Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
03:49
h

Libros recomendados

¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?

El siglo soviético

Karl Schlögel

Galaxia Gutenberg


El gran historiador de Europa oriental Karl Schlögel escribe sobre el desaparecido universo soviético a lo largo de su siglo. Él mismo presencia la inauguración de las megaconstrucciones del comunismo y la apertura de las fosas comunes del terror estalinista. Explora la vastedad del país ferroviario y las estrecheces de la vivienda comunitaria. Su labor arqueológica nos descubre lugares cotidianos para la supervivencia, como la cocina moscovita o las colas. Tampoco faltan los espacios para la felicidad o las pequeñas libertades. Cien años después de la revolución de mil novecientos diecisiete, nos presenta la imagen panorámica de una civilización que sobrepasaba el sistema político. Imprescindible para comprender ‘el tiempo posterior’ que estamos viviendo.

El autor ha dedicado toda su vida al estudio de la Unión Soviética, desde que en 1966 la visitó por primera vez. Vivió, investigó y estudió allí. Treinta años después de la disolución de la gran potencia comunista, Schögel nos ofrece el libro definitivo sobre un imperio desaparecido. A la vez que analiza cómo se construyó el sistema y destripa su funcionamiento, estudia la vida cotidiana de los ciudadanos que los padecieron y los detalles rutinarios de la vida en tiempos extraordinarios.

De esta manera, el lector se adentra en las arterias del imperio,los campos de trabajo en Siberia, la extensa red de ferrocarriles, el papel del deporte y la ciencia en la construcción del mito soviético, la unificación de la opinión pública. Contempla las coreografías del poder en la Plaza Roja, junto a los ritos que ordenaban la vida cotidiana, la vigilancia y la denuncia perpetuas, las clásicas colas para todo, las dachas en el campo, las colonias de reposo para los obreros, o las komunalkas, los apartamentos comunales donde se curtió el ciudadano soviético. Un mundo perdido revive en este libro fascinante para entender la Rusia de hoy y su relación con el resto de naciones.

Regreso del club de los detectives jubilados

El jueves siguiente

Richard Osman

Espasa


Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim, los cuatro miembros del Club del Crimen de los Jueves, todavía están celebrando haber resuelto su primer caso de asesinato. Con el barullo de la investigación ya a sus espaldas, se preparan para una merecida temporada de descanso y relajación en Cooper’s Chase, su elegante comunidad de jubilados. Pero parece que no va a haber suerte porque pocos días después llegará una visita inesperada: un viejo amigo de Elizabeth ha cometido un peligroso error, está en serios apuros, y ha acudido a ella como último recurso. Su historia incluye unos diamantes robados, un mafioso volátil e impaciente y una amenaza muy real a su vida. Resolver un asesinato no formaba parte de sus planes de jubilación.

La despiadada cara ‘b’ del sueño americano

Esclavos Unidos

Helena Villar

Akal


Estados Unidos como potencia económica es objeto de deseo mundial. Tanto entre las elites, que lo ven como lo más cercano a la utopía del libre mercado, la competencia y la privatización, como entre los más pobres, embebidos por un incesante imperialismo cultural que les graba a fuego el American Dream de la tierra de las oportunidades. Sin embargo, la realidad difiere bastante de la imagen que Washington proyecta ante el mundo, especialmente en el caso de la clase media y trabajadora, encadenada a producir beneficios sin descanso en un contexto de práctica ausencia de estado del bienestar. Helena Villar muestra la otra cara del sueño americano en un ensayo que derriba mitos e imaginarios estadounidenses.

Una gran novela sobre el amor y la familia

El manzano

Christian Berkel

Harper Collins


Berlín 1932. Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran. Él viene de una familia obrera de los bajos fondos berlineses. Ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales. En 1938 Sala tiene que abandonar Alemania para refugiarse en París, hasta que los alemanes invaden Francia. mientras que Otto va al frente como médico de ambulancias. Sala es denunciada e internada en un campo de concentración en los Pirineos donde la gente muere hambre y de enfermedades, y aquellos que sobreviven son deportados en 1943 a Auschwitz. Sala tiene suerte al poder esconderse en un tren con destino a Leipzig. Otto caerá prisionero de los rusos. Sala emprende una larga odisea para llegar a Buenos Aires.

Descubre los secretos de los Templarios

Eso no estaba en mi libro de Historia de los Templarios

Manuel Fernández Muñoz

Almuzara


¿Sabías que, en algún momento de la historia, los caballeros templarios fueron los custodios de las cuatro grandes reliquias de la cristiandad: el Santo Grial, la Vera Cruz, el Arca de la Alianza y la Sábana Santa? ¿Cuáles fueron los templarios que se sentaron en la Tabla Redonda del rey Arturo? ¿Qué relación guardaron esos caballeros con la familia de Jesús el Nazareno? ¿Conoces la vinculación del Nombre secreto de Dios y la Mesa de Salomón, el origen de las primeras cruzadas o los últimos momentos del Gran Maestre Jacques de Molay? La Orden del Temple y sus caballeros, su historia y su mitología siguen constituyendo a día de hoy uno de los grandes episodios de nuestra historia.

El asesinato de Isabel Carrasco

La ilustrísima

Marta Prieto

Al revés

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido. De inmediato, una sábana de rumores cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños. El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con ojos y veneno en cada esquina.

Consecuencias de la venganza

Ojo por Ojo

J.K. Franko

Planeta


Trepidante thriller con pinceladas policíacas sobre las consecuencias de la venganza llevada al extremo; una novela absorbente, donde nada es lo que parece, una historia llena de giros y quiebros inesperados, que plantea una cuestión ética universal: ¿Se puede aceptar que alguien tome la justicia por su propia mano cuando falla el sistema judicial? La novela forma parte de una trilogía, La Ley del Talión, que se completará con las novelas Dientes mordiente y Vida por la vida. J.K. Franko es el seudónimo literario del empresario, abogado y financiero Raúl Calvoz. (Texas, EEUU. 1968). De madre cubano-gallega y padre estadounidense-asturiano.

Consentimiento sexual, análisis

Consentimiento sexual

Milena Popova

Cátedra

Este libro repasa algunas ideas clave del pensamiento feminista sobre los problemas relativos al consentimiento sexual. Además, estudia cómo se nego­cia en la práctica el consentimiento sexual y examina cómo influye la cultura popular en nuestra idea del consentimiento, incluyendo la pornografía, la narrativa romántica y los manuales de sexo. La autora recopila recursos que serán de utilidad para quienes quieran mejorar sus propias prácticas relacionales, quienes sean víctimas de violencia sexual y, en general, cualquier lectora o lector que quiera aproximarse rigurosamente a los muchos debates que genera este tema.

Policíaca, negra y suspense

Gancho ciego

Antonio Flores Lage

Siruela


El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente, un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en él es necesario conocerla. Y respetarla. En el Puerto, el Gallego, un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes por sus manos.

26 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito