Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
11:02
h

Historias inspiradoras de mujeres de todos los tiempos

La mujer que, pese a que ahora está presente en todos los ámbitos del mundo laboral, ha tenido que luchar mucho por conseguir hacerse un hueco en mundos ‘de hombres’.

A bordo de un velero, en bicicleta por medio mundo, en torno al Polo Norte o a modo de conquistadora. Para todas aquellas que tengan el gusanillo de viajar, aquí les dejamos las historias inspiradoras, de mujeres valientes de todos los tiempos.

Louise Arner Boyd: Los secretos del Ártico. Comenzamos un recorrido motivacional en femenino en un territorio tan recóndito como el Ártico, un destino que se convirtió en el objetivo de la exploradora americana Louise Arner Boyd. Financió y participó en siete expediciones por estas tierras y, tras dedicarse a vivir como espía durante la Guerra Mundial, en 1955 fue la primera mujer en sobrevolar el Polo Norte. Dicen que era una excéntrica aventurera tal y como queda patente en su biografía, escrita por Joanna Kafarowski.

Inés de Suárez, protagonista de la conquista de Chile. Su historia fue novelada por Isabel Allende en Inés del Alma mía, “una mujer con agallas que desafió las convenciones de su tiempo”. Vivió entre 1507 y 1580. Nació en Plasencia, y allí vivía como costurera y cocinera, hasta que se decidió a cruzar el Atlántico en busca de su marido, que se había embarcado tras sus sueños de gloria. Su marido había muerto, pero lejos de volver a su tierra, decidió quedarse. Después conoció a su amante, Pedro de Valdivia, con quien participó en la conquista de Chile y en la fundación de la ciudad de Santiago. Y aunque tuvo”gran influencia política y poder económico”, sus hazañas apenas aparecen en los relatos históricos. Gracias a Allende, que investigó durante cuatro años a esta valiente, salieron a luz en 2006.

Lady Brassey: Toda la familia en un velero. A bordo de su Sunbeam, Lady Brassey inició una travesía con toda su familia alrededor de todo el mundo. Llegó a Sudamérica, Japón, China, Singapur y Ceilán. Dejó un hermoso cuaderno de bitácora que se ha traducido a cinco idiomas y este año estará disponible en Casiopea, donde también se han publicado o lo harán en breve todas las aventuras de estas valientes.

May Sheldom y su escándalo en el Kilimanjaro. Seguimos de tour por el planeta y por la historia, en este caso nos vamos a finales del siglo XIX con May Sheldom en su exploración del Kilimanjaro. Sus métodos para mantener en orden a los porteadores, según cuenta ella misma en su relato De Sultán a Sultán pueden ser bastante discutibles, pero lo cierto que consiguió su objetivo de atravesar un territorio en el que vivían 35 tribus diferentes y devolver a todos sus hombres sanos y salvos, excepto uno que fue devorado por un león.

En bici: Fanny Workman. En 1897 una americana cruzó España en bicicleta. Se trataba de Fanny Workman quien rodó durante 5.000 kilómetros y causó un enorme revuelo en la época, pues no sólo rodaba, también reivindicaba el voto femenino y hacía tintinear un hervidor de té desde su manillar. En su España en bicicleta, en el que narra sus aventuras en rutas de entre 72 y 130 kilómetros por día, deja patente todas sus sensaciones de las posadas donde se alojó o del folclore de Andalucía.

Esta aventura, que compartió con su marido, le tuvo que saber a poco porque siguió pedaleando, unos 22.500 kilómetros más, en Tánger, la India, Birmania, Ceilán, Java, Sumatra e Indochina.

África del Sur al Norte con Mary Hall. Desde Ciudad del Cabo a El Cairo. Este fue el recorrido que inició en 1905 Mary Hall, sin compañía de ningún europeo, y que dos años después plasmó también en un libro de viajes. Fueron casi 12.000 kilómetros en tren, barcos, grandes distancias a pie o con porteadores, que le ayudaron a descubrir las aventuras del África Central o los países del Norte, que describió como el destino para quienes quieren “mejorar su salud”.

Islandia en 1888. De Ethel Tweedie dicen que fue una mujer adelantada a su época, historiadora, periodista, fotógrafa e ilustradora. Viajó por destinos inusuales para los británicos de su época, como Islandia, y provocó el escándalo a poner de manifiesto realidades como las saunas mixtas en este país, inconcebible para estricta sociedad victoriana. Personalmente, tuvo que sobreponerse a la muerte de dos hijos y de su marido e hizo de sus escritos su modo de vida. Mi vida y yo es uno de ellos, en el que se pueden rescatar sus vivencias y sus críticas a las barreras sociales de la época para las mujeres.

Una viajera solitaria del siglo XXI. Con el mismo sentido, pero casi un siglo y medio después, otra mujer, Andrea Bergareche, viaja sola y cuenta sus aventuras y sus consejos en este caso en un blog, en el que mezcla textos e ilustraciones. También las ha recopilado en su libro Yo viajo sola, en el que apela a los valores de la valentía, la independencia y la libertad de las mujeres, y ofrece cuestiones prácticas, desde cómo velar por la seguridad a cómo no liarla haciendo la maleta. Después de estudiar Bellas Artes y Periodismo y con solo 26 años, ya ha viajado por 20 países y cuenta con una comunidad de 400.000 lectores en su blog.

Pioneras

Una química, una astronauta, una activista... de una u otra forma estas mujeres cambiaron el mundo y son las que han tenido el mayor impacto en su historia.

MARIE CURIE, PREMIO NOBEL DE FÍSICA (1903) Y DE QUÍMICA (1911). La polaca Marie Curie es, sin duda, una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos en 1903.

Tras la muerte de su marido, heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado y la compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.

BERTHA VON SUTTNER, PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1905). La autora del famoso libro sobre el pacifismo ‘Adiós a las armas’ se convirtió en 1905 en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz. La austriaca Bertha Von Suttner dedicó su vida a la defensa de la paz en el mundo, tratando de demostrar que se podían encontrar soluciones a los conflictos alejadas de las armas.

SELMA LAGERLÖF, PREMIO NOBEL DE LITERATURA (1909). El primer premio nobel de literatura para una mujer llegó en 1909. La galardonada fue Selma Lagerlöf, una novelista sueca que se dedicó en exclusiva a su carrera literaria, y a la que reconocieron por “su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos”.

RAYMONDE DE LA ROCHE, PRIMERA PILOTO (1910). Aunque había mujeres que habían pilotado antes, la baronesa francesa Raymonde de la Roche fue la primera en conseguir una licencia de piloto. Fue en 1910 y, tras ella, llegaron las demás: la estadounidense Harriet Winby lo consiguió en 1911 y es conocida por ser la primera en cruzar el Canal de la Mancha, y su compatriota Amelia Earhart se hizo famosa en 1932 por cruzar el Atlántico sin compañía.

GERTY THERESA CORI, PREMIO NOBEL DE MEDICINA (1947). Bioquímica estadounidense de origen checo, Gerty Theresa Cori compartió con su marido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947 por sus trabajos para comprender el funcionamiento de glucógeno y se convirtió, también, en la primera mujer en ganar este prestigioso galardón en Estados Unidos.

ROSA PARKS, LUCHA POR LOS AFROAMERICANOS EN EEUU (1955). Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación --presidida por Martin Luther King-- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.

SIRIMAVO BANDARANAIKE, PRIMERA PRESIDENTA DE UN GOBIERNO (1960). Sri Lanka fue el primer país del mundo en tener a una mujer como presidenta de su Gobierno. Sirimavo Bandaranaike llegó a la Jefatura de Estado cuando consiguió la mayoría absoluta para su partido en las elecciones del 20 de julio de 1960.

VALENTINA TERESHKOVA, PRIMERA MUJER ASTRONAUTA (1963). La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI. Entonces ella tenía 26 años, y tuvieron que pasar 19 para que otra mujer fuera lanzada fuera de la órbita de la tierra.

LIBBY LANE, PRIMERA MUJER OBISPO DE LA IGLESIA DE INGLATERRA (2014). Libby Lane pasará a la historia como la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra. Nombrada este pasado diciembre, ejerce como obispo en Stockton, a la sombra del obispo de Chester.

¿Y EN ESPAÑA? La historia de España está plagada de mujeres pioneras, comenzando quizá por la Reina Isabel de Castilla. Las mujeres han demostrado a lo largo de los años su importante papel en la sociedad, y así lo muestra esta pequeña selección:

En la II República española hubo muchas mujeres pioneras: Clara Campoamor es una de ellas, firme defensora del sufragio femenino que consiguió en 1933. Además de ella, en esta época encontramos también a la primera mujer ministra en un Gobierno español y europeo: la anarquista Federica Montseny.

En política tuvieron que pasar muchos años para que otras mujeres entraran en la vida pública. La primera mujer presidenta de una Comunidad Autónoma fue la socialista María Antonia Martínez García, que ocupó el cargo de forma interina en 1984 y tras ganar las elecciones entre 1993 y 1995.

Fue en el 1999 cuando el Senado tuvo su primera mujer como presidenta: Esperanza Aguirre (PP); y en el año 2000 llegó la primera presidenta del Congreso de los Diputados: Luisa Fernanda Rudi Úbeda, también del Partido Popular, que ocupó el cargo hasta el 2004.

Una de las pioneras en el mundo del periodismo en España fue Blanca Álvarez, primera presentadora de Televisión Española en 1967. Mucho ha cambiado la televisión desde entonces, cuando las noticias se daban sobre una cortina, con una mesa y un simple logo como decoración.

07 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito