Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
12:56
h

Libros recomendados

Suspense, amor y espionaje en el Madrid de 194o

La traductora

Gil Romero/Goretti Irisarri

Harper Collins


Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector. La Traductora supone una nueva incursión en la temática de espionaje en tiempos de guerra y, por supuesto, de las consabidas traiciones que se suceden de estas derivas.

Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace casi treinta años. Comenzaron su colaboración creando un exitoso colectivo de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales, a lo que siguieron años de trabajo conjunto en el mundo del guion de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos; así mismo fundan con otros compañeros el colectivo La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales. Tras ello, decidieron dar el paso a la novela.

Garzo rinde homenaje a ‘las mil y una noches’

El árbol de los sueños

Gustavo Martín Garzo

Galaxia Gutenberg


Una madre les cuenta historias a sus dos hijos cada noche. Son historias que ha ido escuchando a lo largo de sus viajes. Historias donde las cosas soñadas conviven con naturalidad con las reales, hasta el punto de que no es fácil distinguirlas entre sí. En una de esas historias una mujer rica le pide a una anciana que le dé la nieta que cuida, pues vive fascinada por su belleza. La anciana se niega rotundamente a hacerlo, y la mujer le reprocha enfurecida que esté engañando a la niña con sus fantasías. Solo le cuentas cosas que no son verdad, le dice. ¿Y qué si no son verdad? -contesta la anciana-. ¿Sabe acaso la verdad lo que quiere el amor? Esa apuesta por el amor, aun a costa de la verdad, es la apuesta de El árbol de los sueños.

Lucha de las élites por el control ciudadano

La tercera guerra mundial ya está aquí

Cristina Martín Jiménez

Martínez Roca


La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto en todo el mundo las debilidades de los sistemas económicos, sociales, sanitarios y políticos, sea cual sea la forma de gobierno. Siguiendo la estela de La verdad de la pandemia, que ya apuntaba el tipo de conflictos emergentes, la autora pone sobre la mesa que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado y que sus batallas no van a ser solo militares, sino que se van a centrar en las luchas de las élites por el poder, el control de la ciudadanía a través del miedo y la manipulación, de la censura y, en general, del debilitamiento de la sociedad en todas sus facetas. Aspectos que la investigadora desgrana en la obra con su característico estilo directo y sin ambages.

Erotismo y ternura: el equilibrio perfecto

Los besos

Manuel Vilas

Editorial Planeta

Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente. Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo.

Qué hay detrás de las propuestas educativas

Conversaciones con mi maestra

Catherine L’Ecuyer

Espasa


En un momento de desencanto respecto a la educación tradicional, y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos. Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas también de algunos poderes económicos como una herramienta de control al servicio de sus cambiantes intereses. La ausencia de reflexión acerca de los fines de la educación ha dado vía libre a las ocurrencias de gurús educativos a los que se les permite jugar con una realidad tan trascendente como es la escuela.

El singular orbe de Bigas Luna

Bigas Luna. El gran fabulador

Gonzalo M. Pavés

Laertes


Bigas Luna es, sin duda, uno de los directores más originales dentro del panorama del cine contemporáneo español. A partir de sus inquietudes en el campo de las artes plásticas, la videocreación y el interiorismo, supo construir un cine peculiar donde confluían sus intereses como pintor, escritor, diseñador y fotógrafo. Director controvertido y contradictorio, sus diferentes y cambiantes apuestas estéticas no siempre fueron ni bien entendidas ni bien recibidas. Pese a todo, consiguió depurar un estilo único e inimitable, construir un universo fílmico fruto de la lenta decantación de sus múltiples y variadas influencias.

Historia sobre el amor y la amistad

Un país con tu nombre

Alejandro Palomas

Destino


Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

Un país con tu nombre es una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura. Una emocionante y emotiva historia sobre la importancia de perseguir nuestros sueños.

Momentos claves en nuestra vida

La historia en apuros

Nieves Concostrina

Montena


Divertido y ameno, como la historia misma, Nieves Concostrina nos presenta a diez personajes de la historia justo en el momento en que su vida y el devenir de la Historia está a punto de dar un vuelco: ¡lo pondrán todo patas arriba! Momentos clave que lo cambiaron todo pero podrían haber sido cagadas épica. Diez personajes se enfrentas a momentos clave de la historia, y no todos salen indemnes. El día en que Galileo Galilei descubrió los satélites de Júpiter. Cómo Miguel Ángel acaba siendo el padre de David, una escultura que él no empezó. José I Bonaparte, el primer rey que lleva las niñas a la escuela. El primer día que Marie Curie entra en la Sorbona...

Un clásico de la novela policíaca

El inocente

Harlan Coben

RBA


Una noche, Matt Hunter intenta, ingenuo de él, mediar en una pela, a acaba matando a otro joven. Nueve años después es un ex convicto felizmente casado. Su esposa, Olivia, está embarazada están a punto de comprar la casa de sus sueños. Pero, de pronto, una llamada angustiosa e inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez la vida de Matt. El inocente es una historia complicada y tortuosa con una gran carga emocional que obliga a pensar en las repercusiones que determinadas decisiones tienen sobre las vidas de sus protagonistas.

Un libro a tener en cuenta dentro de la carrera de Harlan Coben.

12 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito