Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cronología de seis meses de guerra en Ucrania

Ha pasado ya medio año de guerra en Ucrania y no hay visos de un final para un conflicto que está forjando una nueva época de inseguridad en Europa y buena parte del planeta. Tras muchos avances y retrocesos que han ido reconfigurando el mapa de la guer ra en este tiempo, las posiciones se han mantenido relativamente estables desde hace meses, en una guerra de desgaste que se sostiene en gran medida con el apoyo de Occidente.

Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania cuando se cumplen seis meses de guerra. Además, sigue con el punto de mira en Zaporiyia y Jersón, regiones clave para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea. El pasado 24 febrero se inició la invasión cuando Rusia bombardeó varias ciudades ucranianas en el Donbás (este) después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tres días antes. Además, la invasión se desarrolló con ataques en Kiev; la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, y Dnipró, las dos últimos en la mitad oriental del país. Al mismo tiempo, un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa.

Cronología

26 febrero. Occidente adopta sanciones masivas contra Rusia y ofrece ayuda militar a Ucrania.

27 febrero. Las tropas rusas llegan a las afueras de Járkov.

28 febrero. Se celebra en Bielorrusia la primera ronda de negociaciones ruso-ucranianas.

1 marzo. La toma de Jersón y el bloqueo de Mariúpol, cuando Rusia irrumpe en Jersón, región que limita con Crimea, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Mar de Azov.

4 marzo. Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y cinco días después pasa a controlar la planta de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia (1986) y situada a escasos kilómetros de la frontera bielorrusa.

LA OFENSIVA CONTINÚA

7 marzo. Comienza la tercera ronda de negociaciones. El Kremlin exige una Ucrania neutral, el reconocimiento del Donbas como independiente y de Crimea como parte de la Federación Rusa.

9 marzo. Rusia bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

13 marzo. Misiles rusos impactan contra una base militar en Leópolis, fronteriza con Polonia, con un saldo de 35 muertos y 134 heridos.

21 marzo. 8 muertos en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev, que según Moscú era un almacén de cohetes no operativo.

LA RECUPERACIÓN Y LIBERACIÓN

28 marzo. Ucrania recupera Irpín y evita el cerco a Kiev.

29 marzo. Rusia reduce sus ataques sobre Kiev y Chernigov para facilitar un acuerdo con Ucrania, que acepta la neutralidad.

31 marzo. La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando sino reagrupando en el este, en el Donbás.

1 abril. Tropas rusas se retiran de las afueras de Kiev pero sus habitantes no creen que sea el fin la amenaza de asalto de la urbe.

DENUNCIA DE USO DE ARMAS QUÍMICAS.

4 abril. Más de 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, a las afueras de Kiev, lo que la comunidad internacional denuncia como genocidio, acusaciones que el Kremlin considera “infundadas”.

8 abril. 50 muertos en un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk (región de Donetsk), donde se concentraban refugiados que querían abandonar el país.

11 abril. Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol.

12 abril. Ucrania denuncia el posible uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las milicias prorrusas de Donetsk.

14 abril. Rusia dice que el crucero “Moskvá”, el buque insignia de la Flota del mar Negro, se hundió por una tormenta, mientras Ucrania sostiene que sus misiles provocaron el naufragio. Se desconoce el número de víctimas.

17 abril. Al menos 53 muertos en los bombardeos rusos sobre Chernígov.

19 abril Moscú anuncia la segunda fase de guerra para liberar el Donbás.

TOMA DE MARIÚPOL

21 abril. Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

25 abril Moscú declara un nuevo alto el fuego para evacuar civiles de Azovstal.

1 mayo Ucrania logra evacuar al primer centenar de civiles de la acería y el día 7, a mujeres, niños y ancianos. Sólo permanecen los soldados que resisten.

17 mayo Ucrania abandona la lucha en Azovstal.

19 mayo 771 soldados ucranianos salen de la acería con lo que son ya 1.730 los militares que se han “rendido”, según Moscú.

OFENSIVA EN EL DONBÁS.

25 mayo Rusia acelera su ofensiva en el Donbás hacia el estratégico enclave de Severodonetsk, bastión clave para neutralizar a las tropas ucranianas en la región de Lugansk.

30 mayo. Los rusos se adentran en Severodonetsk para terminar de controlar Lugansk.

11 junio. Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de sus defensores.

21 junio. Nuevo ataque ruso sobre planta Azot que resiste.

24 junio. Moscú asegura haber tomado control de 10 localidades en cinco días en Lugansk.

25 junio. Rusia toma completamente Severodonetsk tras la retirada de soldados ucranianos.

27 junio. Al menos 18 muertos por un misil ruso en un centro comercial en Kremenchuk.

TOMA DE LA REGIÓN LUNGASK.

1 julio. Dieciocho muertos por misiles en Odesa mientras Rusia emprende el asedio a Lisichansk, último bastión bajo control ucraniano en la región de Lugansk.

3 julio Rusia da por tomada Lisichansk y con ella toda la región. Las tropas ucranianas abandonan la zona.

16 julio Rusia incrementa sus ataques en Donetsk con la localidad de Síversk en el punto de mira.

22 julio. Ucrania y Rusia pactan con la mediación de la ONU y Turquía crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro.

OFENSIVA EN ZAPORIYIA Y CONTRAOFENSIVA UCRANIANA.

24-28 julio. Tropas ucranianas avanzan hacia Jersón tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla. Kiev también intenta abortar los planes de celebrar un referéndum de independencia en la región.

1 agosto. Zarpa el primer barco con cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro.

8 agosto. Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra.

11 agosto. Al menos 361 niños muertos desde que se inició la invasión, según la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania. Solo en Donestk son 705 los civiles ucranianos caídos en la guerra, así como 1,3 millones los civiles que han abandonado esta zona.

13 agosto. Feroces combates rusos en Donetsk y Zaporiyia, pero la ofensiva rusa en el Donbás se estanca.

22 agosto. Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos de la muerte en atentado de Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin.

EL VOCABULARIO DE LA GUERRA. La campaña militar rusa en Ucrania ha acuñado durante estos seis meses de combates una serie de palabras que conforman lo que se conoce como el vocabulario de la guerra. Esos vocablos están marcados por el militarismo reinante en Rusia, la intolerancia con la disidencia y el antagonismo entre el Kremlin y Occidente.

Operación militar especial: nombre elegido por el Kremlin para describir la intervención en Ucrania, ya que la palabra guerra está prohibida. Sus objetivos principales son la «liberación» del Donbás y la «desnazificación» y «desmilitarización» del país vecino. Con todo, las tropas rusas han conquistado también parte de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, y creado un corredor terrestre entre la anexionada península de Crimea y el Donbás.

Quinta columna: término acuñado durante la guerra civil española y que el Kremlin y los políticos oficialistas rusos emplean para referirse a todo aquel que no apoya la «operación militar especial» en Ucrania. En su mayoría, los miembros de esa quinta columna ya se han exiliado por miedo a represalias.

Occidente colectivo: expresión que define a todo el bloque occidental encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), un grupo cuyos países son casi todos miembros o candidatos al ingreso en la OTAN. No es el caso de Turquía, miembro de la Alianza Atlántica, pero que no es un país occidental ni ha apoyado las sanciones contra Moscú.

Neonazismo: uno de los principales argumentos esgrimidos por el presidente ruso, Putin, para lanzar la operación militar. Rusia considera que el Gobierno ucraniano está integrado por neonazis, aunque el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sea judío. El Ejército ruso también mantiene que en el Donbás combate principalmente contra batallones ultranacionalistas y rusófobos.

Inamistoso: es el calificativo utilizado para definir a los países que han realizado acciones inamistosas contra Rusia, es decir, adoptado sanciones debido a la intervención militar en Ucrania. Incluye a los países occidentales, pero también a otros como Japón o Australia. En el vocabulario diplomático, inamistoso es un grado menor que hostil.

Purificación: término utilizado por Putin para referirse a que el éxodo de aquellos que se oponen a la invasión de Ucrania ha permitido «purificar» la sociedad rusa de elementos antirrusos, lo que incluye a periodistas, políticos liberales, disidentes, activistas, artistas y empresarios.

Anti-Rusia: supuesto proyecto geopolítico ideado por la Casa Blanca para convertir a Ucrania en una «anti-Rusia», donde se prohibiría la lengua rusa, se instalaría un régimen vasallo y se desplegaría armamento ofensivo que amenazaría directamente la seguridad del país.

Contención: el objetivo de toda la política occidental es contener el desarrollo de la Federación Rusa como un país soberano que no sigue al pie de la letra los dictados de Washington. Moscú busca en Asia, África y América Latina una alternativa a las relaciones con Occidente.

Delación: práctica que se ha reactivado últimamente en las escuelas rusas para denunciar a los maestros que critican la política del Kremlin en Ucrania. Varios profesores rusos han sido despedidos, multados e incluso condenados a penas de cárcel tras ser delatados por sus alumnos.

Desprestigiar: acción de desacreditar al Ejército, es decir, hacer cualquier comentario que ponga en duda la «nobleza» —según Putin— de las acciones de los soldados rusos en el campo de batalla. Esto incluye las denuncias de los crímenes de guerra supuestamente cometidos por militares rusos en Ucrania. Acarrea penas de varios años de cárcel.

Partisanos: la prensa ucraniana utiliza esa acepción para referirse a los integrantes de la resistencia clandestina que realiza acciones de sabotaje, especialmente en las zonas controladas por el Ejército ruso en el sur del país.

Traidor: cualquier persona que critique públicamente la campaña militar rusa, los presuntos crímenes de guerra o acuse al Kremlin de utilizar a su población como carne de cañón para satisfacer sus ambiciones imperialistas.

Filtración: práctica implantada por el NKVD, precursor del KGB, en la Segunda Guerra Mundial y recuperada en la Primera Guerra Chechena y ahora en Ucrania. Los campos de filtración sirven para cribar a los refugiados ucranianos en búsqueda de posibles combatientes ucranianos. Para ello, los filtrados son desnudados, chequeados e interrogados, a veces durante más de una ocasión, antes de ser liberados ya en territorio ruso.

04 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.