miradas cansadas y a la dignidad del fracaso, contaba con Clark Gable como protagonista y un guión pensado para la actriz.

08 ago 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito