Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
09:48
h

Falsedades y leyendas con las que Jordi Pujol construyó su propio mito

“Nuestro propósito ha sido desenmascarar a Pujol precisamente en cuanto se refiere a aquella época, la menos conocida de su vida –no le faltan motivos para esconderla, tal como veremos– y que resulta fundamental para hacerse una idea cabal del personaje y poder interpretar su actuación posterior. Es en sus años de infancia y de juventud donde están muchas de las claves para descifrar su existencia. Él mismo afirmó en relación a esta época que «este primer volumen (de sus Memorias) explica cómo se fue creando una personalidad».
Es la llave de paso a su pensamiento y acción política, pues, como dijo él mismo, «no se podría entender nada de mi quehacer político y social sin estos antecedentes».

Los periodistas Josep Guixà Cerdà y Manuel Trallero de Arriba han indagado durante más cinco años los antecedentes familiares, infancia y juventud de Jordi Pujol. Su investigación, plasmada en su obra Pujol todo era mentira (1930-1962), editada por Almuzara, nos descubre un período clave para la formación de la personalidad del expresident de la Generalitat, y que depara resultados asombrosos. Una tras otra, como fichas de dominó, van cayendo todas las falsedades y leyendas con que Pujol construyó su mito y alcanzó el poder. A partir de este libro, el exmolt honorable no podrá volver a repetir con displicencia, como hizo en una de sus comparecencias en el Parlamento de Cataluña, por la falta de información de los diputados, «dicen, que dicen, que dicen...».

La conclusión solo puede ser una: alguien con el infinito desprecio de Pujol por la verdad ni puede ser un demócrata ni puede creer en la democracia.

Una rúbrica inesperada a una vida que fue irrepetible, la de un político e historiador vocacional que logró inventarse su propia biografía.

22 ago 2020 / 19:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito