Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
00:47
h

Novedades literarias

Un relato que aporta luz sobre la figura de Felipe VI
Image

Felipe VI

José Antonio Zarzalejos

Planeta


El acceso a la jefatura del Estado de Felipe VI en 2014 fue traumático tras la obligada abdicación de su padre. Los años transcurridos desde entonces se han caracterizado por su convulsión, tanto en el ámbito familiar del monarca como en el político e institucional de España. Con el nuevo rey, el país se introdujo en un cambio de paradigma completo. De Felipe VI hay que suponerlo casi todo. Este libro nos descubre al personaje inédito con sus circunstancias vitales y políticas. Un ensayo trepidante que vuelca la experiencia del autor a lo largo de toda su vida de ejercicio profesional.

José Antonio Zarzalejos, discreto gigante del periodismo, ha contado con la cercanía de fuentes de la máxima solvencia para poder escribir un relato histórico y político de tanto calado y que aporta un haz de potente luz sobre la figura y las adversidades del rey de España. ¿Por qué siguió instalado don Juan Carlos en la Zarzuela tras su abdicación? ¿Se produjo entre 2014 y 2019 un reinado simultáneo del padre y del hijo? ¿Cómo fue la expatriación de Juan Carlos? ¿Por qué en Abu Dabi? ¿Le echó el Gobierno o le aconsejó su hijo salir de España? ¿Qué ocurrió entre Felipe VI y Mariano Rajoy aquel célebre 3 de octubre de 2017, tras los sucesos de Cataluña? ¿Cuál es su verdadera relación con Pedro Sánchez? ¿Quién defiende la institución de la Corona y al rey? ¿Reinará la princesa Leonor? El autor no elude ninguno de los conflictos y contradicciones de Felipe VI en un relato histórico tan palpitante como riguroso. En estas páginas no hay preguntas, hay respuestas. Quizás las que la sociedad necesita. El relato de Zarzalejos es el resultado de un largo trabajo de investigación histórica, jurídica y periodística que ha incluido una treintena de conversaciones confidenciales con personas que por razones de cercanía con Felipe VI o por sus responsabilidades políticas han vivido directamente los acontecimientos que se relatan.

La nueva aventura del exespía Gabriel Allon
Image

La Orden

Daniel Silva

Harper Collins


Gabriel Allon está con su familia en unas discretas y muy necesarias vacaciones en Venecia. La tranquilidad acaba cuando el Papa Pablo VII muere de improviso y el leal secretario privado del Santo Padre, el arzobispo Luigi Donati, convoca a Gabriel a Roma. Mil millones de católicos han sido informados que el papa ha muerto de un ataque al corazón. Sin embargo, Donati tiene dos buenas razones para pensar que ha sido asesinado. La primera que el guardia suizo que guardaba las estancias pontificias esa noche ha desaparecido. La segunda la carta que el Santo Padre estaba escribiendo esa noche durante las últimas horas de su vida… dirigida a Gabriel. Una novela de amistad y fe en un mundo peligroso y lleno de incertidumbres.

Vida de una gallega en la corte de Alfonso X
Image

La juglaresa

María López Villarquide

Espasa


La juglaresa recrea libremente la vida de María Pérez, “la Balteira”, una mujer hermosa y de buena cuna, apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo.

Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales. Además de inspirarse en las huellas que dejó “la Balteira”, la historia de María López Villarquide describe la vida de juglaresas, danzaderas y soldaderas en las brumas de la Edad Media.

Fijando la instantánea de una generación
Image

El hijo del padre

Víctor del Árbol

Destino


¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta.

Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

Un recorrido por el amor y el dolor de la mano del autor de la aclamada Un millón de gotas. Una epopeya de nuestro tiempo, un thriller sobre el rastro que dejan las heridas emocionales familiares.

Mafia: crimen, familia, poder y mucho dinero
Image

La mafia nuestra de cada día

Varios autores

Deusto


La mafia nuestra de cada día es la última entrega de la colección Jot Down publicada por la editorial Deusto. Se trata de una antología con algunos de los mejores artículos y reportajes sobre la mafia publicados en Jot Down. Nacho Carretero, Íñigo Domínguez, Marilena De Chiara, E. J. Rodríguez, Bárbara Ayuso y Esther García Llovet, entre otras firmas habituales de la casa, se dan cita en este volumen para trazar un recorrido que nos lleva desde Italia a Estados Unidos pasando por las mafias irlandesas, el hampa de Australia o la Yakuza japonesa, y analizar las guerras más turbias, los personajes más controvertidos y los secretos menos conocidos de este pequeño mundo que sueña con gobernar el mundo entero.

Ideas antiguas y mundo actual
Image

Sabiduría antigua para tiempos modernos

Mauro Bonazzi

Alianza editorial


Nada nuevo bajo el sol. Parece que este aforismo habría de permitirnos despachar con facilidad la descripción del contenido de este libro, pues en sus breves textos, que aúnan profundidad con concisión, comprobamos cómo, en efecto, muchos de los problemas actuales, si no todos, se plantearon ya en la Grecia antigua. Sin embargo, es precisamente la aguda y singular mirada con que Mauro Bonazzi superpone esos interrogantes y perplejidades antiguos a los conflictos y preocupaciones de nuestro tiempo (encarnados en personajes como Obama o Woody Allen lo que hace de este libro una lectura sumamente estimulante.

Libro dedicado a Béla Bartók
Image

Cuarteto de la guerra

Xavier Güell

Galaxia Gutenberg


Tras el éxito de La Música de la Memoria, libro dedicado a los grandes músicos del siglo XIX, Xavier Güell se adentra en los años más oscuros del siglo XX. Cuarteto de la guerra narra la historia de cuatro hombres que luchan por su vida y por su música cuando los totalitarismos y la guerra asolan Europa. El primer volumen de la tetralogía, Si no puedes, yo respiraré por ti, cuenta el exilio voluntario de Béla Bartók a Estados Unidos, que arriesga su estabilidad emocional, familiar y profesional, para dejar constancia de su radical oposición a las dictaduras de Horthy, Hitler y Mussolini. Sin embargo, Bartók nunca conseguirá integrarse del todo en América

Gran selección de mitos griegos
Image

Eso no estaba en mi libro de mitología griega

Alicia García-Herrera

Almuzara


La influencia del mundo heleno sobre nuestra cultura es enorme. Somos herederos de vocablos y conceptos que utilizamos a diario. Los viejos dioses y los viejos héroes no han muerto; están ahí, a la espera de ser rescatados. Alicia García-Herrera agrupa en este libro una selección de mitos griegos en función de tópicos como amor, muerte, justicia y destino. Tarde o temprano aparecen en nuestras vidas para provocar un intenso sufrimiento o su contrario, alegría y felicidad. En los mitos encontraremos sin duda el mejor manual de ayuda para comprender la condición humana, tan similar a la divina.

Para recordar a Julio Diamante
Image

Del cine y otros amores

Julio Diamante

Cátedra


Cineasta, director teatral, guionista, escritor, aficionado a la música, profesor, activista político, agitador social, resistente antifranquista, miembro destacado del Nuevo Cine Español, poeta y actor ocasional, una de las miradas más curiosas y personales que ha tenido el cine español... Julio Diamante supo dar sentido a cada centímetro de lo largo y ancho de sus 89 años de vida. Una vida que queda recogida en sus memorias, Del cine y otros amores. Unas memorias que cuentan con el prólogo del crítico de cine y académico Fernando Lara, a petición del propio Diamante que dejó dicho a quién habría que hacerle tal encargo.

14 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.