Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

recuperando a andrés do barro

Los tres enemigos del alma

En 1969, Los Brincos, sin duda el grupo español más popular de los 60, a menudo etiquetados como “los Beatles españoles”, añadieron un nuevo miembro a su formación: el colombiano Óscar Lasprilla, un aventajado organista / guitarrista / cantante que había formado parte en su país natal de importantes grupos psicodélicos como Time Machine y The Speakers. Esta nueva formación del grupo, ahora simplemente llamados Brincos y con un Fernando Arbex al frente muy influenciado por todos los nuevos sonidos que estaban llegando de Gran Bretaña y Estados Unidos (progresivo, psicodelia, underground...) anuncia que su nuevo disco será un álbum conceptual – algo insólito en España es esa época – al estilo de lo que grupos como Beatles, Who, Pretty Things o Moody Blues habían estado haciendo en aquellos años. El concepto en el que se basaría el disco serían los tres enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne, de ahí el título final.

Para celebrar el 50 aniversario de uno de los discos más importantes, todavía infravalorados, de la historia de la música pop española, Guerssen presenta una reedición en doble LP con la polémica portada original del pintor Claudio Bravo, que mostraba a los miembros de los Brincos con sus torsos / espaldas al desnudo y que no se llegó a publicar en la época. El Disco uno incluye la versión alternativa en inglés que Fernando Arbex consideraba definitiva, nunca publicada en vinilo hasta ahora.

Piedra angular del heavy

Los creadores del Heavy Metal reeditan su legendario Vol.4 (BMG, 2021) en una nueva edición que incluye una nueva remasterización del álbum junto con grandes sorpresas como 20 grabaciones inéditas en vivo y en estudio. Publicado originalmente en 1972, este nuevo álbum de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward tuvo dos esenciales cambios con respecto a sus tres primeros discos (Black Sabbath, Paranoid y Master of Reality) que fueron producidos por Rodger Bain y grabados en su Inglaterra natal. Para Vol.4 todo su equipo se desplazo a los Record Plant de Los Angeles (EE.UU) y la producción corrió a cargo de la propia banda. Además, esta nueva edición llega con grabaciones en vivo de distintos conciertos ofrecidos en Gran Bretaña en 1973.

Recuperando a Andrés Dobarro

Andrés Dobarro, su disco perdido y todas sus grabaciones en Belter (1973-1975) es el título de un doble CD y Lp de vinilo que recoge además de los temas publicados por esta discográfica, 5 canciones inéditas que forman parte del que iba a ser su cuarto trabajo discográfico y que nunca se llegó a publicar. Dobarro grabó sus primeras canciones en el sello RCA. Posteriormente fue contratado por Belter, con los que lanzó dieciséis canciones durante la duración de su contrato. Y ocho más, en casi ignorados discos recopilatorios, en los años siguientes. Y ya en los ochenta, grabó por su cuenta un álbum, al que llamamos perdido porque pasó más de treinta años sin ver la luz, del que Rama Lama recuperó cinco excelentes canciones en las que se muestra la evolución que estaba teniendo su trabajo como compositor y cantante. Compositor de emotivos temas que hablan de su tierra y sus vivencias, porque era un maestro comunicando, con su personal estilo, las emociones que él vivía.

En estos últimos años su personalidad ha vuelto a brillar en el panorama cultural de Galicia, donde le rinden homenaje las nuevas generaciones de músicos que le consideran el maestro de todos ellos. Este es un disco de recuperación. De un artista y de su música menos conocida. Andrés Dobarro tuvo una corta, pero intensa carrera discográfica. Canciones como O Tren, Corpiño Xeitoso, San Antón o Pandeirada alcanzaron el nº1 en las listas.

27 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito