Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h

Libros recomendados

Stalingrado, historia de una epopeya, sin censura

Stalingrado

Vasili Grossman


Vasili Grossman quiso dejar constancia de todo lo que había vivido durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su madre y de su hijastro y su experiencia como corresponsal de guerra, en un ambicioso ciclo novelístico en dos partes. La primera, iniciada en 1943 y publicada en 1952 con el título Por una causa justa, se tenía que titular Stalingrado. La segunda, escrita a partir de 1949, con los mismos protagonistas, sería Vida y destino. De las dos, Vida y destino es un clásico leído por miles de lectores en todo el mundo.

La primera, en cambio, ha sido considerada como una novela de menor rango. Es más, Efim Etkind y Simon Markish, dos de las personas que más hicieron por salvar el manuscrito de Vida y destino, publicándolo por primera vez en Occidente en 1980, en el prólogo a dicha edición, afirmaban que Por una causa justa “pudo haber ganado un merecido Premio Stalin, porque rebosaba amor por el régimen socialista...”. ¿Pudo Grossman escribir dos novelas tan desiguales a pesar de concebirlas como un todo y redactarlas una tras otra? La presente edición responde a esta pregunta.

Aparte de devolver a la novela el título que para ella quería Grossman, Stalingrado (editada por Galaxia Gutenberg), por primera vez la reconstruye con los más de cien fragmentos, algunos de un par de frases, otros de párrafos y páginas enteras, que la censura soviética obligó a suprimir. Con ello, la novela se enriquece y se llena de matices, hasta convertirse en una obra distinta de la que se había podido leer.

Ahora, como afirma The Economist, “igual que Vida y destino, la nueva Stalingrado es una obra maestra”.

Michael Jordan, ¡el mejor jugador de la historia!

Air

David Halberstam


Aprovechando que el nombre de Michael Jordan vuelve a estar en boca de todos los aficionados al baloncesto, gracias a la serie documental de Netflix The Last Dance, el ganador del Premio Pulitzer David Halberstam presenta el último libro Air (Duomo Ediciones).

Leyenda de la NBA y Chicago Bulls, el cual es considerado por muchos, el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Michael Jordan es responsable de algunos de los momentos más inolvidables de la historia del baloncesto y uno de los causantes de que la NBA sea lo que es hoy en día.

Cuando la gente piensa en Jordan, recuerda tiros espectaculares, el baile de su cuerpo con la pelota, su sintonía con la cancha, su increíble vuelo hacia la canasta.

La marina romana imperial y republicana

Imperivm Maris

Arturo S. Sanz


Arturo S. Sanz recoge magistralmente en Imperivm Maris (editado por La Esfera de los Libros) la historia marítima de Roma en todos sus escenarios, abordando su trayectoria desde múltiples ámbitos, para acercar al lector una nueva forma de conocer y comprender, la historia de uno de los más grandes imperios que el mundo ha visto.

La tradición afirma que el poder de Roma se sustentaba en sus legiones, que sus ciudadanos temían al mar. Nada más lejos de la realidad. Roma fue también un gran imperio marítimo.

Felipe II, hombre, rey, mito, grande de España

Felipe II

Enrique Martínez Ruiz


La Esfera de los Libros publica Felipe II, Hombre, rey, mito, de Enrique Martínez Ruiz, su gran apuesta editorial para este otoño-invierno.

La importancia histórica de una figura podría medirse por la relevancia de las leyendas generadas a su alrededor. Felipe II estaría en el primer puesto de la lista, ya que sobre él conviven dos visiones totalmente opuestas que lo agigantan y distorsionan: la negra, peyorativa, y la áurea, apologética. El origen de ambas se sitúa los juicios y opiniones vertidos sobre el monarca en las postrimerías de su reinado, explica el catedrático de la Complutense Enrique Martínez Ruiz, autor de la monumental biografía Felipe II. Hombre, rey, mito, el desafío editorial de La Esfera de los Libros para acabar el año 2020.

Mil páginas profusamente ilustradas y documentadas sobre el personaje, su obra y su tiempo, una “visión global” del monarca, al que Martínez Ruiz, uno de los más reconocidos especialistas en el periodo, describe “como hombre de su época, es decir, un príncipe renacentista, que se forma como tal y que se convierte en el monarca más poderoso de su época, gobernando territorios en los cuatro continentes entonces conocidos y sobre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico”.

Esta obra, destinada a convertirse en una de las principales referencias historiográficas, no solo se centra en la vida y obra del monarca, sino también en su tiempo, su corte, las artes y las letras, la guerra y la paz, la diplomacia y la vida cotidiana del Siglo de Oro español.

El cardenal infante, esperanza frustrada

El cardenal infante

José I. Benavides


Jose I. Benavides muestra, magistralmente en esta obra (editada por La Esfera de los Libros), al lector la figura de don Fernando de Austria, que vivió, luchó y murió por proteger los intereses imperiales. Además, traza un extraordinario y agudo retrato político, diplomático y bélico de una Europa cada vez más convulsa y confrontada en terribles guerras.

En definitiva, una biografía destinada a convertirse en una referencia historiográfica sobre este leal clérigo y guerrero al servicio de la Monarquía Hispánica.

18 oct 2020 / 00:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito