Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
18:06
h

Libros recomendados

Historia de una mujer cuya vida superó la ficción

La virreina criolla

Almudena de Arteaga

Harper Collins


Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad. Felicitas de Saint-Maxent, la hermosa hija criolla de uno de los colonos franceses más poderosos de Nueva Orleans, vive junto a su familia entre las espléndidas casas de campo y los palacetes de la ciudad que su padre ha adquirido comerciando con pieles, armas y toda suerte de mercancías Misisipi arriba. Cuando la Luisiana pasa inesperadamente en 1763 de manos de la corona francesa a la corona española, la vida de sus pobladores quedará marcada para siempre. Muy joven y ya viuda y madre, contrae segundas nupcias con el poderoso gobernador español Bernardo de Gálvez: a su lado es testigo de la ayuda que brindó España a la independencia de Estados Unidos. Felicitas, criolla francesa de nacimiento y española de adopción, pasea por las callejas de una encantadora Habana dieciochesca disfrutando de la opulencia de la Perla del Caribe en su momento más glorioso, y sabe dejar su regia impronta en México desde el primer día en que llega al Virreinato de la Nueva España.

Animada antología del gran Billy Wilder

Billy Wilder, reportero

Noah Isenberg

Laertes


Billy Wilder, reportero reúne una selección de más de cincuenta artículos que Wilder publicó durante aquellos años en revistas y periódicos. Desde el relato humorístico de sus experiencias como compañero de baile contratado en un elegante hotel de Berlín y sus artículos sobre el panorama cinematográfico internacional, hasta sus agudos perfiles de escritores, artistas y políticos; la selección nos ofrece nuevos conocimientos sobre la mente creativa de uno de los cineastas más valorados de la historia del cine. Estos escritos de Wilder, una mezcla embriagadora de ensayos culturales, entrevistas y reseñas, contienen el mismo ingenio e inteligencia que los guiones que escribió (14 nominaciones como guionista) para Hollywood.

Carrera desesperada contra la muerte

No te haré ningún daño

Dani Montero

La Esfera de los Libros


Su cabeza nubló. Sintió que sus párpados pesaban hasta cerrarse y se volvió oscuro el último atisbo de luz que le quedaba. Laura supo que su cuerpo se apagaba como defensa previa antes del colapso provocado por el miedo. Al borde del desmayo, pudo escuchar unas últimas palabras. Un susurro al oído que llegó mientras una mano le acariciaba de nuevo el pelo: “Tranquila. No te haré ningún daño”. A esas alturas, ambos sabían que aquella promesa? no era verdad.

En este thriller, un asesino asola los mejores barrios de la ciudad. Sus atroces puestas en escena horrorizan a los investigadores más curtidos. Solo el inspector Lobo y la psicóloga Gabriela Salcedo serán capaces de seguirle los pasos al asesino.

Apasionante novela sobre la Sábana Santa

El último secreto de Leonardo

David Zurdo/Ángel Gutiérrez

Algaida


Año 1502. Leonardo da Vinci está al servicio de los temibles Borgia. El papa Alejandro, guiado en la sombra por su despiadado hijo César, encarga al divino Leonardo una misión casi imposible: copiar la sábana santa, el sudario con que se amortajó a Jesús de Nazaret. Una intriga, una traición, un crimen marcarán el camino de la sábana... Codiciada y buscada por emperadores, nobles y papas, recorrerá un peligroso camino desde Palestina hasta Constantinopla, y atravesará una Europa convulsa hasta llegar a la Francia de las cruzadas, donde un caballero de la orden del Temple jurará protegerla con su vida.

Una novela apasionante y cautivadora que describe la relación entre Leonardo da Vinci y la Sábana Santa.

Un tratado filosófico acerca del amor

Timandra

Theodor Kallifatides

Galaxia Gutenberg


Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega. Mujer de una belleza excepcional, supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo pasó a la historia por, como dicen las fuentes, ser “el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas”. En esta novela de Theodor Kallifatides, considerada por su autor como quizá la mejor de ellas, es Timandra quien nos cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta. Figuras, lugares, tiempos, la Atenas del Ágora y puertos, gimnasios y campos de batalla: todo es real. Pero Timandra es más que una novela histórica.

Nuevo caso para August Emmerich

La mujer de rojo

Alex Beer

Maeva


Viena, 1920. La ciudad del inspector August Emmerich es un lugar de extremos donde la población vive entre grandes penurias, inestabilidad política y una vida nocturna muy activa. Mientras sus colegas trabajan en un caso mediático, el asesinato del popular concejal Richard Fürst, Emmerich y su asistente Ferdinand Winter tienen que hacer de “niñeras” de una actriz que teme por su vida. Mientras la protegen no solo encuentran una siniestra conexión con Fürst, sino que también descubren un rebuscado plan de asesinato. Comienza así una dramática carrera contrarreloj que permitirá al lector adentrarse en los abismos de la ciudad y sus habitantes.

Odisea a través de millones años

Historia de la vida en la Tierra

Henry Gee

Indicios


4600 millones de años en solo 12 capítulos. El autor consigue explicar en forma entretenida y entendible el complicado proceso de transformación de nuestro planeta desde una bola de gases perdidos en el Universo hasta nuestros días. Un libro ideal para que todo el mundo pueda conocer y entender cómo se ha formado el mundo y cómo se ha desarrollado la vida. El Dr. Henry Gee nació en 1962. Se formó en las universidades de Leeds y Cambridge. Durante más de tres décadas ha sido redactor y editor de la revista científica internacional Nature. Ha escrito varios libros de divulgación científica aclamados por crítica y público.

La cara sombría de ‘Arriba y Abajo’

Nunca delante de los criados

Frank Victor Dawes

Periférica


Frank Victor Dawes, hijo de una criada que, como tantas otras, comenzó a servir a la edad de trece años, quiso investigar, en pleno apogeo de la serie Arriba y abajo, las razones de la ostensible disminución del número de personas empleadas en ese sector en el Reino Unido. Para ello publicó un anuncio en el Daily Telegraph en el que solicitaba a cualquiera que hubiese trabajado como personal doméstico que le enviara cartas contando sus vivencias. La respuesta fue tan abrumadora que dio lugar al recorrido que propone en este libro, un retrato del trabajo doméstico a lo largo de cien años a partir de los testimonios de sus protagonistas.

Misión solidaria en Vietnam

El puente de Go Cong

Emilio G. Romero

Anaya


1966. Rodrigo Uría, joven brigada sanitario, es reclutado para una misión secreta. La unidad médica militar de la que forma parte acabará atendiendo un hospital en Go Cong, una pequeña ciudad en el delta del Mekong, la zona más caliente de la guerra de Vietnam. Los españoles desarrollarán una extraordinaria labor sanitaria con una población local que acaba por confiar en unos extranjeros que no hablan francés ni inglés y solo vienen a ayudarles. Uría empieza a interesarse por Dang, una mujer vietnamita mayor que él, poco convencional y muy independiente, con la que vivirá una atípica y tórrida historia de amor entre arrozales y soldados convalecientes.

15 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito