Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
02:36
h

Novedades literarias

Myke Cole narra el arte militar en la antigüedad

Legiones frente a Falanges

Myke Cole

Alianza


Desde los tiempos de la antigua Sumeria, la falange de infantería pesada dominó el campo de batalla. Armados con lanzas o picas, dispuestos hombro con hombro y los escudos trabados, los soldados de la falange presentaban una pared impenetrable de madera y metal al enemigo. Esto es, hasta que la legión romana hizo su aparición y desafió su hegemonía. Myke Cole examina las tácticas, armas y equipo, organización y formas de desplegarse de la legión y la falange durante la época en que se enfrentaron.

Basándose en fuentes originales, narra con detenimiento seis batallas en las que lucharon legiones y falanges para mostrar cómo y por qué la legión romana, con su organización flexible, sus tácticas versátiles y su disciplina de hierro llegó a eclipsar a la hasta entonces invencible falange helenística.

“Tu ejército es el mejor entrenado y equipado, y el más querido de los dioses. Sus guerreros son inamovibles como una montaña, indestructibles como la propia tierra. Están entrenados para moverse y luchar como un organismo. La falange no conoce la derrota. Frente a ti está un ejército de romanos. Bárbaros que ni siquiera hablan griego. Llevan burdos cascos de bronce, extraños armatostes por escudos. Van armados con jabalinas como si fueran hostigadores, y con cuchillos largos que estás más acostumbrado a ver en manos de carniceros y curtidores que de guerreros. Con esas cositas tendrán suerte si consiguen acercarse a tus hombres, y no digamos ya herirlos. Las puntas de hierro de las lanzas de tus soldados los ensartarán antes de que puedan aproximarse siquiera. Y en la primera batalla, quizá también en la segunda, así ocurre. Sin embargo, mientras tú los miras, los romanos aprenden. Se adaptan. Batalla tras batalla, asimilan y aplican las lecciones de sus derrotas. Y pronto, aunque pierden, ya no resulta tan fácil. Y antes de que te quieras dar cuenta han dejado de perder.”

La nueva investigación acerca del horror nazi

Bergen-Dresden

Javier Noya

Tecnos

Javier Noya, ademas de documentar los horrores ocurridos en ambos lugares de Alemania, pretende situar la censura en torno a ambos en el marco de las estrategias e instituciones de la propaganda y la diplomacia pública tanto del III Reich como de los Aliados. Hacia el final de la II Guerra Mundial se producirá una serie de acontecimientos que silenciarán la maquinaria de información y desinformación de ambos bandos para convertir a Bergen-Belsen y Dresden en dos “puntos ciegos” para la opinión pública internacional, al menos si los comparamos con otros frentes del conflicto. El libro narra una historia paralela a la contienda bélica: la batalla que se libró para conquistar la opinión pública de los países aliados y enemigos.

Política, el cénit de los estudios de Aristóteles

Aristóteles político

Fraancisco León Florido

Guillermo Escolar


Este libro reúne, en edición bilingüe, una selección de textos de Aristóteles que versan sobre la política. El lector encontrará pasajes provenientes de obras que, para una mirada presurosa o superficial, distan mucho de esa temática, tales como De interpretatione o la parte teológica de la Metafísica, pero también de tratados temáticamente más afines como la Ética a Nicómaco, la Retórica o laPolítica. La propia selección de textos, así como el prolijo estudio introductorio de Francisco León Florido, revelan que la división tradicional de la obra de Aristóteles en disciplinas de conocimiento no es demasiado afortunada, y que su prevalencia ha contribuido a ocultar que es precisamente la política la culminación de los estudios del filósofo.

Un recorrido por lo que afecta al ser humano

Aforismos del desencanto

Javier Sádaba y Ana María Vaca

Almuzara


Javier Sádaba se maneja con igual destreza en las distancias largas que en las cortas. Siempre encuentra un lugar para el ingenio. En el presente libro recurre al aforismo, o fórmula concentrada para expresar una idea, tan breve en extensión como amplio en pensamiento. Intuye, escoge la manera de decir, de provocar, de sugerir, de recorrer los puntos cardinales que afectan al ser humano. Como un funambulista, el filósofo que nos hizo tomar consciencia del pensamiento y la emoción, nos regala estas perlas llenas de paradojas, dualidades y hallazgos, siguiendo la estela de Confucio, Ramón y Cajal, Baudelaire o Borges. El libro se completa con las reflexiones de la prestigiosa artista Ana María Vacas.

Abordando la figura de un rey cruel y pasional

Rey don Pedro

Julio Castedo

Berenice


Rey Don Pedro discurre en el siglo XIV, en el marco de la Guerra de los Cien Años y la Peste Negra. Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus adversarios y el Justiciero por sus seguidores, muere asesinado por su hermano Enrique de Trastámara con la ayuda de Beltrán Duguesclín, que interviene en la lucha cuerpo a cuerpo entre ambos hermanos cuando Pedro estaba próximo a vencer. Una vez muerto, Don Pedro recuerda su vida, desde el día en que heredó el trono hasta el momento de su muerte. En ese estado de tormentosa lucidez, en el que es capaz de recordar su pasado con detalle, no puede contemplar el presente, ni reencontrarse con sus hijos muertos, ni con María de Padilla, que había sido el gran amor de su vida.

Gastronomía, de la radio al papel

Esto me suena en... la cocina

Varios autores

Harper Collinsl


El popular programa de RNE Esto me suena en... la cocina ya tiene libro. Su director, el periodista Ciudadano García, y sus colaboradores, el chef Sergio Fernández y el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, se han unido para crear una obra donde han fundido la cocina tradicional basada en los productos de siempre (esos que todos tenemos en la nevera), pero con un toque de modernidad; con los conocimientos de nutrición para aportar consejos saludables, y con la originalidad de apuntes históricos y anécdotas increíbles sobre los alimentos. Los autores nos ofrecen un libro lleno de sabiduría gastronómica, que te alegrará el paladar.

Bienvenidos a un hogar turbador

Cierra todas las

puertas

Riley Sager

Destino


Cuidar de un apartamento en el barrio más exclusivo de Manhattan parece un trabajo ideal para Jules Larsen, especialmente ahora que acaba de quedarse sin novio, sin casa y sin trabajo. Así que, a pesar de las peculiares normas que le han impuesto, se muda a su nuevo apartamento sin dudarlo. Cuando extraños sucesos empiezan a ocurrir, Jules piensa que son imaginaciones suyas. Sin embargo, poco a poco será innegable que tras la fachada de este magnífico edificio y de los amables vecinos que viven en él se enconden muchos secretos. Y será Jules la única que esté ahí para desentrañarlos.

Reuniones que inspiran cultura

Encuentros creativos

Mary Ann Caws

Cátedra


El arte es considerado habitualmente como una actividad solitaria. Pero los artistas visuales, escritores y músicos a menudo encuentran su energía a través de un entorno colectivo. Compartir ideas alrededor de una mesa siempre dio lugar a intercambios fructíferos entre artistas de todo tipo. En este libro, Mary Ann Caws explora una rica variedad de lugares de reunión, pasados y presentes, que han sido propicios para la liberación y el sustento necesario de las energías creativas. Encuentros creativos habla de estos lugares en Europa y Estados Unidos, desde paisajes urbanos hasta refugios en islas, desde casas privadas hasta cafés públicos...

Descomposición de ETA en la cárcel

De prisiones, putas y pistolas

Manuel Avilés

Sin ficción


De prisiones, putas y pistolas es la historia de una amistad y una promesa. De cómo dos amigos confabularon un plan y lo llevaron a cabo en las grises oficinas de los funcionarios anónimos, y consiguieron, sin que nunca nadie les otorgara una medalla, iniciar lo que parecía imposible: el comienzo del fin de ETA.

Con una prosa descarnada y cargada de verdad, Manuel Avilés narra unas memorias imprescindibles para entender la desintegración y descomposición de ETA, un período de la historia de nuestro país sobre el que todavía quedaban estas páginas por escribir: la verdad de la vía Nanclares.

02 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.